NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

García: "Queremos traer a cien niños de China para hacer la Ciudad Deportiva"

El máximo mandatario del Almería trabaja con el fútbol chino para formar a jóvenes jugadores, destinando el beneficio a realizar la instalación. Confirma la continuidad de Corona.

Actualizado a
García: "Queremos traer a cien niños de China para hacer la Ciudad Deportiva"
Carlos BarbaDIARIO AS

Lleva más de tres lustros dirigiendo a la UD Almería, en concreto 16 años. Tras fichar a Óscar Fernández para el banquillo local del Estadio de los Juegos Mediterráneos, Alfonso García analiza la actualidad de la entidad almeriense, volviendo a afirmar que "lo mejor está por llegar". Habla sobre entradas, llegadas, la ansiada Ciudad Deportiva y el manido tema de cambio de propietario.

- Teniendo en cuenta que hay equipos de Primera interesados en Álvaro Giménez, ¿con qué delantero tiene previsto suplirle?
Ahora mismo tenemos 18 futbolistas con contrato y entre ellos está Álvaro. Hay que ir paso a paso, no intentar adelantarnos. Creemos que Álvaro puede salir, pero hasta ahora todavía no ha llegado nada. Todo eso se tiene que ir produciendo. ¿Que se están mirando alternativas? Sí, pero no podemos fichar sin que se vaya y tener después 30 futbolistas. Poquito a poco a partir de la semana que viene será raro el día que no haya un movimiento. Salidas en concepto de cesiones o de equipos que vengan y paguen la cláusula; ante ello no podemos hacer nada porque al fin y al cabo el que decide es el futbolista. Decir que delantero va a haber no sé. Sé que el cuerpo técnico está barajándolo y conforme se vaya produciendo esto, lo iremos diciendo, pero no antes.

- Hablando de cláusulas, ¿cuál es la cantidad exacta por Álvaro? Unas fuentes dicen un millón de euros y otras, dos.
Nunca hablo de cantidades, nunca. Y tampoco lo voy a hacer ahora. Todo futbolista tiene su cláusula. Hay momentos en los que las cláusulas no las podemos marcar desde el club porque la fuerza la tienen el representante y el futbolista. En otras ocasiones la fuerza la tiene el club porque ha pagado traspaso. Cada uno tiene unas cláusulas determinadas, con unas condiciones laborables diferentes. Cada uno es diferente, como en cualquier empresa. No voy a hablar de cantidades porque nunca lo he hecho.

- Uno de los jugadores que acaban contrato es Juan Carlos Real. Dijo Miguel Ángel Corona la pasada semana que el club estaba negociando su continuidad. ¿Se ha producido alguna novedad?
Hay 18 con contrato y hay negociaciones con futbolistas. Ellos también necesitan su espacio de tiempo. Es lógico. No es llegar, terminar la temporada y quedarse. Al quedar libre también escuchan otras opciones. La nuestra es una más, pero al final el futbolista tendrá algo que decir, máxime si ha hecho una buena temporada, no solamente lo que nosotros queramos. Todo es posible, pero hay que esperar.

- ¿Tiene alguna oferta en firme por Rioja?
No, no. Lo primero que quiero es que se quede, pero no depende de nosotros. Si hay algún equipo que le ofrece tres veces más de sueldo a Luis, es un profesionale y tiene que aprovechar ese momento. A raíz de no querer negociar nosotros, llegará un momento en el que nos encontramos a un señor que venga con el cheque y hará 'pam, pum, pam, pim' y nosotros ni cortaremos ni pincharemos. La operación la dirigen ellos, por eso no queremos negociar. Ni nos han llamado ni sé a dónde quieren ir si se van. Ningún club se ha dirigido a mí y si se dirige a mí, yo no voy a negociar. Está la cláusula y tampoco es grandísima. Queremos que se queden.

- ¿Qué queda para completar la plantilla?
Hay 18 con contrato, pero hay una frase que dice "ni están todos los que son ni son todos los que están". Indudablemente habrá salidas, pero también entradas. Ya irán hablando Ibán, Corona y Óscar. Conforme se vayan produciendo traspasos en forma de cláusula, ya se dirán. Cuando el club diga la noticia será verídica. Mientras, no podemos hacer nada. ¿Por qué? Porque no está cerrada. Una contratación de un futbolista se puede romper por cualquier cosa. Hemos tenido a futbolistas, incluso entrenadores, que han estado en Almería y después no han firmado por una tontería. Todo está supeditado a tantas cláusulas e historias, que hasta que no esté cerrado, el club no dice nada. Aunque esté al 99%, no está al 100% y ese 1% puede ser suficiente para que no se haga la operación y al final queda mal. Vosotros podéis dar nombres, pero nosotros no. Se está trabajando en entradas, salidas, pretemporada, equipos de pretemporada... No estamos sólo centrado en una sola cosa. Se está cocinando todo.

- Los números no cuadran. Dice que hay 18 jugadores con contratos en vigor, pero se saca que hay 17. Será Yanis [firmado desde enero, sin anunciarse todavía].
Yo te puedo decir que tenemos 18 firmados [sonríe]. Yo no estoy diciendo nombres. Puede ser otro y no el del Mirandés, pero yo no lo digo. ¿Por qué? Cuando digamos algo tiene que ser 100%. Os lo dejo que vosotros lo pongáis. Si os queréis mojar.

- ¿Cuál es la primera valoración sobre Óscar Fernández?
Lleva 14 años entrenando. Es verdad que no ha entrenado en el fútbol profesional, pero tiene su experiencia y su método de trabajo. Es pasional. Llegar al fútbol profesional... En España hay miles y miles de entrenadores, pero no todos tienen cabida. Sólo hay 42 equipos. ¿Y entrenadores? Miles. Esto es como los futbolistas. Es muy difícil llegar al fútbol profesional español. Hay un 1.200.000 futbolistas entre todas las categorías, como ya he dicho alguna vez. Sólo pueden llegar cientos, no cien mil. Aunque tengas tu valía, tienes que tener a alguien que te dé la oportunidad y nosotros se la hemos dado a Óscar. El tiempo lo dirá, pero tenemos plena confianza en él.

- Óscar Fernández, Tano Bonnín y Yanis. Las tres incorporaciones hasta ahora proceden de Segunda B. ¿Es el principal nicho de mercado?
Hay muy buenos futbolistas en Segunda B, muy muy buenos. Hay equipos que han ascendido de Segunda B a Segunda A, se han reforzado con dos o tres nada más y han hecho temporadas buenísimas. La gente de Segunda B quiere seguir creciendo y llegar a la élite. De eso nos tenemos que valernos. A veces es preferible traernos uno de 22-23-24 años que haya destacado en Segunda B que alguno que venga de Segunda A a cumplir el trámite. No digo que no tenga que venir alguno de esos, pero tiene que ser que lo tengamos muy localizados. Hay veteranos, y aquí lo hemos tenido, que son muy buenos y lo han dado todo. Otros han dicho 'yo voy a pasar el trámite de un año, seis meses o dos años'. Cuando venga un veterano tenemos intentar que lo haga con ese hambre del joven. Que reúna hambre y capacidad de trabajo. He estado viendo los partidos de 'playoff' de Segunda B y no parecen equipos de esa categoría. Son escandalosos. Juegan al fútbol muy bien. Hay muchísimos y muy buenos en Segunda B.

- Cuando Saveljich fue preguntado por su posible continuidad dijo que quería "ver la disponibilidad que tenía el presidente de hacer una inversión".
El presidente no es que quiera o no quiera, sino que tiene unos límites. No podemos pasarnos dentro del control económico de la LFP. Sobre eso hay que basarse. Si no dan los números, no podemos gastarlo todo en uno o dos futbolistas. Eso no lo vamos a hacer porque no se garantiza que con ese jugador se dé el éxito total. Hay que ser consecuentes y ver lo que está pasando y pasará con equipos que en mitad de temporada los han quitado de la competición o no han podido inscribir los futbolistas que tenían firmados. Hay que ser consecuentes si no queremos tener un problema muy grave, más de lo que vosotros os imagináis.

- Entonces, ¿no van a hacer ese esfuerzo por Saveljich o Real?
Nosotros siempre estamos haciendo esfuerzos, pero ¿hasta dónde?, ¿meternos donde no podamos salir? El esfuerzo es hasta donde podamos salir. Si pasamos las líneas rojas, antes o después no habrá fútbol aquí y eso es lo que no queremos que ocurra.

- La pasada semana 'El Desmarque' informaba que el Levante estaba interesado en Miguel Ángel Corona. ¿Qué posibilidad hay de que salga?
Corona tiene un año más de contrato con nosotros y no me ha comentado nada. Está ilusionado con el proyecto. Eso es rumorología. Miguel Ángel Corona va a hacer esta temporada sí o sí. Está metido en ello e ilusionadísimo con todo lo que se está haciendo, pensando en qué traer... A mí no me ha comentado nada. Para el año que viene ya veremos, pero para esta temporada seguro que no

- ¿Cómo está el tema de la Ciudad Deportiva?
Es cierto que yo estuve viendo los terrenos de Barranco Hondo, pero las condiciones y dimensiones que tiene el terreno no nos llega a lo que quiero hacer. Antes o después se hará. No me digáis en qué año, pero quiero hacerlo. Aquello no reúne las condiciones para una Ciudad Deportiva que acoja a todos los equipos que tenemos. Nosotros tenemos un convenio con el ayuntamiento [por los terrenos de la Vega de Acá] y antes o después se hará porque eso sí reúne las condiciones. Tiene casi el doble de metros cuadrados que el de Barranco Hondo. Yo quiero hacer cuatro campos de fútbol. Yo o lo hago o no lo hago, no me voy a poner para hacer un campito.

- Recientemente han llegado a un acuerdo de cantera con el CD Oriente.
Compartimos las instalaciones que ellos tienen porque allí pueden entrenar y jugar prácticamente todas nuestras bases. Con el tiempo estamos mirando [piensa] no voy a adelantarlo ahora... La posibilidad es que estamos negociando para traer [vuelve a hacer un silencio] a cien niños de China, que nos ayude a hacer la Ciudad Deportiva. Eso lo haremos con tranquilidad. Están los contactos y ellos ya han estado aquí. Quieren exportar niños de entre 12 y 17 años. Nosotros ponemos las instalaciones y los monitores. Con ese diferencial que puede haber entre lo que nos pagan y lo que nos cuesta [otro silencio] puede ser que nos dé para hacer la Ciudad Deportiva en dos años. Tenemos que inventarnos cositas a ver si podemos hacerlo.

- Después de 16 años, ¿qué le falta por hacer en el Almería?
Sigo diciendo que lo mejor está por llegar. Lo comenté hace dos o tres años. Pero todo es muy lento porque la gente se lo piensa mucho. Creo que lo mejor para el fútbol en Almería y sus instalaciones está por llegar. ¿Puede ser en seis meses, un año o dos? Creo que todavía está por llegar.

- ¿Podría profundizar más?
No puedo decir otra cosa. Sería decir algo que todavía no se ha producido.

- ¿Significaría un cambio en la propiedad del club?
Lo mejor está por llegar indistintamente de quién esté. Lo que interesa es el club. Si tengo que estar, estaré; y si no, no pasa nada. Lo importante es que el club siga creciendo. Todos los días me llama gente, pero cuando los analizas no son compradores ni nada, sino personas que intentar hacer un contrato, vender y sacar cinco o seis millones. Eso no es lo que yo quiero. Tiene que ser alguien que tenga capacidad y le guste el fútbol. El día que se produzca sería el primero en alegrarme por el bien de la ciudad, de la provincia y de la Unión Deportiva Almería. Lo que ha llegado hasta ahora no es fiable. No voy a salir corriendo y dejando esto en manos en alguien que hunda al equipo.

- ¿El presupuesto de este año será mayor?
Nosotros no podemos aumentar mucho el presupuesto. La televisión nos dará 300-500-700 mil euros más. A lo mejor en vez de diez y medio u once, puede ser de once y medio, pero no va a ser de diez millones más. Si tú tienes alguna idea de dónde sacar ese dinero, lo aumentamos.