NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

El cambio en el Ayuntamiento de Vitoria favorece al Alavés

El PNV se hace con la cartera de Deportes y, ahora mismo, es el grupo político más afín a la ampliación y remodelación de Mendizorroza.

Actualizado a
Estadio de Mendizorroza.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

"Las cosas de palacio van despacio, y más en este caso", llegó a declarar Josean Querejeta, máximo accionista del Alavés, hace un mes y medio cuando trascendió que Abelardo Fernández no seguiría al frente del primer equipo. No se refería al asturiano en concreto sino a la marcha de la ampliación del estadio de Mendizorroza. El campo tiene ahora 19.848 asientos y se quiere llegar a los 27.000.

Las elecciones forales y municipales eran también un examen para el Consejo de Administración del Deportivo Alavés. Si hubiera salido, por ejemplo, EH Bildu (casi favorito en muchas encuestas), el club vitoriano se habría encontrado con muchas más trabas de las que tiene ahora para desarrollar sus proyectos. En Vitoria, a fin de cuentas, ganó el PNV y durante estos días se están repartiendo las carteras junto a su socio, el Partido Socialista de Euskadi.

En la pasada legislatura, había una cartera de Cultura y Deporte que gestionaba la socialista Estíbaliz Canto. Fue una de las impulsoras del deporte femenino en la ciudad y apoyó abiertamente al club de Liga Día de baloncesto, Araski, cuya presidenta es todavía Livia López. Esta última ha ido en la candidatura del PNV y le ha dejado a Canto sin desempeño en Deportes. Algo que no le ha hecho mucha gracia a esta última ya que se ha sentido un poco traicionada. Por su rival y por su partido, que tampoco le ha puesto en lugares altos en la lista.

Livia López se hará cargo de Deportes y Salud y Canto estará en Cultura pero no como responsable de esa cartera municipal sino ocupando algún cargo destacado. Aún quedan por confirmarse muchos detalles porque se están negociando.

El PNV es el grupo político que más congenia ahora mismo en el ayuntamiento con la remodelación de Mendizorroza y, más en concreto, el alcalde Gorka Urtaran. Su implicación ha llegado a ser incluso personal en algunos momentos. Controlar al 100 % el área de Deportes le va a ahorrar dolores de cabeza. A él y a Querejeta.

El campo se ampliará y costará unos 55 millones. El club pondrá 33 y el resto, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Alava (7 cada uno) y consistorio (8 millones). Mendizorroza es de titularidad municipal pero se concederá un uso exclusivo o prioritario al club albiazul durante 75 años. El asunto está casi desbloqueado y, en las próximas semanas, comenzarán las obras de ampliación sin mayores complicaciones. Livia López dejará de ser presidenta de Araski y lo normal es que sea Made Urieta sea la encargada de coger las riendas del club verde. Urieta está ahora mismo con la selección española femenina absoluta como asistente de Lucas Mondelo.