NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CD MÓSTOLES

Salva Ballesta: "Entrenar al Atlético sería grandioso"

El técnico del Móstoles concedió una entrevista a As antes de enfrentarse mañana al Socuéllamos en la segunda eliminatoria de playoff de ascenso a Segunda B.

Actualizado a
06/06/19
 ENTREVISTA 
 SALVA BALLESTA ENTRENADOR DEL URJC  MOSTOLES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
CHEMA DIAZDIARIO AS

-Dos eliminatorias y el Móstoles podría ascender a Segunda B

La temporada la valoraría de excelente. El club me fichó pero el objetivo no eran los playoff. No estamos ni entre los ocho equipos con mejor presupuesto. Hay otros más fuertes. Conseguir meternos en playoff ha sido un éxito tremendo. También hemos tenido el hándicap de tener que optimizar todos los recursos, tanto logísticos, materiales y humanos. Hemos tenido poquísimos jugadores en plantilla este año. Ahora estamos prácticamente en cuadro. Tenemos trece o catorce jugadores del primer equipo y lo reforzamos con el buen hacer de los jugadores que vienen con el filial.

-Esta es le tercera vez que mete a un equipo a jugar la promoción de ascenso. En las dos anteriores no lo consiguió. ¿A la tercera va la vencida?

Dos con el Malagueño y este tercero con el Móstoles. Donde he tenido la suerte de entrenar los equipos han respondido y han ido de menos a más. Esto es un club particular respecto a los otros. Allí eran profesionales. Aquí son jugadores que trabajan, que no les puedes exigir todo lo que quieres. Aman el fútbol y se ve porque para venir a entrenar con estos jugadores y estos campos te tienen que gustar mucho el fútbol. Tienen mucha ilusión. Nuestro rival es el favorito. La mayoría de sus jugadores ya han jugado en Segunda B o playoff. El presupuesto de ese equipo es muchísimo mayor. Nosotros vamos a ir a ganar y disfrutar, con la ilusión de ir a dar la sorpresa. Pero si llegamos hasta aquí, aunque vamos a ir a por todas, la temporada de los jugadores ha sido para enmarcar. Lo que sí ha hecho esta plantilla es historia en este club.

-¿Qué ha dicho a sus jugadores de cara a esta eliminatoria? ¿Cómo se están preparando?

Estamos siguiendo la misma dinámica de siempre. A nivel de fútbol somos un equipo que le gusta tener el balón, que se juegue con sentido y que sea vistoso. Nos gusta mucho jugar en ataque. A nivel motivacional le estamos dando la importancia que tiene este partido. Vamos a tener nuestras opciones e iremos con nuestras armas. Aunque repito que el Socuéllamos es el favorito, mis equipos no se rinden nunca. Podemos caernos dos o tres veces, pero hay que rendirse jamás en la vida. Mis jugadores son así. Muchos se han adecuado a mis exigencias de entrenamiento y disciplina, pero están encantados de cómo está el equipo. Formamos una gran familia. Se han hecho números históricos en la segunda vuelta en este club y eso quedará ahí.

-¿Cómo es el Salva Ballesta entrenador?

Trato coger lo que me gusta de cada entrenador, pero Salva Ballesta no se fija en nadie. Como jugador era Salva Ballesta y como entrenador está buscando su estilo. Me gusta que la gente sea disciplinada y que dé el 100%, que sienta pasión por el fútbol. A nivel personal con los jugadores me gusta una relación muy cercana. En los entrenamientos no me gustan los despistes ni cosas que no estén relacionadas con la sesión. Cuando termina el entrenamiento soy uno más, soy amigo y compañero. Así es como yo disfruto con ellos y ellos conmigo.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

-¿Ves reflejado a alguno de los entrenadores que cuando tuviste como jugador ahora en su etapa como técnico?

Por supuesto. Hay que aprender de los profesores que has tenido. Hay que coger lo bueno que has tenido y no de las cosas que en su momento no te parecieron buenas. Yo valoro muchísimo el tema humano. Aunque lo físico también es muy importante. Hay que tocar la persona del jugador, aunque no hay que descuidar lo físico y táctico. Pero una buena gestión de grupo y que el equipo esté unido y se respete suma muchísimo a lo largo de la competición. Copio la capacidad de gestión y de liderazgo de José Antonio Camacho, la capacidad relación jugador-entrenador de Marcos Alonso, lo táctico de Benítez… He tenido muchísimos entrenadores. La elegancia y educación de Vicente Miera, el facto de amistad y dedicación de Fernando Zambrano. Es fácil trabajar a un equipo, pero hay un tema que es importantísimo: el tipo de jugador que tienes que a veces no lo eliges. En la capacidad de gestión están tus dotes, capacidad de liderazgo y sapiencia como entrenador. Adaptarte a lo que tienes. Eso es lo difícil de entrenar y lo más bonito. Del aspecto deportivo dependen de los jugadores que tengas, su nivel táctica y físicamente… Lo más importante de un entrenador es tener pasión. Son muchos días y muchos frentes. Es muy sacrificado. No tienes un tiempo para descansar. El entrenador trabaja durante todo el día.

"De Camacho cogí el liderazgo y de Benítez lo táctico"

Salva Ballesta

-Ya has anunciado que no vas a seguir en Móstoles. ¿Cuál es su futuro?

No voy a seguir en club. Considero que mi periplo por Tercera División tras cuatro temporadas ha llegado a su fin y hay que dar el salto de categoría y como persona. Requiero un proyecto con otras miras. Como entrenador, para mi satisfacción personal, requiero un proyecto más fuerte. Me veo capacidad a cualquier club y categoría. Voy a luchar para ello. El trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y mis jugadores ha sido excepcional. Nadie esperaba esto, sobre todo por los rivales que hemos tenido. En la primera eliminatoria incluso hemos podido hacer mejor resultado. Para mí el año ha sido extraordinario.

-¿Dónde te gustaría entrenar en el futuro?

Siempre he dicho que me gustaría devolver a todos los equipos en los que he estado la posibilidad de dirigirlos. Siempre he tenido mis equipos preferidos por el trato recibido. Puedo hablar maravillas de todos. Tanto del Santander como del Valencia, Atlético, Málaga… Para mí sería extraordinario vestir esa camiseta desde el banquillo. Entrenar al Atlético de Madrid sería grandioso. Entrenar cualquier proyecto siempre se aprende. Me veo capacidad para entrenar a cualquier equipo. Eso lo tengo claro.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

-¿Los clubes deben tener más paciencia con sus entrenadores y apostar por proyectos continuistas?

La dirección deportiva siempre se fija en los resultados. Hay una presión de la grada y los socios, pero hay que fijarse en el trabajo que se realiza. Si eres un ingeniero o un arquitecto hace un puente y el trabajo queda ahí tu sapiencia y experiencia. En el mundo del fútbol puedes trabajar de una manera extraordinaria y que en el minuto 1 te marquen un gol y te piten un penalti en contra. No está reflejado tu capacidad y tu trabajo en el resultado de determinados partidos. Si tienes la mala suerte con una racha de malos partidos y tu trabajo puede ser bueno. Se están fijando más a trabajar bien y no son tan resultadista. Cosa que me parece extraordinario.

-¿Qué características tiene el fútbol modesto respecto al profesional y que se debería cambiar?

Las necesidades a nivel de fútbol. Hay mucha deficiencia. La seguridad y el estado de los campos. Hay algunos que se deberían de prohibir y no poder jugarse por la calidad del césped artificial. El tema de sanidad… Hay que evitar situaciones críticas en un entrenamiento y partido. Es un fútbol muy físico, sobre todo en Madrid. La presión sale en campo rival, es muy dinámico y hay mucho juego aéreo. Se practica muy poco juego por el estado de los campos. Es impracticable. Las intensidades son muy fuertes. Si tuviera que quejarme del fútbol de Tercera es que debería estar más profesionalizado y que los jugadores ganen unas cantidades mínimas. Hay algunos que sólo ganan cien euros. Es muy triste.

-¿Se debería guardar las mañanas de los domingos para los partidos de Segunda B y Tercera?

Me gustaría que el fútbol modesto, que tiene su público, facilitara la asistencia al estadio. Eso también es importante. Para ir a ver un partido no puedes cobrar 15 euros. No te puedes gastar 60 euros si vas con toda la familia para ver un partido de Tercera. Tiene que ser mucho más económico. Hay que beneficiar la asistencia a los estadios. Si el club es inteligente y lo revierte en mejorar el plano deportivo…