NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUMANCIA

Generación Numancia, la proeza de una ciudad

Movistar emitirá este jueves a las nueve y media en su canal ‘Vamos’ el documental “Generación Numancia, una humilde plantilla de Segunda B que dejó en el camino a tres equipos de Primera División en Copa del Rey.

Actualizado a
Generación Numancia, la proeza de una ciudad
CD Numancia

La temporada 1995-1996 marcó un antes y un después al CD Numancia y a Soria. Aquella temporada, sin saber muy cómo, una humilde plantilla de Segunda B comenzó a pasar fases en la Copa del Rey dejando en el camino a tres equipos de Primera División, Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón, además de poner contra las cuerdas el mítico Dream Tema de Johan Cruyff, quien posteriormente en una improvisada sala de prensa del viejo estadio dijo la mítica frase de que no había hecho cambios para que se viera como sus once elegidos habían “hecho el ridículo”.

Han pasado 23 años de aquella gesta y Movistar emitirá este jueves a las nueve y media en su canal ‘Vamos’ el documental “Generación Numancia”. Una idea de Raúl Ruiz, quien aseguró en la presentación que el motivo era debérselo a sus compañeros y a Soria “no hace falta que sea una efeméride por los 25 años o por lo que sea, me apetecía hacerlo, me dieron el visto bueno y comenzamos a trabajar, además quería no sólo saber las impresiones de mis compañeros sino también de los rivales porque frente a nuestra alegría estaba un equipo de Primera que había caído” indicó.

Raúl logró juntar a otros nueve compañeros de aquella época. Chuchi Cos, Ayensa, Patxi Bedia, Octavio, Barbarin, César, Güembe, Artigas y Alfonso. Junto a ellos estuvo acompañándolos el director deportivo del Numancia César Palacios. Todos estuvieron recordando las eliminatorias además de realizar un mini tour por los viejos vestuarios “nada que ver con lo que teníamos, no os vayáis a imaginar, que no había baldosa sino paredes de hormigón” bromeó Octavio. Ayensa recordó el susto que Raúl Ruiz le dio al entrenador de entonces, Miguel Ángel Lotina. El jugador natural de Logroño aterrizó en Soria y no se le ocurrió otra cosa que “esconderse en una camilla donde Loti nos hablaba cuando entraba al vestuario apoyado en ella. A Raúl le habíamos tapado con mantas y a los pocos minutos de comenzar su discurso Raúl salto de la camilla gritando”.

Historias algún día se convertirán en leyenda. Raúl dejó claro que la intención en aquella temporada era ascender a Segunda pero “nos liamos con la Copa y se nos fue de las manos”. Los diez exnumantinos estuvieron visitando el nuevo Estadio y los vestuarios “si llegamos a tener nosotros lo que tienen ahora…” se oía. Fue entonces donde se presentó López Garai quien saludó a todos los presentes y bromeó junto a ellos del cambio, tanto de los vestuarios como del fútbol.

El documental “Generación Numancia” se presentó en los Cines Mercado, en el centro de la ciudad. Raúl concluyó su alocución recordando todo lo que significó la Copa, tanto para ellos, como al Club como a la ciudad “tenía claro que el estreno tenía que ser en Soria, sobre todo por el movimiento de gente que tuvimos. Aquí en Soria en aquella época el deporte que dominaba en la ciudad era el vóley pero a raíz de aquello el club fue creciendo. Todavía hay periodistas de Barcelona como Jordí Martí que me recuerdan que no se ha vuelto a ver un desplazamiento como el de los sorianos en la eliminatoria de Copa. Nunca. A excepción de una final, ver a 15.000 sorianos en el Camp Nou es irrepetible”.

Villalba

Fran Villalba aseguró en la zona mixta del Estadio de Los Pajaritos que el equipo perdió una buena oportunidad en Oviedo para haberse acercado cuanto antes a la permanencia “tenemos que llegar a los 50 puntos y esta semana tendremos 47. Ni tranquilos ni no tranquilos, si hubiéramos puntuado en Oviedo no estaría seguro pero habríamos dado un paso importante hacia el objetivo.

Lo vamos a conseguir cuanto antes” indicó el jugado quien, desde su punto de vista, el Real Oviedo no hizo méritos suficientes para llevarse la victoria “el equipo hizo una primera parte buena, es cierto que no tuvimos excesivas jugadas pero tampoco nos generaron, en la segunda mitad el error nos condena y a partir de ahí vas a remolque porque en su casa es difícil hacerles daño”.