NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Braulio: “Dudo que vuelva a vivir algo así como director deportivo”

Aunque su trabajo quede en la sombra, tiene buena parte de la ‘culpa’ de los éxitos que Osasuna está cosechando este año. El ascenso está a la vuelta de la esquina.

Actualizado a
Braulio, en Tajonar
MIKEL SAIZDIARIO AS

Aunque su trabajo quede en la sombra, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, tiene buena parte de la ‘culpa’ de los éxitos que Osasuna está cosechando este año. Unos éxitos que asegura, se comenzaron a gestar cuando llegó el año pasado, poniendo los mimbres que para que un equipo totalmente renovado diera los frutos que está dando. Consciente de que está viviendo algo histórico con el club rojillo, confía en que el ascenso se certifique lo antes posible y comenzar a trabajar en la próxima temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La pasada temporada llegó a un Osasuna recién descendido, ¿fue complicado reestructurar la plantilla?

Osasuna venía de un año dramático. Un descenso siempre es complicado, pero cuando se da a falta de tantas jornadas, lo es a un más. También llegábamos con tres lesionados de larga duración, los Flaño y David García y a eso se sumó que salieron bastantes jugadores. Era una situación complicada, pero empezamos con mucha ilusión y de hecho nos quedamos a un punto de disputar el pla off de ascenso.

En su opinión, ¿la pasada temporada se cumplió el objetivo?

Evidentemente queríamos estar arriba, pero a mí lo primero que se me dijo fue que había que hacer un equipo y una estructura para el futuro. No se consiguió el objetivo deportivo, que era al menos jugar playoff, pero la estructura del equipo actual es la base del año pasado, con algunos retoques.

Tal vez uno de los hándicaps fue que entrenador y equipo no lograron enganchar con una afición que es importantísima para Osasuna…

Es verdad que el año pasado en El Sadar nos costó mucho y en cambio fuera hicimos unos números fantásticos. Los partidos en los que mejor estuvimos en casa, como ante el Zaragoza, no los ganamos, se suspendieron un par de partidos por la nieve, en Oviedo el campo estaba horrible… Para estar arriba, también tienes que tener un pelín de suerte. Factores que este año nos han favorecido, el pasado nos perjudicaron.

¿Qué diría que ha cambiado del año pasado a este?

Por un lado se ha mantenido la estructura del año pasado y luego ha habido partidos que, sin merecerlo, los hemos ganado. Nos hemos llevado partidos en los minutos finales… Es cierto que es cuestión de fe, pero también de fortuna. Ganar partidos así te ayuda a tener confianza.

Todos los refuerzos que llegaron para esta temporada están dando un rendimiento muy alto, algo complicado de lograr…

Cuando un equipo funciona bien es porque los jugadores también lo hacen. Este año todos los jugadores que han llegado, se han adaptado muy bien.

Su figura queda algo más en la sombra, pero también es artífice de los éxitos que está logrando este año Osasuna.

Cuando se logre el ascenso, que espero que sea en breve, será la guinda al que ha sido el mejor año de mi carrera como director deportivo. Cuando estuve en Valencia nos metimos tres años seguidos en Champions, pero nunca he vivido ganar catorce partidos seguidos en casa o remontar tantas veces. Lo he disfrutado mucho. Es algo histórico y dudo que vuelva a vivir algo así como director deportivo. Es muy difícil, por no decir imposible.

La contratación de Jagoba, quien ha entendido a la perfección la filosofía del club, ha sido clave.

Desde luego hemos acertado con el cuerpo técnico, pero más allá de acertar a nivel deportivo, lo hemos hecho a nivel personal. Es muy importante que ellos sepan dónde están y que sean de cerca de Pamplona y que conozcan Osasuna perfectamente, ha ayudado.

Hacer una plantilla equilibrada entre gente de casa y de fuera también ha sido muy importante.

Es cierto pero es algo muy difícil porque hay que acertar con todos los jugadores y es muy complicado. Conseguir algo como lo que este año es dificilísimo. Hemos sido el equipo que menos ha fichado de la categoría, pero hemos tenido la suerte de que el año pasado se sentaran las bases para que este año saliera así. Lo que estamos viendo esta temporada es también fruto del trabajo del año anterior.

¿Cómo está viviendo todo lo que está sucediendo este año?

Con ganas de ser uno más aplaudiendo en la grada porque da envidia sana ver a la gente disfrutar tanto. Los familiares y amigos que vienen a partidos y ven el ambiente, todos quieren volver. Parece irreal el acabar cada partido como acabamos. Quiero disfrutarlo porque esto es fútbol y evidentemente esto se va a romper en el futuro porque es imposible mantenerlo.

¿Qué ha encontrado en Osasuna que no haya encontrado en otros equipos?

Sobre todo la afinidad que tiene la afición con el equipo. La gente de Navarra es de Osasuna, no son ni del Madrid, ni del Barça… Son de Osasuna y lo demuestran en el campo y cuando van a desplazamientos. Se sienten completamente identificados con el equipo y eso no pasa en casi ningún equipo.

A la hora de fichar, además de lo que puede aportar el futbolista deportivamente, ¿tiene en cuenta lo que puede aportar al vestuario?

Sí. Siempre tratamos de que el jugador que viene, a nivel personal, entre bien porque tenemos un gripo muy bueno. Este año es tremando la manera de animarse y el respeto que se tienen entre ellos. Tratamos de que sea así porque consideramos que es algo muy importante.

Con el ascenso prácticamente en la mano, ¿está trabajando ya para confeccionar una plantilla para Primera?

Estando tan cerca de volver a Primera no te queda más remedio que mirar todas las posibilidades. Primero hay que certificar el ascenso, disfrutarlo y luego ver el presupuesto que tenemos y sentarme con Jagoba, Bittor y Cata y ver lo que necesitamos y lo que tenemos.

¿Tiene claros los puestos a reforzar?

Haría falta fichar, pero vamos a disfrutar y cuando acabe todo veremos el número de incorporaciones que son necesarias. Estamos trabajando.

Regresando a Primera, ¿habría que reforzar mucho la plantilla?

Vamos a esperar a subir y a disfrutarlo. Luego me sentaré con Jagoba porque su opinión es muy importante.

Que Osasuna este año esté destacando tanto, ¿ha provocado que reciban muchas llamadas de otros clubes preguntando por jugadores?

Que se produzcan ahora ese tipo de llamadas me preocupa menos. En Navidad sí que hubo posibilidad de que salieran algunos jugadores que son importantes y me causaba dolor de cabeza. Ahora, logrando el objetivo, que lo tenemos ahí, también habrá muchos jugadores que querrán venir a Osasuna y será más difícil que se vayan los jugadores que tienen contrato en vigor.

¿Le preocupa el que el Levante pueda recuperar a Rubén García?

Si lo recupera es porque ha hecho una temporada fantástica y hemos cumplido el objetivo. Tenemos derecho a unos porcentajes por la venta del jugador y no hemos pagado nada por él, así que sería una operación brillante. Ojala tengamos muchas operaciones de este tipo.

Su hijo juega como lateral izquierdo en el Juvenil del Valencia, quien sabe si algún día lo veremos jugando aquí…

Ojalá. Seguro que le vendría bien venir e impregnarse de los valores que hay aquí, que son muy buenos. De momento está muy contento en Valencia, pero venir aquí le vendría fantástico porque los valores que hay aquí, me gustan mucho.

¿Cómo es Braulio fuera del ámbito profesional? ¿Le gusta Pamplona?

Suelo ir algunas veces de ‘juevintxo’. No me gusta salir de noche, pero si ir a tomar algún pintxo al centro. No soy mucho de salir por ahí. Veo partidos en casa, voy a Tajonar. Siempre estoy rodeado de Cata, Jagoba o Bittor.