Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África

TERCERA DIVISIÓN

Así está Tercera: el Racing de Ferrol, otro histórico en la lucha por subir a Segunda B

Así está Tercera: el Racing de Ferrol, otro histórico en la lucha por subir a Segunda B

@racingferrolsad

Con su victoria al Racing Villalbés, se proclamó campeón del Grupo I de Tercera División y está en el playoff de los cabezas de grupo para regresar a la categoría de bronce.

La Tercera División llega a la última semana de la fase regular y ya se van conociendo los equipos que se alzan como campeones de grupo y los clasificados para los playoffs de ascenso a Segunda B. Este fin de semana un histórico como el Racing de Ferrol ha sellado el liderato del Grupo I de la categoría y, por lo tanto, estará en el grupo de los campeones, lo cual conlleva que tienen una doble oportunidad para subir de categoría en caso de caer en la primera eliminatoria.

El club gallego, que este verano celebra su centenario, es uno de los históricos del fútbol español. A pesar de no haber militado nunca en Primera División, el Racing de Ferrol es ese tipo de equipos que dan empaque al fútbol español y hacen grandes las categorías 'menores'. En su longeva historia, destaca aquella final de Copa del Rey que disputó en la temporada 1938/39, durante la Guerra Civil. Esa final se jugó en el Estadio de Montjuic frente al Sevilla, y ganó el equipo sevillano por 2-6. El resto de su historia ha transcurrido a caballo entre Segunda, Segunda B y Tercera, con alguna que otra buena actuación en la Copa del Rey.

Este año, tras bajar al infierno de Tercera, buscará volver a Segunda B y ya ha dado el primer paso al liderar su grupo. Al Racing de Ferrol le espera unas duras eliminatorias ante los campeones de grupo del resto de Tercera División, cuyas clasificaciones están de la siguiente forma:

Grupo I

Al Racing de Ferrol le acompañará en puestos de playoffs el Bergantiños y el Compostela. Todavía queda por decir el cuarto club gallego que luchará por subir. Alondras, Barco, Orense y Choco tienen opciones, ya que los cuatro equipos están en un abanico de 3 puntos.

Grupo II

Lealtad y Club Marino se disputan el liderato al estar empatados a puntos, pero ya están clasificados para playoff. Caudal, Covadonga y Llanera pelan por las otras dos plazas: están en dos puntos de diferencia.

Grupo III

El grupo cántabro está cerrado. El Escobedo es el campeón y estará en el bombo de los campeones en el sorteo del próximo lunes. Le acompañan el Laredo, segundo, y el Tropezón y Cayón, que pueden ver como sus posiciones se intercambian según los resultados de la última jornada.

Grupo IV

El Portugalete ya es el campeón del Grupo IV. El Sestao, segundo clasificado, también tiene su plaza asegurada, mientras que Alavés B, San Ignacio y Balmaseda se disputarán las otras dos plazas que quedan.

Grupo V

Los cuatro equipos catalanes que disputarán el playoff de ascenso a Segunda B están cerrados. Lo que sí está por decir en la última jornada es el orden de los equipos. El Llagostera comienza la jornada como líder a un punto del Hospitalet, que le puede arribar el primer puesto. Horta y Prat, tercero y cuarto, pueden ver como sus posiciones cambian.

Grupo VI

El Orihuela es el líder del grupo y se podrá enfrentar a Racing de Ferrol, Portugalete o Jaén, entre los otros campeones de grupo. La Nucía tiene asegurada su segunda plaza y puesto en playoffs. Mientras que Olímpic, Atlético Saguntino y Crevillente se disputarán los dos puestos restantes.

Grupo VII

Getafe B y Las Rozas están luchando por el liderato en un grupo que tiene todas las plazas de playoff decididas. La otra pelea está entre el tercer y cuarto puesto que ocupan Móstoles y Alcobendas Sport, que pueden ver afectadas sus posiciones según el resultado de los partidos de la última jornada.

Grupo VIII

El grupo de Castilla y León tiene por decidir el campeón. Zamora y Gimnástica Segoviana, empatados en el golaveraje, pelearán por el liderato aunque los zamoranos parten con ventaja, ya que si ganan su partido, serán líderes. El Arandina también tiene asegurada su plaza en las eliminatorias de ascenso. Mientras que Numancia B y Astorga lucharán por completar esas posiciones.

Grupo IX

El Real Jaén, mejor equipo de la categoría, estará en el bombo de los campeones al ganar su grupo, que está cerrado. Linares Deportivo, El Palo y Antequera acompañarán al Jaén en el playoff.

Grupo X

El Cádiz B se proclamó campeón el fin de semana pasado y es el único equipo del grupo más igualado de toda la categoría. Hasta 6 equipos están en la pomada por entrar en las eliminatorias. Ni el Ceuta, segundo clasificado, tiene asegurada su plaza. Utrera, Los Barrios, Betis B, Algeciras y Xerez Deportivo pueden lograr una de las tres posiciones que dan acceso a las eliminatorias.

Grupo XI

El grupo de las Islas Baleares también tiene campeón: el Santa Eulàlia. Mallorca B acompaña al campeón de Ibiza en el playoff. Mientras tanto, Poblense, Formentera y el UD Ibiza buscarán conseguir una de las dos plazas que restan para promocionar a Segunda B, ya que los tres equipos están en tres puntos.

Grupo XII

El Tamaraceite es el campeón del grupo canario, con una ventaja de 6 puntos sobre el segundo clasificado. El resto de puestos están en el aire. Mensajero, segundo clasificado, puede verse desplazado a la quinta plaza, y por tanto fuera de playoffs, si se da la carambola y pierde y, a su vez, el Tenerife B gana su partido. Lanzarote y Unión Viera se disputan el resto de plazas. Es decir, Mensajero, Lanzarote, Unión Viera y Tenerife B tienen opciones.

Grupo XIII

En Murcia hay tres equipos clasificados para los playoffs, pero no hay nada decidido, todas las posiciones pueden variar. El liderato está entre el Yeclano y el Lorca Deportiva, que tienen dos puntos de diferencia. Por su parte, el Lorca FC es tercero, pero puede perder su posición ante el Churra, que es cuarto. A su vez, el Churra puede ver como el Atlético Pulpileño y el Águilas, que tiene ganado el golaveraje al cuarto clasificado, le quitan su puesto en la promoción.

Grupo XIV

El grupo extremeño está cerrado. El Mérida es el campeón. Cacereño, Moralo y Coria acompañarán al Mérida en la promoción. Lo único por decidir es qué equipo será segundo, ya que Cacereño y Moralo están empatados a 77 puntos.

Grupo XV

Al igual que el grupo anterior, el grupo navarro tiene a sus cuatro clasificados para la promoción pero tiene por decidir el líder. Osasuna B ocupa la primera plaza con 89 puntos, pero tiene a sólo dos al Peña Sport, que le puede arrebatar el liderato y formar parte del bombo de los campeones de grupo en el sorteo del próximo lunes.

Grupo XVI

El Haro Deportivo es el flamante campeón del grupo de La Rioja. La Sociedad Deportiva Logroñés y el Náxara tienen su puesto asegurado (segundo y tercero). Falta por decidir la última plaza entre Logroñes B y River Ebro, empatados a puntos. La última jornada decidirá.

Grupo XVII

El Tarazona, campeón de grupo, es el único equipo que tiene asegurada su plaza en la post-temporada. El resto de puestos están por decidir. Illueca, Zaragoza B, Sariñena y Borja tienen opciones de promocionar ya que están en un abanico de 2 puntos los cuatro equipos.

Grupo XVIII

El grupo castellanomanchego tiene decididos a sus cuatro representantes en las eliminatorias. El Socuéllamos se proclamó campeón hace unas semanas. Por su parte, Villarrubia y Villarrobledo, segundo y tercero, pueden ver como sus posiciones se intercambian. Por último, el Toledo cierra la participación de equipos manchegos en la promoción a Segunda B.