NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El descenso y Europa ya estaría decidido si no hubiera VAR

El Girona ya estaría matemáticamente descendido, el Valencia, clasificado para la Champions y Getafe, Sevilla y Espanyol jugarían la Europa League.

Actualizado a
El descenso y Europa ya estaría decidido si no hubiera VAR

El VAR está siendo determinante esta temporada. Ya ha cambiado el reparto de puntos en 32 encuentros en las 115 intervenciones que ha realizado en LaLiga Santander. Estas han influido en la clasificación. Tanto que diez equipos ocuparían una posición diferente si el videoarbitraje no estuviera implantado en la liga española.

A falta de una jornada en Primera, todavía queda mucho por decidir. En concreto, los cuatro puestos que abren las puertas a Europa y una plaza de descenso (que salvo una gran carambola la ocupará el Girona). Una de ellas lleva a la Champions, por la que pugnan por esa cuarta plaza: Valencia, Getafe y Sevilla. Por la séptima plaza, están Athletic, Real Sociedad y Espanyol. Pero ninguna de estas peleas estarían en disputa si el VAR no se utilizase en España.

Sin el VAR, la cuarta posición ya estaría matemáticamente decidida. La ocuparía el Valencia, ya que estarían tres puntos por encima del Getafe y les tendría ganado el golaveraje. Esta herramienta cambió el signo tanto del partido de la primera y segunda vuelta que disputaron entre ellos. En cuanto a la pelea por meterse en la Europa League, que concede la séptima plaza, ya estaría también resuelta. La ocuparía el Espanyol y el Athletic ya no tendría opciones. Respecto a Europa, sólo estaría en juego la pugna entre hispalenses y pericos por ser sextos y no séptimos. La diferencia entre un puesto u otro radica en que la primera te clasifica directamente para la Europa League; en cambio, siendo séptimo tendrían que jugar tres rondas previas (la primera sería el 25 de julio) para meterse en la fase de grupos.

En cuanto al descenso, en la realidad queda una plaza. El Girona será el que acompañe a Rayo y Huesca a Segunda División. El Celta está virtualmente salvado. Para que el Girona evitase el descenso debería vencer al Alavés y que los vigueses perdiesen ante el Rayo y enjugar la diferencia de goles que ahora es favorable al Celta, tiene -9 y el Girona -15. Debe salvar una diferencia de siete goles ya que en caso de empatar también ahí primarían los tantos a favor, en lo que también ganan los vigueses (51 por 36). Una carambola muy complicada.

Ampliar

En esa clasificación paralela si no estuviera el VAR, ya estarían las tres descendidos decididos. Serían Girona (34), Rayo (34) y Huesca (29). El Levante (39) y Celta (30) estarían salvados y no podrían bajar en la última jornada.