NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Butarque, laboratorio del 'fuera de juego virtual' de la FIFA

El estadio del Leganés albergó los días 29 y 30 de abril una prueba de este mecanismo con el que FIFA pretende reducir el margen de error del VAR en este tipo de jugadas.

Actualizado a
Butarque, laboratorio del 'fuera de juego virtual' de la FIFA

Butarque es un estadio de fútbol. También un laboratorio. Al menos en eso mutó el recinto del Leganés el pasado 29 y 30 de abril, cuando FIFA usó sus instalaciones para hacer la segunda prueba del ‘fuera de juego’ virtual en nuestro país convocando, para la cita, a los ocho principales proveedores del mundo de esta tecnología.

Estos test consistieron en simular todo tipo de situaciones en las que se podía dar un fuera de juego para que los proveedores presentes en el estadio usaran la señal en directo de esas pruebas y pusieran en práctica sus mecanismos. Estas fórmulas podían generar imágenes en 3D y en 2D para discernir si un jugador se encuentra en fuera de juego o no.

Sucede que esta temporada ha habido jugadas en las que no se ha podido aclarar del todo porque, por ejemplo, hay jugadores que tapan la visión de las cámaras y, por lo tanto, de las posibles posiciones antireglamentarias. También se han dado caso en los que los fuera de juego se han señalizado sin tener claro al 100% si el jugador estaba en fuera de juego o lo contrario.

El propio Leganés, por ejemplo, salió beneficiado de esta imprecisión. En la sexta jornada contra el FC Barcelona, El Zhar marcó tras una apertura de Vesga a Jonathan Silva. El argentino, estableció el VAR en directo, estaba en posición legal. Después se demostró que estaba varios centímetros adelantado

Estas pruebas, organizadas por la FIFA, pero auspiciadas por LaLiga, son las segundas que se hacen en España tras las realizadas en noviembre en Mestalla y sus resultados están siendo evaluados por un laboratorio privado británico.