NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Pedrosa y la cantera del Espanyol van a todo gas

El zurdo, a punto de renovar, ejemplifica la confianza de Rubi en la casa: cuatro debuts, la explosión de Roca o Melendo y más protagonismo si van a Europa.

Actualizado a
Pedrosa y la cantera del Espanyol van a todo gas
JOSEP LAGOAFP

La frase resume una filosofía, casi una forma de vida: "Lo que nos dice el entrenador es que salgamos siempre a pelear, a morder, pero que es fútbol y también debemos disfrutar". La pronunció, tras la goleada al Atlético de Madrid, Adrià Giner Pedrosa. Y se refería, cómo no, a Joan Francesc Ferrer 'Rubi', cuyo binomio con la cantera es sinónimo de éxito. Y no solo porque hace una década dirigiera al Espanyol B, sino porque esta temporada su confianza en los jóvenes ha sido determinante.

Con Rubi en el banquillo, han explotado futbolistas que ya figuraban antes en la plantilla, pero que no tenían tanto protagonismo, como ha sucedido con Marc Roca, Óscar Melendo o Sergi Darder, cuyo rendimiento actual nada tiene que ver con el del curso pasado. Pero el técnico del Maresme igualmente ha dado la alternativa a otros cuatro canteranos: Javi Puado, Álex López, Lluís López y el citado Pedrosa. Otros cuatro accedieron a alguna convocatoria oficial, de Liga o Copa del Rey: Víctor Campuzano, Iago Indias, Carlos Doncel y Gonzalo Ávila 'Pipa', éste último hoy cedido en el Nàstic de Tarragona.

Dos de los jugadores actuales del Espanyol B contarán ya seguro con ficha profesional el próximo curso, Lluís y un Pol Lozano que aún no ha debutado con el primer equipo. También la tendrá Pedrosa, en un blindaje que podría llegar en los próximos días, ya que su cláusula de rescisión es de seis millones. Y pisando fuerte llegan desde Segunda B (si es que no ascienden) el 'pichichi' Campuzano, el lateral diestro Víctor Gómez o el recién renovado, y aún juvenil, Nico Melamed.

Su papel será aún más clave en caso de ir a Europa

Si los futbolistas formados en las categorías inferiores del Espanyol (como Óscar Melendo, que ha pasado por todas desde la Escola) han acaparado protagonismo esta temporada, su rol se multiplicará el curso siguiente en caso de que se complete el sueño de acceder a Europa.

La idea del Espanyol si el equipo debe afrontar tres competiciones (LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League) no es la de estirar la plantilla y ocupar las 25 fichas profesionales sino tirar de cantera ante cualquier eventualidad: bajas por lesión, sanción o porque algún joven valor viene pegando fuerte. Así lo avanzó Esports Cope. La llegada de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, el pasado verano, ya se caracterizó por la confección de una plantilla corta, de 20-21 jugadores.

En ese sentido, y en contra de lo temido, la intención del Espanyol es mantener el bloque actual, sin desvalijar el equipo, salvo en el caso de que llegue una oferta por el importe íntegro de la cláusula de rescisión, o similar, de algún jugador.