NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

"No sé dónde van parte de los millones que damos a la RFEF"

Javier Tebas reunió a la Segunda B y Tercera con el objetivo de explicar su proyecto: "Hay negligencia de la Federación con la Copa".

Actualizado a
"No sé dónde van parte de los millones que damos a la RFEF"
JUAN AGUADODIARIO AS

Javier Tebas reunió este jueves en un hotel a las afueras de Madrid a unos 190 representantes de 150 de los más de 400 clubes de Segunda B y Tercera que hay en España para explicarles su proyecto de futuro para el fútbol modesto, los criterios de reparto de los ingresos por la televisión y cómo puede repercutir los cambios de formato de las competiciones como pretende la Federación. La jornada formativa, organizada por ProLiga bajo el título 'Estado y situación del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga', se produjo a la misma hora a la que Luis Rubiales citó a los mismos clubes en la sede de la Federación en Las Rozas con el objetivo de dar su versión de los planes que tiene para el fútbol no profesional.

Tebas, que según la Cadena SER demandó a Rubiales por presunta coacción y extorsión el pasado 12 de abril, llegó a la cita sin querer hacer declaraciones ("silenzio stampa", dijo) y abrió la reunión a la que acudió la mayoría de clubes asociados a ProLiga, patronal de los clubes no profesionales. El presidente de LaLiga, apoyado por una proyección audiovisual, fue desgranando paso a paso su propuesta para compararla con la que ofrece la Federación en ese debate que les ha llevado a la mediación del CSD para aclarar las competencias de cada uno en materia de horarios, 'naming' y otros asuntos con el objetivo de renovar un acuerdo por cuatro años que caduca el próximo mes de junio y que tiene toda la pinta de acabar en los tribunales ordinarias. Además, Tebas aprovechó para mandar algunos recados a Rubiales tras los últimos acontecimientos (le llegó a llamar "promotor") y declaraciones que no han hecho más que caldear los ánimos. Pese a que la reunión fue privada, varios presidentes compartieron con As algunas de las reflexiones de Tebas. La más repetida fue: "En la gestión de la Copa hay negligencia por parte de la Federación". Además, el presidente de LaLiga pidió que el próximo lunes se vote en secreto en la Asamblea de la RFEF. Ese día Rubiales va a aprobar, entre otras cosas, importantes cambios en el formato de las competiciones (Copa, Supercopa de España y Liga femenina). Hubo otras acusatorias:

Dinero: "Hace años que no sabemos adónde va parte del dinero que damos a la RFEF (de los 64,4 millones que LaLiga aporta a la FEF, hay dos partidas que suman 11 millones y que llegan a la Federación pero que no le llegan a los clubes). Nosotros pagaremos lo que haga falta y más, pero que sea finalista y transparente. Ahora son 57 millones en muchos conceptos, pero queremos un dinero finalista porque si no los afectados son los clubes". 

Ampliar

RFEF: "Yo también soy Federación. Siempre lo he sido”.

Copa del Rey: "En el tema de la Copa del Rey no hacemos daño a la RFEF, se hace a los clubes y no os vamos a dejar tirados. En todas las Ligas, la Copa y la Supercopa las organiza la liga excepto en Premier League".

David Jiménez: "Hemos pedido a la RFEF que nos detalle cómo reparte el 1% del Decreto Ley"

ProLiga destacó el gran éxito de participación, pues se reunieron 180 representantes de casi 150 clubes de las dos categorías del fútbol de nivel nacional no profesional. La magnífica respuesta de los clubes ha supuesto un motivo de satisfacción para la Junta Directiva de ProLiga, ya que no sólo acudieron a la convocatoria entidades adheridas a esta comisión, sino otros 23 clubes que no son afiliados y querían recabar información directa de esta Asociación.

El presidente de ProLiga se refirió en su exposición a temas globales tanto de la Asociación como de sus relaciones con la RFEF. “Hemos pedido en numerosas ocasiones que nos reciba, pero se niegan por sistema a todo lo que proponemos. No es coherente con el apoyo a las nuevas asociaciones que proclama su presidente Rubiales”, señalo David Jiménez. A su vez el presidente centró su preocupación sobre asuntos económicos: “Hemos pedido a la Federación que nos detalle cómo reparte el 1 por 100 del Decreto Ley. Y queremos saber cómo será el reparto de los ingresos de la Copa si entran a jugar todas las divisiones de regional”. La postura de ProLiga, no obstante, la dejó clara: “Estamos abiertos a hablar con la RFEF de cuanto sea preciso. No vamos a destruir, sino a sumar. Lo bien hecho, estará bien hecho, pero ProLiga estará ahí para corregir o mejorar cosas que la Federación proponga. Su postura de decir “no” por sistema ya no se lleva, es anticuada, así no se gestionan las empresas”.

El presidente de ProLiga expuso los beneficios del “Asociacionismo” en los clubes de fútbol con un ejemplo: “Fuimos al CSD a pedir en nombre de nuestros doscientos cincuenta clubes la regulación de un régimen especial en la Seguridad Social para nuestras categorías. Esto, un club en solitario, nunca lo haría”. Asimismo David Jiménez expuso los beneficios de ProLiga para los afiliados, como la asesoría legal, los patrocinadores globales, la gestión audiovisual y el servicio financiero gratuito que ofrecerá en breve.