NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino ya abarrotó Sarrià y el Camp Nou en 1971

Un torneo puso el estadio del Espanyol “a tope” y citó a 30.000 espectadores en Can Barça, con Arcas y Ramallets en los banquillos. Sabadell y Sant Andreu completaron el cuadrangular.

Actualizado a
El fútbol femenino ya abarrotó Sarrià y el Camp Nou en 1971
Archivo Titi Camúñez

Quién le iba a decir a Henri-Louis Pernod, cuando en 1797 abrió en Suiza su primera destilería de absenta, que su apellido saldría a colación en la antesala del que muy probablemente se convierta en el partido oficial de fútbol femenino con más público en la historia del territorio catalán. No en vano, y hasta que Espanyol y Atlético de Madrid se midan el próximo lunes en el RCDE Stadium para dirimir la pugna por la Liga Iberdrola por parte de las rojiblancas, el récord oficioso está en manos también de las blanquiazules. Y del Barcelona, o al menos de su denominación primera. De ello han transcurrido 48 años.

En efecto, el Femenino del Espanyol jamás ha jugado en Cornellà-El Prat, como tampoco lo hizo en el Estadi Olímpic. Pero sí en Sarrià. Concretamente, el 21 de marzo de 1971 a las 11:45 horas. La casa de aperitivos que siguieron los descendientes de Henri-Louis sufragó el Primer Torneo Cuadrangular de Fútbol Femenino - Gran Trofeo Pernod, en el que participaba un Espanyol que acababa de crear su equipo unos meses antes, Sant Andreu, Sabadell y el citado Barcelona, entonces también conocido como Peña Femenina Barcelona. 25 pesetas costaba la entrada (salvo niñas y niños, que accedían libremente), que se destinaría a la campaña benéfica de Radio España de Barcelona.

El fútbol femenino ya abarrotó Sarrià y el Camp Nou en 1971
FC Barcelona Femenino
  • España

“Sarrià estaba lleno, a tope”, destaca una de las jugadoras de aquel conjunto perico, Francisca ‘Titi’ Camúñez, que sigue en el club como directora deportiva. Hasta hace unos meses, también la acompañaba Rosa Pedrosa, otra de las pioneras. “Tenemos que recordar a toda la gente que ese primer cuadrangular oficial lo ganó el Real Club Deportivo Espanyol femenino”, reivindica ‘Titi’ en AS. Para lograrlo, el Espanyol se impuso en semifinales al Sabadell (2-1), mientras que el Barcelona superó al Sant Andreu (1-0), ambos partidos de 60 minutos, en la matinal de Sarrià.

Cinco de las jugadoras, entre ellas 'Titi' Camúñez, del Espanyol 1970-71.
Ampliar
Cinco de las jugadoras, entre ellas 'Titi' Camúñez, del Espanyol 1970-71.Archivo Titi Camúñez

Pero la final y el partido por el tercer y cuarto puesto se hicieron esperar una semana, hasta el domingo 28 de marzo, cuando el Camp Nou congregó, tal como señalan las crónicas que al día siguiente se hicieron hueco en la prensa, a 30.000 espectadores. El Sant Andreu recogió su simbólico bronce tras derrotar al Sabadell (2-1) y en el plato fuerte, el derbi, logró el Espanyol remontar el madrugador tanto de Cárdenas, a los tres minutos, para hacerse con el trofeo mediante un doblete de Encarnita. Los entrenadores, por cierto, difícilmente podían ser más legendarios: Julián Arcas por las pericas y Antoni Ramallets en el bando azulgrana.

A pesar de que hizo historia, admite ‘Titi’ Camúñez que “con tanta juventud, no disfrutaba tanto como puedo hacerlo ahora viendo a mis jugadoras”. Y eso que, de nuevo con el patrocinio de la misma firma, conquistaría el Espanyol meses después el primer Campeonato de Cataluña - Copa Pernod, que contó con 22 jornadas.

La directora deportiva perica mira ya hacia el lunes, piensa en Cornellà. Y en volver a escribir una página de oro en el fútbol femenino: “Es algo muy especial, con el tiempo nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido”, sentencia.

Francisca 'Titi' Camúñez
Ampliar
Francisca 'Titi' CamúñezCARLOS MIRADIARIO AS

“Hemos tenido que derribar muchas puertas hasta conseguir esto”

Pocas personas como ‘Titi’ saben lo que realmente supone un partido como el Espanyol-Atlético femenino del lunes en el RCDE Stadium. “Hemos tenido que derrumbar muchas puertas para conseguir esto”, recapitula la exjugadora y todavía directora deportiva de la sección.

Cuando comenzó, en 1970, “era complicado que algunas personas comprendieran que las chicas jugaran a fútbol. Con el paso de los años se está normalizando, todo el mundo tiene claro que lo mismo puede jugar una chica que un chico a fútbol, a tenis o a lo que le apetezca”, valora.

Y, con respecto al récord que puede marcar el Espanyol en un partido oficial disputado en territorio catalán, reivindica: “Para nosotros debe ser una satisfacción que, habiendo más allá de la Diagonal otro equipo que juega la Champions, nunca haya llegado ni de lejos a los 20.000 espectadores ni en la máxima competición europea, mientras que el Espanyol aspira a lograrlo en un partido de Liga”. Combativa ‘Titi’.