NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Wu Lei desafía a Inui: el derbi asiático de LaLiga

El Espanyol amplifica en China el plan del Eibar en Japón. El fútbol chino quiere dar un golpe ante la superioridad japonesa.

Actualizado a
Wu Lei.
Rodolfo Molina

or primera vez en la historia de LaLiga se medirán un futbolista chino contra otro japonés, el minipartido que jugarán el sábado en Cornellà-El Prat el Espanyol y el Alavés. Una muestra más del crecimiento asiático: el martes el coreano Son le daba al Tottenham la victoria ante el Manchester City en la ida de los cuartos de final de la Champions. Wu Lei, icono chino por antanomasia, ante Takashi Inui, el japonés con más trayectoria en LaLiga y todo un modelo.

De hecho, la gestión que hizo el Eibar las tres temporadas que disfrutó de Inui es un modelo a seguir para el Espanyol. Desde el pimer momento, el club vasco intentó explotar la imagen de Inui en Japón recibiendo la visita de muchos grupos de aficionados que querían ver en diecto al fubolista y conocer la ciudad. Además, el Eibar se convirtió en el segundo equipo más visto en Japón y firmaron múltiples acuerdos con academias de fúbol base para implementar proyectos de formación. En aquel periodo, firmaron acuerdos con empresas como Wiko e Hikoki, que actualmente sigue patrocinando al club pese a no contar ya con el japonés. Este es uno de los retos el Eibar, como apunta el encargado de la información de AS en Eibar Ander Curiel, ya que sigue intentando abrirse paso en el mercado japonés.

Wu Lei desafía a Inui: el derbi asiático de LaLiga
Inui
  • Eibar
  • centrocampista
  • Japón

El Espanyol ha tejido un entramado similar: las audiencias en China se disparan, las academias de fútbol base ya son un hecho así como la firma de patrocinadores encabezados por Rastar Group, propietario del club. La principal diferencia entre ambos clubes y jugadores es la potencialidad de los mercados: hay 1.386 millones de chinos y 128 de japoneses.

Inui.
Ampliar
Inui.Antonio Pozo / PRESSINPHOTO

Para Inui, el Espanyol siempre ha signifiado un club particular por una circunstancia. Ante los blanquiazules anotó su primer tanto en la máxima categoría en enero de 2016 y a partir de ese momento empezó a contar más para José Luis Mendilibar. “No entendía muy bien porque no jugaba tanto, estaba preocupado, pero tras ese partido recuperé mi estilo”, comentó en su momento.

Wu Lei ha tardado menos que Inui en consolidarse y en marcar, titular del Espanyol e icono desde el primer día que llegó. El club lo sabe y este encuentro entre Wu Lei e Inui, a las 13:00 en España (las 19:00 en Shanghai y ls 20:00 en Tokio) es ideal para poner sobre la mesa otro derbi, el asiático, entre dos países además con discrepancias políticas e históricas desde hace siglos. Sus ojos estrán puestos en Cornellà-El Prat durante dos horas.