NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Silva ya luce como uno de los mejores laterales de la Liga

El carrilero zurdo del Leganés es uno de los que más juega del campeonato y también de los más eficaces con dos goles y seis asistencias. Su juego defensivo ha mejorado sensiblemente.

Jonathan Silva su gol en el Alavés-Leganés.
David AguilarEFE

Jonathan Silva llegó a Leganés en silencio y eclipsado por una sombra gigantesca. El carrilero argentino, cedido por el Sporting de Portugal, apareció por Butarque como reemplazo de Diego Rico. Palabras mayores. Rico se marchó al Bournemouth de la Premier dejando 15 millones de euros en las arcas pepineras y la sensación de que era insustituible por el costado zurdo de la zaga blanquiazul. El reto para el de San Justo, de 24 años, parecía casi imposible. Transcurridos los meses, lo que antes era quimera, ahora es rutina. Silva se ha adaptado al puesto y ha disparado su rendimiento para convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos de LaLiga.

Lo cantan los números. Lo chillan las sensaciones. En los primeros, Silva acumula guarismos que impresionan. El argentino ha ingresado en el club de laterales con más minutos en el campeonato. Un elenco que lidera Jordi Alba (2.585) seguido de Yuri (2.520), Gayá (2.508), Cote (2.501), Duarte (2.327) y Vila (2.268). Luego está él. Silva acumula 2.250 minutos, por delante de, por ejemplo, laterales de prestigio Theo (1.961), Pedraza (1.881), Filipe Luis (1.547), Marcelo (1.301) o Lucas Hernández (1.189).

Un surtidor de goles en Leganés

Sí, Jonathan Silva es intocable para Mauricio Pellegrino. Su presencia en el césped de forma tan reiterada también encuentra justificación en las estadísticas. Suma dos goles (el último, golazo este domingo ante el Alavés para dar el 1-1 en el 93’) y seis asistencias que lo convierten en el mejor pasador del equipo y también en historia viva del Leganés.

Porque en los dos años anteriores de los pepineros en la élite ningún futbolista había superado las tres asistencias por temporada. Silva lo logró a principios de febrero, cuando ejecutó el córner con el que Braithwaite marcó el 0-1 ante el Rayo en Vallecas. Aquella fue la cuarta que daba en todo el campeonato.

En este apartado, el de pases de gol, sólo Jordi Alba lo supera entre los laterales zurdos de LaLiga. El catalán lleva ocho, sólo dos más que nuestro hombre. Si ampliamos la mirada a todo el campeonato, sólo ocho jugadores (Messi, Sarabia, Jony, Griezmann, Cazorla, Alba, Ben Yedder y Brais Méndez) han dado más asistencias que Silva.

Mejoría en defensa

Y todo esto lo ha logrado con una clara mejoría desde que comenzó la temporada, sobre todo en defensa. Pellegrino pidió personalmente su fichaje y apostó fuerte por su titularidad apenas comenzado el campeonato pese a que a Silva le costó adaptarse a LaLiga. Sus inicios fueron, sobre todo en defensa, algo dubitativos. El Lega sufría mucho por su costado cuando los rivales le buscaban las cosquillas.

Esta fue una de las razones por las que Pellegrino decidió cambiar su fórmula de juego y pasó a desplegar una defensa de tres centrales que a Silva le dio la vida. Con un zaguero siempre cuidándole la espalda, sus excursiones al área contraria comenzaron a brillar más. El propio Jonathan, al que su entrenador aleccionó especialmente en los entrenamientos, fue también mejorando atrás. Ahora apenas tiene fisuras en la zaga y sus virtudes ofensivas siguen intactas o mejores como demuestran sus números y también su fútbol.