NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | OLGA DE LA FUENTE

"Es innegable que el mundo del fútbol tiene cultura masculina"

Olga de la Fuente, presidenta de la Fundación LaLiga destacó que es una característica del fútbol que "está cambiando en los últimos años".

Actualizado a
Olga de la Fuente, presidenta de la Fundación de LaLiga.
Inma FloresDIARIO AS

El congreso Leadership Woman Football dedicó también una de sus mesas redondas a la igualdad de la mujer en el fútbol, con la participación de mujeres como Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, Patricia Campos, de la ONG Goals for Freedom, Isabelle Henriques, directora de desarrollo y producción de Electronic Arts (EA), Valesca Araujo, gerente de proyectos de desarrollo de la federación brasileña, o Beatriz Martín, gerente de proyectos de GEDO. En esta charla se destacó la falta de oportunidades de las mujeres en el mundo del fútbol. "Sí que estamos formadas, pero falta que se confíe en nosotras", destacó Patricia Campos.

Con varios proyectos en África y España, Campos contó lo difícil que ha sido introducir el fútbol para mujeres y niñas en Uganda, donde son invisibles y carecen de derechos. "Mi objetivo era enseñarles a jugar al fútbol como una herramienta de transmisión de valores. Cree tres equipos de fútbol: uno de mujeres con VIH, uno de niñas y otro de niños. Las mujeres iban asustadas porque allí no tienen derecho a la educación o el deporte. Todas querían jugar en la defensa. Poco a poco hemos transmitido confianza y siempre he intentado que se mezclen hombres y mujeres para fomentar la amistad. La mayoría de estas mujeres iban a ser prostituidas o vendidas como esclavas sexuales. Todas ellas que tengan una vida digna\, relató.

Tras 25 de años en LaLiga, Olga de la Fuente también quiso poner sobre la mesa la desigualdad en el fútbol. "He vivido diferentes formas de trabajar. Es innegable que el mundo del fútbol tiene una cultura masculina, aunque en los últimos tiempos está cambiando". Por su parte, la brasileña Valesca habló de la situación del fútbol femenino en Brasil: "La situación de Brasil, un país con cinco títulos mundiales de fútbol, no es tan fácil como parece. No podemos cerrar puertas. En Brasil buscamos hacer accesible la formación a la mujer. La cultura es muy importante. El número de entrenadoras que se ha formado como entrenadora ha incrementado en un 30% y poco a poco va mejorando el panorama de las mujeres. Hay que destacar que somos profesionales", destacó Valesco.