NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS | FERNÁNDEZ DE TROCÓNIZ

"Las obras de ampliación del estadio deben comenzar en verano para no perder un año"

El presidente del club vitoriano ha querido restar importancia a la apertura de una zona comercial de 5.000 metros cuadrados en Mendizorroza.

Actualizado a
El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, considera imprescindible que empiecen este mismo verano las obras en Mendizorroza.
Alavés

El Alavés mantiene sus plazos. Quiere iniciar en verano las obras para mejorar la estructura del campo de fútbol de Mendizorroza, la primera fase de la ampliación que pretender tener finalizada para el inicio de la temporada 2022/2023. El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz y el director general del Grupo Baskonia-Alavés han adelantado en la CADENA SER que trabajan con la previsión de solicitar en mayo al Ayuntamiento las licencias pertinentes.

"Son obras que hay que realizar fuera de la temporada deportiva, tenemos que empezar una vez que acabe esta temporada sí o sí, porque si no, se pierde un año entero", ha explicado el presidente del Alavés. Son, entre otras, las obras para mejorar los refuerzos de la parte de las gradas de los Fondos Cervantes y Polideportivo en los que no se ha actuado desde 1998.

Sin embargo, todo va a depender del ritmo que marque el Ayuntamiento que, ahora mismo, está analizando la propuesta del Alavés para que se le conceda el campo por 75 años a cambio de la realización de estas primeras obras y de la ampliación del estadio en la que el club invertirá 32 millones de euros (las instituciones públicas aportarán 22 millones de euros).

"La concesión exige una licitación pública", recordó hace unos días el coordinador de alcaldía, Iñaki Gurtubai, lo que podría demorar varios meses su tramitación. Sin embargo, hay un precedente de una concesión directa que podría acortar los plazos, la del estadio de Montilivi por parte del Ayuntamiento de Girona al club de la ciudad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En todo caso, un informe del Ayuntamiento señaló que se necesita hacer un nuevo informe para saber exactamente cuál es el alcance exacto de los problemas en la estructura del campo. Un estudio del Alavés encargado a Tecnalia encontró problemas que hay que resolver pero certifica que el estadio está en "términos generales en un buen estado de conservación". De momento, el Alavés ha remitido nueva información reclamada por el Ayuntamiento sobre las mejoras que quiere llevar a cabo.

El Alavés considera imprescindible la ampliación del campo para que el club pueda crecer en los próximos años. Conseguirá nuevas fuentes de ingresos y resolverá "achaques muy importantes" como los problemas de accesibilidad, el hecho de tener un sólo ascensor y apenas siete baños para casi 20.000 espectadores o las goteras recurrentes en la cubierta.

¿La ampliación del campo hará que Mendizorroza pierda algo de su identidad de gran ambiente y asistencia masiva? "Trabajamos para que no sea así y para que la progresión de asistentes al campo continúe", explica Jesús Vázquez, director institucional del Grupo Baskonia-Alavés. Vázquez ha puesto como ejemplo el crecimiento en asistentes desde la entrada de la nueva directiva en el club, además de lo ocurrido en el Buesa Arena. "Hay que ser ambiciosos", ha señalado.

El Alavés descarta, de momento, cambiar el nombre del campo para introducir un patrocinador privado. Para rentabilizarlo se necesita estar en "grandes ciudades, grandes recintos o grandes competiciones y esa situación hoy por hoy no es la realidad del Alavés". La vía se abriría si el equipo accediera a competiciones europeas de forma más o menos estable.

El club, además, ha querido restar importancia a la apertura de una zona comercial de 5.000 metros cuadrados en el campo, con tres plantas y frente al Paseo de Cervantes. La entidad albiazul subraya que lo que allí se abra estará relacionado con la actividad del Deportivo Alavés: el museo, taquillas, fan zone con restaurantes, venta de merchandising. "Nada que ver con otros campos que han metido hoteles, zonas residenciales o residencias para la tercera edad", ha insistido Jesús Vázquez.