NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Al Thani, ante el juez: "No sé nada, nunca me informaron"

El juicio entre Al Thani y BlueBay ha quedado este jueves visto para sentencia. El jeque desconoce los movimientos llevados a cabo con la hotelera.

Actualizado a
Al Thani, ante el juez: "No sé nada, nunca me informaron"
Mariano PozoDiario AS

El juicio entre la hotelera BlueBay y Abdullah Al Thani por el 49 por ciento de las acciones del presidente del Málaga y el control de la entidad, ha quedado visto para sentencia después de la vista celebrada este jueves en el juzgado de primera instancia número 12 de Málaga. La sesión ha durado cerca de cinco horas y en la misma ha prestado declaración Al Thani como parte demandada. Como testigos han comparecido Moayad Shatat, Gonzalo Hervás, el asesor fiscal Raúl de Francisco Garrido y el abogado Luis Sánchez Pérez, miembro del bufete que realizó el escrito de contestación a la demanda interpuesta por BlueBay. El resto de testigos fueron desestimados o no se presentaron.

El presidente blanquiazul ha afirmado sin ningún tipo de rubor que en ningún momento tuvo conocimiento de que el club estuviera en una situación de quiebra económica durante la temporada 2012-13. “Nunca he escuchado eso”, aseguró antes de insistir una y otra vez en que no conocía la existencia del acuerdo de intenciones en la que quedó pactada la transmisión del 49 por ciento de sus acciones a la hotelera. “No sé nada de eso. No me informaron. Nunca me dijeron nada”, afirmó una y otra vez. “El documento jamás lo he visto y no lo he firmado yo. Lo desconozco. Es una falsedad”, se limitó a decir. Aunque sí reconoció en varias ocasiones haber firmado un poder a Ghubn y a Shatat “para que administrasen el club”.

Al Thani, además, aseguró no conocer a Jamal Satli Iglesias, propietario de BlueBay. “No le conozco personalmente. Ni me he sentado con él. Jamás”. Tampoco a Gonzalo Hervás, vicepresidente de Satli Iglesias: “¿Quién es ese señor?”, se cuestionó. “No sé nada de él. Nunca ha trabajado para nosotros”.

El presidente negó haber recibido copia de la demanda interpuesta por BlueBay y también aseveró no conocer la resolución del CSD fechada en agosto de 2013 aceptando el traspaso de las acciones del jeque a la sociedad NAS Spain 2000, cuyo 49 por ciento era propiedad de BlueBay. Por último, aseguró no tener constancia del trasvase de todas sus acciones a la sociedad mercantil NAS Football, actual propietaria de dichas acciones y en la que Al Thani aparece como socio único.

Para defender su posición sobre el desconocimiento de la venta del 49 por ciento de sus acciones a cambio de 0,49 euros, Al Thani aseguró haber recibido numerosas ofertas en todo este tiempo “por millones de euros, ninguna de ellas por cero euros. Y todas las rechacé”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Moayad Shatat: “BlueBay entró para ayudarnos a sobrevivir”

El ex vicepresidente ejecutivo y ex brazo ejecutor del jeque reconoció que BlueBay sí formó parte del día a día del club durante una etapa: “Venía al club y nos ayudaba (en referencia a Gonzalo Hervás). Se reunió con nosotros a principios de 2013. Hubo una época de dificultades económicas, mucha diferencia entre ingresos y gastos. El club estaba en una situación de insolvencia”.

Shatat testificó que durante la temporada 2012-13 hubo “problemas con pagos a los jugadores y Hacienda y UEFA nos estaba presionando para que vendiéramos a algunos jugadores. Estuvimos trabajando en el club con el equipo que existía y dábamos la bienvenida a cualquier persona que pudiera ayudar. Jamal Satli Iglesias estaba entre esas personas. Venía a darnos asesoramiento. Él y su equipo entraron para ayudarnos a sobrevivir. En ese equipo estaba el señor Gonzalo Hervás Crespo”.

El exvicepresidente fue el que suscribió el acuerdo de intenciones en el que quedaron plasmadas las condiciones que BlueBay pretende hacer valer. Shatat reconoció haber firmado dicho acuerdo y que en el mismo se estableció que Satli Iglesias y su equipo ayudarían al club “en la gestión y en la financiación”.

El testimonio del ex dirigente del Málaga también dejó constancia de que Gonzalo Hervás participó de forma activa en varias reuniones con la Agencia Tributaria en Sevilla para tratar de renegociar la deuda que mantenía el club con esta administración. Hacienda aceptó tras las negociaciones un calendario de pagos a cambio de disponer, como garantía, de los derechos sobre Isco (traspasado ese verano al Real Madrid por 27 millones de euros más tres en variables) y de los derechos de televisión.

Gonzalo Hervás: “El Málaga era una máquina de perder dinero”

El vicepresidente del grupo empresarial liderado por Satli Iglesias, Gonzalo Hervás, también aseguró a los letrados de la acusación y de la defensa que él y su equipo estuvieron en torno a un año y medio trabajando en el club, tiempo en el que no percibieron retribución alguna. En ese periodo de tiempo, Hervás afirmó que BlueBay hizo un préstamo al club de dos millones de euros que posteriormente fueron reembolsados. Además, aseguró que la deuda del Málaga a su llegada “era de 90 millones de euros” y que tras su gestión esa cantidad descendió “a 30 millones”. “El club tenía un presupuesto desequilibrado 80 millones de gastos y 40 de ingresos. El Málaga era una máquina de perder dinero”. El hombre de confianza de Satli Iglesias afirmó que Shatat estaba al tanto y era partícipe de las gestiones que BlueBay estaba llevando a cabo dentro del club.

El asesor fiscal Raúl de Francisco Garrido confirmó la presencia de Hervás en alguna reunión con los responsables de la Agencia Tributario y el letrado Luis Sánchez Pérez, miembro del equipo de abogados que redactó la contestación a la demanda, dejó constancia de que durante la preparación de la respuesta a BlueBay, no recordaba haber entrado “nunca a discutir sobre si el documento era verdadero o falso. Se dio como cierto. Nunca se puso en duda la veracidad de la firma del señor Al Thani”. Aunque al mismo tiempo reconoció que no mantuvo “ningún tipo de contacto” con el presidente del Málaga en la preparación de la contestación a la demanda.

A la salida de los juzgados, la defensa rehusó hacer cualquier tipo de valoración, si bien el equipo de abogadas que han liderado la defensa del jeque, encabezadas por Rosa López, no escondieron su satisfacción al término de la vista. La parte demandante sí hizo declaraciones a los medios. El presidente de BlueBay, Jamal Satli Iglesias, se mostró prudente con respecto al veredicto final: “Hay que esperar a que la justicia determine. Prefiero no decir lo que pienso sobre la declaración de Al Thani. Si una persona dice que no sabe a todo, que no sabe, que no sabe... Suena un poco ridículo, con todo el respeto. Supongo que es una estrategia jurídica. Que todo salga bien". Su abogado, Carlos Aranguren, afirmó que una vez terminado el acto del juicio, “nos ponemos en manos de la decisión del juez y el tribunal. Sólo queda esperar a la sentencia, pero las sensaciones son positivas, acorde a lo que demandamos y de cómo se ha desarrollado la vista el día de hoy". El letrado añadió que ambas partes han usado estrategias procesales distintas, “pero lo que vale es el procedimiento principal y esperemos que el juez dicte sentencia. No considero que se hayan desmontado las peticiones de la defensa”.