ALAVÉS

Abelardo apuesta ya abiertamente por el trivote en la medular

Abelardo apuesta ya abiertamente por el trivote en la medular

Jose Manuel Vidal

EFE

Aunque es un defensor a ultranza del 4-4-2, ya ha encadenado tres partidos consecutivos con el 4-3-3.

El Pitu Abelardo siempre ha dicho en las comparecencias públicas que "mi sistema favorito es el 4-4-2 pero solemos trabajar otras posibilidades que utilizamos dependiendo del rival". Cuando perdió 3-0 con el Barcelona en el Camp Nou, en la primera jornada de liga, comentó que "no me gusta traicionar mis planteamientos pero a veces el contrario te obliga a tomar decisiones que no te acaban de gustar del todo. Siempre buscas el beneficio del equipo". Se refería a haber pasado del 4-4-2 al trivote en la media.

En general, es previsible que lo ponga en pie cuando recibe a rivales de primer nivel en Mendizorroza o cuando quiere desactivar a equipos correosos en sus propios estadios. En la primera vuelta lo utilizó en cinco ocasiones: Camp Nou (3-0), Celta en Vigo (0-1), Atlético en Madrid (3-0), Real Madrid en Vitoria (1-0) y Sevilla en casa (1-1).

Sin embargo, ya en la segunda vuelta y tras los cambios del mercado invernal junto a la lesión de Jony Rodríguez, ha preferido meter cemento en la medular para complicar la vida a los conjuntos que tenía enfrente. Por primera vez en la temporada, ha encadenado tres choques consecutivos utilizando el trivote en el centro del campo: Real Madrid en el Bernabéu (3-0), Levante en Mendizorroza (2-0) y Betis en Sevilla (1-1).

Los jugadores que utiliza Abelardo para esa demarcación son Tomás Pina, Manu García, Darko Brasanac y Wakaso Mubarak. Entre los cuatro se distribuyen dos puestos. Estando Pina en condiciones, siempre juega por lo que, en realidad, son dos puestos para tres hombres. En la primera vuelta también Dani Torres podía entrar en esa zona del campo pero apenas fue utilizado. Ahora está cedido en el Albacete de Segunda División.