NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-LAS PALMAS

Muñiz llama a la afición: "Con su apoyo somos más fuertes"

El técnico pidió menos crispación y más apoyo del malaguismo: "Queremos que La Rosaleda intimide. Jugamos mejor con animación que con crispación".

Actualizado a
Muñiz, entrenador del Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

Muñiz, entrenador del Málaga, aprovechó la rueda de prensa previa al partido ante Las Palmas para pedir que haya menos crispación y solicitar el apoyo del malaguismo: "Queremos que La Rosaleda sea un campo que intimide y el equipo vuele. Jugamos mejor con animación que con crispación". 

Dificultad del objetivo: "Hay diversas situaciones a analizar y ser conscientes de la realidad. Cuando habla alguien, hay que hablar con datos. Si pensamos que no se va a sufrir estamos equivocados, como pensar que hacemos algo mal cuando pasan de medio campo. La cosa es tener acierto, para sentenciar el partido o para intentar conservar el resultado. Muchas veces piensas que hay un entorno con demasiado pesimismo. La temporada pasada el equipo parecía que no se iba a poder hacer, que no había entrenador, que nos íbamos a Segunda B, oí cosas que asustan, que pensé que no estaban hablando del Málaga". 

Mensaje a los medios: "Tenemos que ser más optimistas, ver las cosas más claras, sabiendo de las dificultades. Pero no todo es malo, que parecía que iba a desaparecer el equipo en verano. Hay que ponerse una base de realidad, hay que poner una cierta normalidad, no todo es blanco ni negro. Que nadie daba un duro por nosotros, se ha parado de una caída muy dura, se ha estabilizado el club, y debemos poner ladrillos para construir y hacer algo sólido. Hacer aparecer fantasmas, buscar cosas donde no hay, no debe ser". 

Segunda, una categoría complicada: "Nuestra primera final era Lugo, al ganar ese partido todo se estabilizó, ganamos cinco partidos y llegó la euforia, ya pensábamos que en febrero estábamos en Primera. Segunda es muy difícil, es más fácil bajar que subir, es muy dura, los equipos compiten siempre muy bien, y entre los que están arriba está el Málaga. Hay que ser conscientes de que la empresa va a ser muy dura. No hay que crear dudas y confusión cuando el equipo va entre los primeros".

Llamamiento: "Me gusta rodearme de gente optimista, que cuando algo vaya mal me saque adelante. Veo gente de prensa de otros lados con 12 puntos menos que animan y aquí vas primero y ves negatividad. Vamos a apoyar todos por conseguirlo, que entre todos es más sencillo. El Málaga trabaja, compite y está entre los primeros. A veces pienso que se es injusto con el equipo.Ganando 1-0 y esa presión… necesitamos el apoyo de todos. Me duele cuando al equipo le pitan y se está esforzando. Tengo ganas que llegue el partido del domingo. Dicen que es más difícil los que bajan, por que se cree que van a subir con la gorra, y eso no es así. El Málaga es propiedad de los malaguistas y son los que se tienen que sentir satisfechos con el equipo, que compite y está preparado por ascender, que le quedan partidos para trabajar y sufrir, pero con animación es más fácil".

Las Palmas: "Es un equipo confeccionado para estar lo más alto posible. Es de los equipos más fuertes de la categoría, técnicamente tiene jugadores importantes y con cosas que hacen prever que estará en la parte alta. Ha hecho un gran esfuerzo para hacer grandes fichajes, preparado para estar arriba, que estará, y hay tres puntos en juego que el que los gane se llevará un espaldarazo importante".

Necesidad de ganar: "Serán tres puntos importantes en la clasificación, de aquí al final todos van a ir perdiendo puntos, lo normal es alternar resultados. Lo que intentamos es mantener regularidad, el que lo consiga, que mantenga calma y no aparezcan fantasmas, tendrá ventaja sobre los otros. Esperamos que todo vaya con normalidad, no es bueno tirar cohetes de que vamos primeros, pero tampoco criticar que se empate con el Almería, y si ganamos a Las Palmas, hay que celebrar que conseguimos tres puntos ante un equipo muy difícil".

Factor Rosaleda: "Necesitamos de todo el mundo. Lo tenemos al alcance, al principio nadie daba un duro por nosotros. Se ha parado una caída muy dura. ¿Por qué no empezamos a construir y ponemos ladrillos más sólidos? Buscamos cosas donde no las hay. Trabajo, honradez, compromiso. El equipo lo tiene. Nadie va a escatimar esfuerzos. Queremos que nos saque de apuros La Rosaleda. Estamos mucho más cerca que antes. 44 puntos y estamos 24 partidos más cerca que antes. En otras ciudades la gente lleva en volandas al equipo. Queremos que La Rosaleda sea un campo que intimide y el equipo vuele. Jugamos mejor con animación que con crispación. No hay que crisparse cuando el rival juega cerca de tu área. Intento que mi equipo sea más fuerte y con el apoyo de su gente lo es, cuando lo tenemos vamos muy bien y no hablo solo de esta temporada. Yo viví una situación límite, con proceso concursal, con mucha gente sin cobrar, a punto de caer a Segunda B por todos los aspectos, deportivos y económicos, y vi una Rosaleda llena apoyando a su equipo a muerte. Me gustaría verla de nuevo con ese ánimo y ganas. No soy quien para mandar en la gente, pero veo que el equipo tiene más fácil conseguir cosas como la última vez que estuve, con una Rosaleda llena, que celebramos la permanencia en Segunda como si consiguiésemos la Champions, porque el club se iba y la ciudad sintió que era partícipe. El Málaga es más que Muñiz, Caminero o un jugador, las personas pasan, el club siempre queda".

Tristeza tras el empate del Almería: "Esto es de todos, no solo de los empleados. Hemos superado momentos muy difíciles y estamos en una situación privilegiada. No quiero que el jugador se vaya frustrado por lo que pueda oír o leer. Si llegamos a marcar el 2-0 hablamos del mejor partido de la temporada, con ese 2-0 hubiese sido el partido perfecto, pero llegan los minutos finales y llega el miedo a perder esos puntos, y no se puede tener. Cuando tengo en mis manos hacer algo que hago habitualmente como es jugar al fútbol, no debo tener miedo, igual que no deben irse decepcionados cuando hacen un trabajo bueno, con sensación de fracaso cuando van primeros en la clasificación. Entré al vestuario tras el partido y tuve que preguntar si era verdad que éramos líderes en la clasificación".

Apoyo: "Quiero que los jugadores se encuentren lo más cómodos posible jugando, con el ambiente bueno se vienen arriba, cuando hay runrún ganando y quedando 5 minutos… Hay más optimismo en equipos que están en mitad de tabla. Estábamos 1-0 con un resultado que nos ponía líderes y había un ambiente difícil. Hay que tener ese apoyo para superar esos momentos y por eso llamo a la afición. El equipo hizo muchas cosas para poder ganar el partido ante el Almería, pero el rival también juega. Cuando te dominan tienes que ser bueno en defensa y cuando dominas debes ser bueno en ataque, hay que saber competir en todas las situaciones. Llevan 24 jornadas entre los 6 primeros, que no es fácil. Y hay un buen equipo, como hay en Granada, Osasuna, Gijón, Mallorca, pero la categoría te pone en el sitio, y lo vemos continuamente. Mi trabajo es que se crean capaces de conseguir los objetivos, que se crean lo conseguido, y que se vean respaldados. Desde el cuerpo técnico les apoyamos a muerte, y quiero que la afición haga igual".

Lesión de Koné: "Es una pena, parece que es una lesión sería, un problema que que ya arrastró la anterior vez, no se es optimista con los resultados, pero ya el informe lo dará un profesional. A día de hoy parece una lesión seria".

Estado de Luis Hernández: "Por lo menos no ha dado un paso atrás, ningún retroceso en en la lesión. Eso lleva un proceso, cuando se empieza a incorporar nosotros intentamos no forzar la situación porque debemos saber si tiene una base para no dar ese paso atrás en este momento. Siempre comentamos, quedan 17 partidos, la visión no es la misma que cuando quedan cuatro, que hay que tirar todas las naves y acarrear con las consecuencias. Quedan muchos meses por delante, largos, difíciles y duros, y hay que regular para que, cuando llegue lo in extremis, estemos todos para competir".

Ausencia de Boulahroud: "Nos dijeron que se iba un día de descanso para venir al día siguiente. ¿Qué ha pasado desde ese día? No lo sé. ¿Cuándo va a volver? No lo sé. Si hubiera sabido que ese papel tienen que fabricarlo no sé dónde, le hubiera dicho que se hubiera ido en junio... Parece que el papel lo que no le permite es volver. No sé cuándo se lo van a permitir. De haber elegido yo, eso lo hubiera hecho en junio, cuando acabe la Liga y esté de vacaciones. Ahora mismo, ni yo ni él lo sabe. Ayer hablamos con él desde el cuerpo técnico y nos dijo que no sabe lo que pasa. No puedo aclarar la pregunta, estaría encantado sabiendo cuándo vamos a poder volver a contar con él".