NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tebas: "¿Neymar? Siempre ayudan que regresen los grandes"

El presidente de LaLiga analizó en RAC1 la actualidad, desde el Clásico de Miami hasta la ausencia de Cristiano Ronaldo y el uso del VAR.

BarcelonaActualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
RAFA APARICIODIARIO AS

Messi y LaLiga: "Es una parte importante de LaLiga, pero no lo es todo. Los clubes y la competición nos hacen muy fuertes. La salida de Cristiano Ronaldo no nos afectó a nivel de marca. Entró vértigo, pero en la negociación de temas posteriores no nos afectó mucho. Messi, lo vengo diciendo hace tiempo, será el mejor de la historia. No imagino una Liga sin él. Comenzó desde la base hasta el final de su carrera sería muy bueno. Sería algo único e histórico".

LaLiga: "Trabajamos en LaLiga con la posibilidad de no tener estrellas. Siempre nos lo preguntamos. Son personas y nos hubiese gustado que prosiguiera, pero se trabaja para que el daño sea mismo. Lo que queremos es que la marca de LaLiga sea muy fuerte, como la Premier, que lleva 20 años trabajando su marca sin ganar un Balón de oro.

Diferencia con la Premier: "Ellos trabajaron muy fuerte la colectividad y nosotros lo hacemos desde 2015. Lo hacen desde 1992 y eso te permite trabajar la marca en conjunto, la marca en televisión, etc... Estamos recortando mucho a la Premier League".

VAR, de más a menos: "El balance es muy positivo. El Levante se quejó ayer como lo podrían haber hecho otros clubes. La interpretación tiene esas cosas. En los fuera de juego, por ejemplo, detectarlos a la perfección puede tener problemas, ya que las líneas de los campos no son perfectas por los temas de los desagües, así como las líneas, que no son horizontales, tienen una pequeña curvatura. El VAR está constantemente revisando jugadas para avisar al árbitro. Estoy encantado de cómo está yendo, aunque si el afectado es un equipo grande hay más repercusión".

Novedades: "Ipurua, Anoeta y varios estadios más tendrán las cámaras aéreas y de 360 grados para mejorar las transmisiones. No tendrá nada que ver en breve las transmisiones a lo que habíamos visto hasta ahora".

Segunda vuelta, asimétrica: "Estamos en pruebas y es la aplicación de la inteligencia artificial a la inteligencia del fútbol. Lo tenemos muy trabajado con seis matemáticos. Se ponen en bases de datos baremos de los últimos 15 años que, a través de 27 variables, nos van dando respuestas. Una vez se han elegido dos partidos, la máquina dará qué horarios son los mejores para el resto de partidos. Tratamos de optimizar todo lo mejor para los clubes. Para la próxima temporada pondremos los horarios extranjeros".

Horario próximo Clásico: "Sábado, 2 de marzo, a las 20:45".

Partidos de selecciones: "Los calendarios internacionales se deben reconsiderar de nuevo. Aparecen nuevas competiciones de selecciones y perjudican a las competiciones nacionales, que son la clave de todo. ¿Jugar en Navidad? Lo veo muy complicado. En Italia jugaron y luego pararon la competición de liga. Por parte de LaLiga ya se trabajó con el sindicato y no se llegó a buen puerto. Lo que queremos es generar valor a LaLiga los 10 meses que se disputa".

Clásico de Miami: "Trabajaremos para que haya un partido el año que viene. Agradecí al Barça que quisiera jugar en EEUU, pero consideraron que deseaban un consenso ante todas las partes. Me disculpé ante la AFE y la FEF muchas veces. Seguimos trabajando, ya que no son sólo 90 minutos, sino todo lo que se genera: marca, pasión, etc... El Barça se medía al Girona, un club que pretende crecer fuera de España. Si no podemos ir así buscaremos otra vía, que es la legal para que se reconozca que se puede jugar fuera de España".

Piqué compra Andorra: "Estoy a favor. No incurre en competencias con el fútbol profesional. Ellos pueden invertir en lo que quieran. Piqué sabe de qué va el negocio del deporte y es bueno que vean la otra cara del negocio".

Neymar: "Siempre ayuda mucho que regresen los grandes personajes del mundo del fútbol. ¿Si perjudicó que se fuera? Nosotros estamos firmando más 1000 millones por temporada por derechos de televisión y estamos cerca de cerrar nuevos acuerdos con subidas del 40%. No nos afectó que se fuera y tuvimos una caída de valor".

Mourinho: "Es un gran entrenador y no creo que sea malo para LaLiga. Para el espectáculo sería bueno, aunque no sé para qué equipo".

Premio Messi: "Me hicieron una pregunta en referencia a eso. Dije que me parecía una gran idea, pero no es algo que partiese de LaLiga. Siempre dije que tenerlo con nosotros es histórico. Sería un error imperdonable no saber darle la categoría que él tiene".

Superliga europea: "Que la Premier ingresen más dinero no es por la venta centralizada y sí por abonados. La Superliga es un proyecto de barra de bar. Si juegan entre los grandes solo gana uno y crearán una desafección entre los hinchas. Me da miedo los devenires de la UEFA con algunas competiciones, ya que se habla de una Europa League 2 con ascensos y descensos, por ejemplo, y eso me preocupa mucho. Si se cumple el fair play financiero, Barça y Madrid van a poder competir con PSG y City, si no, no podrán hacerlo".

Situación del Reus: "Durante el mes de enero se va a decidir el expediente disciplinario. Para que inscriban jugadores se deben cumplir unas condiciones que hoy no cumplen. Deberán poner una cantidad importante de dinero para cubrir lo que no cubrieron en el mes de agosto y para poder terminar la temporada sin problemas económicos. No sé cuantos adquirentes hemos visto durante estos meses. Los números son mucho más sencillos para ver si hay alguien que con las condiciones económicas del CF Reus quiere comprar el club".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario