NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde exige el cien por cien para el último tirón del año

Se acabaron las mini-vacaciones. El Txingurri mentaliza a sus futbolistas, con un calendario duro hasta fin de año con visitas al Wanda y Cornellá. Las rotaciones, en Champions y Copa.

Actualizado a
Ernesto Valverde.
EFE

El Barça ya sabe que este año no se podrá ir a Navidad con media Liga ganada. El 23 de diciembre de 2017 arrasó al Madrid en el Bernabéu y, con dos jornadas aún para acabar la primera vuelta, sólo tuvo que brindar con champán en Nochevieja y empezar a descontar hojas del calendario para levantar otro título de Liga.

Valverde concedió a final de la semana pasada unas mini-vacaciones a sus jugadores, que han empezado a trabajar este martes ya con los internacionales españoles incorporados a los entrenamientos. Al Barça le esperan ocho partidos de aquí a final de año: cinco de Liga (Atlético, Villarreal, Espanyol, Levante, Celta), dos de Champions (PSV y Tottenham) y uno de Copa (Cultural). Acabado el relax, toca activación y Valverde quiere el máximo.

Una vez cerrada la clasificación para los octavos de Champions (falta por rematar el primer puesto) y encarrilado el pase a octavos de Copa tras el 0-1 en León, LaLiga se ha convertido en prioridad para un Barça errático en el torneo de la regularidad. Todo lo contrario que el año pasado, donde no perdió hasta la penúltima jornada, este curso ya acumula dos derrotas (Leganés y Betis) y otro buen número de tropiezos (Girona, Athletic, Valencia) que convierten su liderato en un regalo del resto de rivales. Al Barça le espera un calendario bien exigente.Las tres salidas son durísimas: Wanda, Cornellá y Ciutat de Valencia, donde el año pasado perdió la oportunidad de terminar LaLiga invicto. En casa, partidos ante equipos con buen trato de balón como Celta, con nuevo entrenador, y Villarreal.

Es por eso que Valverde, que este martes recupera a varios de sus internacionales, va a pedir a sus jugadores máxima concentración y exprimirse en este último tirón hasta final de año. Su objetivo, repetir la actitud que el equipo tuvo para arrancar después del anterior parón con victorias ante Sevilla, Inter, Madrid, Cultural y Rayo Vallecano. El cien por cien de todos incluye el objetivo de llegar líder al último partido del año ante el Celta.Teniendo en cuenta su desahogada posición en Europa, es posible que las rotaciones lleguen en Champions además de en Copa.

El escenario que se encuentra Valverde para este último tirón de partidos tiene dos bajas de momento: Rakitic no jugará ante el Atlético y Coutinho llegará muy justo. Vidal y Sergi Roberto son los favoritos a cubrir la baja del croata. Si no está Coutinho, habrá que ver si Valverde le levanta el castigo a Dembélé. De lo contrario, Rafinha tendría opciones también de regresar al equipo. Malcom no destacó ante el Betis y lo tiene más difícil. Messi y Suárez, en principio, sí estarán en el Wabda. Un posible once para enfrentarse al Atlético de Madrid sería el formado por Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets,Vidal, Arthur; Dembélé o Coutinho, Suárez y Messi.