NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Pese a todo, España será cabeza de serie en el sorteo de la Euro

Como segunda de grupo, tiene derecho a estar en el primer bombo que decidirá los grupos para la fase de clasificación. Tiene muchas posibilidades de acabar en un grupo de seis.

Actualizado a
Ramos animando.
AFP

Un gol de Harry Kane en el minuto 84 ha dejado a España sin la Final a Cuatro de junio. Sin embargo, y a pesar de todo, España seguirá siendo cabeza de serie en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Este sorteo, que se celebrará el próximo 2 de diciembre, se compone de siete bombos (que a nivel práctico funcionan como seis) que recogen 55 selecciones nacionales. Quedarán divididas en diez grupos (cinco de cinco equipos -A, B, C, D, E- y cinco de seis -F, G, H, I, J-) y se jugarán las plazas para la Eurocopa entre marzo y noviembre de 2019.

Los cabezas de serie de cada uno de los diez grupos son los dos primeros de cada grupo de la Liga A de la Liga de Naciones y los dos mejores terceros. Por ello, España, habiendo clasificado como segunda, se asegura ser cabeza de serie de su grupo de clasificación.

Dado que las jornadas 2 y 3 de esta fase de clasificación coinciden en fechas con la Final a Cuatro, los cuatro finalistas (Inglaterra, Portugal, Bélgica o Suiza y Francia o Países Bajos) serán incluidos en los grupos A, B, C y D -grupos, recordamos, de cinco participantes- para asegurarse que entre el 5 y 9 de junio puedan tener las fechas libres para jugar la Final a Cuatro. Esta obligación significa que España tiene muchas posibilidades de acabar en un grupo de clasificación de seis participantes, dado que de cinco sólo quedará libre el E.

Tras esta fase de clasificación, veinte selecciones se habrán ganado un billete para la Eurocopa y restarán cuatro plazas que se disputarán en los play-offs de los European Qualifiers, que serán disputados por los 16 ganadores de los grupos de la Liga de Naciones (es decir, los cuatro ganadores de cada una de las cuatro divisiones). El sorteo de la repesca será el 22 de noviembre de 2019 y el de los grupos de la Eurocopa el 1 de diciembre de 2019.