NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "Al Leganés sólo le falta un golpe de horno"

Pidió la continuidad de Lunin pese a entender que el Madrid esté molesto. Insistió en que decide quién juega pensando sólo en sus intereses: "Acá el Leganés es lo importante".

Actualizado a
Mauricio Pellegrino durante una conferencia de prensa.
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés visita este sábado (20:45) Montilivi. El partido ante el Girona será la enésima ocasión de que los pepineros rompan una racha que dura más de un año. Desde el 15 de octubre de 2017 no vencen lejos de casa. Pellegrino lo ve posible. Dice el entrenador pepinero que el equipo está creciendo. Que ya sólo le queda "un golpe de horno".

"Lo importante para mí es que estamos a tiempo de todo. Cerca de nuestros objetivos. Es un partido difícil para nosotros, pero también para ellos", avisó el técnico. Este partido lo jugará de nuevo Cuéllar pese a tener problemas musculares. Lunin deberá esperar de nuevo pese a la amenaza del Real Madrid de 'repatriarlo' para cederlo a otro club en el que juegue más.

"Yo tomo las decisiones mejores para el Leganés. Acá el Leganés es lo importante. Estamos ayudando en la formación del chaval. Yo quiero que Andriy se quede con nosotros", reconoció el Flaco, que a la vez hizo de portavoz médico al confirmar que Ezequiel Muñoz ha pasado hoy por quirófano por pubalgia. Su retorno se fecha en enero. Pellegrino también confirmó que su deseo es que Arnáiz pueda jugar el miércoles "al menos unos minutos", en el amistoso contra el Alcorcón.

La semana ha sido problemática con bajas, ¿cuáles tiene para jugar ante el Girona?

Seguimos con Arnáiz, que esta semana ha tenido gastroenteritis. Hoy entrenó bien. Ayer empezó. Creemos que el lunes estará ya con el equipo. Una lástima porque la evolución había sido buena. Ezequiel Muñoz va a ser intervenido hoy en Barcelona de pubalgia. Szymanowski sigue fuera, Bustinza sigue recuperándose del tobillo. El resto, está bien.

¿Es día propicio el partido ante el Girona para romper la racha de más de un año sin ganar fuera de casa?

Es una buena oportunidad. Cada partido, para nosotros es una buena ocasión. El equipo está en un buen momento. Está mejor. Hemos mejorado el corazón del equipo. Hemos elevado el nivel. Eso lo tenemos que traducir en el campo, sobre todo en esa diferencia de rendimiento entre lo de casa y lo de fuera. Ojalá que podamos irnos con esa sensación de Girona. Ante el Levante se compitió bien, pero nos costaron caro los errores. Esperamos que mañana estemos más acertados. Para nosotros es difícil, pero para ellos también.

¿Cómo se gestiona estar en el pozo tras haber jugado el primer cuarto de Liga?

Es una realidad. Debemos aceptarla. Luego hay que centrarnos en el rendimiento diario. En las pequeñas cosas. Los resultados queremos que cambien. ¿En qué hechos concretos? Hay que estar centrados para que esa situación la mejoremos. Es simplemente concentración. Por suerte estamos ahora empezando el segundo cuarto de Liga. Nuestro desafío es tratar de hacer fuera lo que hemos hecho en casa. Insistiremos en ello.

El Girona rinde mejor fuera que en casa…

Es un partido importante. Pero pase lo que pase, lo siguiente que vendrá será el Alavés y así lo que necesitamos es que el equipo tenga una racha de rendimientos para poder obtener el resultado. No es que si ganamos, consigamos todo y si perdemos, lo perdamos todo. Lo importante es que, para mí, estamos a tiempo de todo. Estamos cerca de nuestros objetivos. Nos falta un golpe de horno. Que esa confianza que necesitamos la logremos para dar ese pasito más. Girona es fuerte en casa. Tiene buenos conceptos. A pesar de haber cambiado el entrenador ha sostenido esa inercia. Queremos competir y plantarles problemas.

El Girona popularizó la defensa de tres centrales. Usted lo viene usando. ¿Repetirá?

Tenemos bastante aceitadas las dos maneras de jugar dependiendo de la situación. Hay momentos que tenemos que tratar de contrarrestar lo que nos proponen. Tenemos mecanismos para ir variando. Es una posibilidad, sí.

Este sábado se juega la ida de la final de la Libertadores. ¿Cómo ve el partido?

Que sea una fiesta del fútbol. Que dos equipos argentinos hayan llegado a la final de la libertadores es algo muy bueno para nuestro fútbol. Ojalá podamos vivirlo como una fiesta que es. Como un espectáculo. Que podamos dejar bien plantado el prestigio. Es una ocasión para demostrar que somos capaces de hacer las cosas bien, no sólo jugando, sino también organizativamente.

Ezequiel Muñoz estará tiempo de baja. Mauro dos Santos hace tiempo que no juega y tiene ofertas de Segunda. ¿Puede la lesión de Ezequiel condicionar esa posible salida?

Vamos a ver cómo llegamos a esas fechas. Todo depende de lo que nos permita el mercado. No contábamos con esta lesión y esta cirugía. Pero estas cosas suceden. Para eso tenemos un plantel amplio. Hay bastante paridad en el equipo. Hay jugadores que entran y salen. Si queremos que un jugador salga es porque puede venir otro que nos haga mejores.

El Real Madrid está planteándose repescar a Lunin por no tener muchos minutos.

Yo tomo las decisiones pensando en lo que es mejor para nosotros. Obvio que Lunin es propiedad de otro equipo, pero no tomamos las decisiones pensando qué conviene a cada situación particular. Sino pensando en el todo. Acá lo más importante somos nosotros. El Leganés. A veces no podemos dejar contentos a todos.

¿El Leganés se plantearía fichar otro portero?

Nosotros queremos que Lunin se quede. Estamos haciendo un trabajo muy bueno para él. En muchísimos aspectos. En conocimiento de la Liga española, conocer los campos, que son diferentes, los compañeros, las tácticas, los rivales… Estamos sufriendo, y trabajando, en beneficio del jugador. Obvio, nosotros también nos salimos beneficiados. Pero esto lleva su tiempo. Tiene un compañero que lo está haciendo bien. Eso es lo importante de la cuestión.

¿Pueden jugar Carrillo y En Nesyri juntos o cree es cada uno más para un mecanismo de juego?

Ellos dos son jugadores que pueden ser complementarios, pero tienen diferentes características. Youssef tiene más capacidad para sacar al equipo cuando está metido atrás y Guido más poderío y más presencia en el área. Hemos traído dos jugadores que creo que según el tipo de partido nos pueden dar rendimiento y los estamos usando dependiendo de las posibilidades que tenemos, de cómo nos imaginamos el encuentro. Son dos jugadores que están yendo de menos a más y esa es una buena noticia.

¿Se podría haber evitado la operación de Ezequiel?

Estamos al tanto de los procedimientos y los protocolos que usan nuestros servicios médicos. Esto es como cuando uno va al dentista, lo que quiere casi siempre es salvar el diente y lo último tratar de arrancarlo. Hicimos un tratamiento conservador que lo decidió el jugador con el doctor. Probamos con tres infiltraciones y estuvo tres semanas fuera trabajando. Yo cuando fui jugador viví la misma patología y me fue bien ese tratamiento, me salvé de la operación. En este caso el chico estaba bien para entrar con el equipo pero las sensaciones que tuvo fueron muy malas y en una lesión uno sabe cuando empieza pero nunca cuando termina. Tenemos gente profesional, nuestros fisioterapeutas y nuestros servicios médicos están capacitados, son cosas que suceden en esta profesión.

Quizá se ha forzado antes de tiempo…

Los coches de Fórmula 1 se rompen en seguida y tienen cuatrocientos ingenieros detrás. El alto rendimiento es enemigo de la salud, son chicos que están empujando su límite cada vez más arriba. Nosotros estamos empujando a los jugadores para que den más y el médico los está frenando para que den un poquito menos. Uno necesita los coches bien preparados y cuando están al límite a veces rompen. Es el caso de Ezequiel, que es una pena. Ojalá en enero esté bien, que es el plazo que creemos que va a necesitar para ponerse bien.

¿Entiende que el Madrid esté preocupado porque Lunin no juegue?

Claro que lo entiendo, pero el Real Madrid entiende que nosotros hacemos lo mejor que creemos para nosotros. Cuando traemos a un cedido nos beneficiamos de un futbolista que no podríamos comprar, pero asumimos un riesgo que es la adaptación, los plazos, el conocimiento, el lenguaje... Creo que estamos haciendo, estamos mejorando a Lunin para que pueda estar en la liga española. Entiendo la postura del Real Madrid pero nosotros siempre vamos a tomar las decisiones por nosotros mismos.

¿En qué situación están Bustinza y Szymanowski?

Alexander está mejor, hablé esta semana con él. Está siempre con nosotros porque es uno de los capitanes, está en las reuniones y está implicado en el tema. Está bastante bien, con buenas sensaciones. Unai está trabajando en el campo. Ha tenido sus altibajos en un tobillo que en el pasado ya le había dado problemas. Es una lesión más noble que con una infiltración te permite jugar partidos y ha jugado muchísimos partidos con ese problema que arrastra desde hace tiempo. Veremos cómo evoluciona.

Estos meses se ha señalado mucho al calendario como una de las razones por las que se empezó mal. Ahora parece más propicio.

No es que estemos en esta posición por el calendario, es por nuestra responsabilidad que no hemos sabido responder a los partidos de máxima dificultad. Lo que pasa es que a veces con rivales de tanta entidad y cuando te estás adaptando a tantas cosas, en mínimos errores nos han castigado muchísimo. Pero es nuestra responsabilidad, no es del calendario.

¿Y el equipo está en esa senda de mejoría?

Me ocupa que el equipo siga con su evolución en los parámetros que podemos dar. Para mi podemos dar un salto mejorando a nivel individual y que eso se pueda ver en el equipo en general. Vienen partidos muy importantes para nosotros, pero todo dependerá de cómo estemos nosotros. Tengo el deseo de tener una cantidad de puntos a final de año, pero la realidad casi siempre supera a la imaginación y vamos a pensar partido a partido porque creemos que en todos los partidos siempre tenemos posibilidades. Nadie hubiera pensado que le fuéramos a sacar puntos al Barcelona, al Atlético o al Valencia. El tema está sobre todo a la hora de competir fuera, es ahí dónde tenemos el debe.

¿Está bien Cuéllar? ¿Podrá jugar Arnáiz el miércoles?

Cuéllar está bien, tuvo una pequeña sobrecarga en el isquiotibial pero está bien. Arnáiz entrenará mañana con el resto de chicos que no están convocados y si está bien mi ilusión sería ponerle aunque fuera un ratito en el amistoso contra el Alcorcón.

El derbi contra el Getafe se jugará en viernes. ¿Le molesta?

Tenemos poco que ver en el tema horarios. En invierno prefiero jugar al mediodía, a la una de la tarde. Pero una cosa es la preferencia personal y otra las obligaciones con LaLiga. Es un tema que tendrían que hablar entre todos los clubes. No siempre podemos estar contentos con los horarios que nos tocan. Me preocupa más que tenemos el martes partido de Copa y jugamos sábado, martes y viernes. Esa es más la dificultad que el horario por la recuperación y porque la Copa es una competición en la que me gustaría avanzar tratando de usar el mejor equipo posible. Eso es mucho más importante que el horario, pero más no podemos hacer.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario