NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça sabe sobrevivir a las ausencias del mejor Messi

Desde la era Guardiola hasta hoy, once temporadas, Messi se ha perdido por diversos motivos una media 8 partidos con un balance sorprendentemente favorable al conjunto blaugrana.

Actualizado a
El Barça sabe sobrevivir a las ausencias del mejor Messi

Messi es el jugador más determinante del mundo, pero el Barcelona se las ha apañado hasta el momento para poder sobrevivir cuando no ha podido contar con él. Si se repasan los partidos que se ha perdido el astro argentino desde su eclosión como figura incontestable vemos como el Barça ha podido capear sus ausencias minimizando el registro de derrotas a menos de un partido por temporada mientras él no está.

Messi debutó en la temporada 2005-06 y desde entonces se ha perdido 152 partidos con el Barcelona por diversos motivos. De esos, el Barça únicamente ha perdido 25. Pero no es lo mismo el Messi de sus inicios, cuando no era titular indiscutible con Rijkaard y las lesiones musculares eran habituales, a la etapa que empezó hace once temporadas (2008-09) cuando llegó Guardiola al banquillo, le cambió la posición, la dieta, la preparación y el jugador rompió a estrella.

Desde esa época, Messi se ha perdido 82 partidos, una media de casi 8 partidos por temporada, pero el Barcelona ha sabido capear el temporal como lo prueba el hecho de que únicamente sin Messi en el campo los culés hayan perdido 9 partidos, es decir, menos de un encuentro por temporada sin su mejor jugador sobre el césped.

Los motivos para perderse partidos han sido diversos. Desde los compromisos con su selección, su relación con Guardiola no puede entenderse sin el permiso que le dio el técnico a Leo en contra de la opinión de la directiva para que se fuera a disputar los Juegos Olímpicos de Pekín a costa de los partidos de primera fase de Champions, a lesiones o descansos. Éstos últimos han coincidido a menudo en partidos de primeras rondas de Copa ante rivales de inferior categoría o partidos de Liga o Champions intrascendentes para la clasificación puesto que el Barça ya había logrado el título o la clasificación para la siguiente ronda.

No obstante, las lesiones (especialmente en las temporadas 13-14 y 15-16) han afectado a Leo, pero el Barça ha sabido sobreponerse con unos números realmente favorables al colectivo. Así, en la temporada 13-14, cuando se perdió 13 partidos por lesión, el Barça únicamente perdió dos encuentros ganando los otros once, cayó en San Mamés por 1-0 y en el Amsterdam Arena ante el Ajax en Champions por 2-1.

La temporada 15-16 volvió a perderse 13 partidos después de lesionarse en el Camp Nou ante la UD Las Palmas. Ahí el Barcelona también resistió. Neymar asumió galones y el equipo únicamente perdió ante el Sevilla (2-1). Posteriormente, sufrió dos episodios de cólicos nefríticos (uno de ellos en el Mundial de Clubes de Japón) pero no afectaron al equipo.

Evidentemente, ha habido partidos en los que su ausencia ha sido determinante para que el Barça no lograra sus objetivos, como cuando afrontó tocado las semifinales de Champions de la temporada 12-13 frente al Bayern. En la ida jugó lesionado y en la vuelta ya no pudo estar sobre el césped y el Bayern aplastó al Barça por 0-3.

Hace tres temporadas, Luis Enrique decidió darle descanso en la visita del Barça a Balaídos y el equipo blaugrana cayó por 4-3 ante el Celta en la noche en la que Piqué tuvo que tirar del carro goleador. También descansó ante el Málaga en casa y no se pasó del empate a cero. Tampoco estuvo en el campo en el partido de la temporada pasada en el que el Barça perdió la condición de invicto en el campo del Levante (5-4) y se quedó sin completar la Liga perfecta sin perder un partido.

Pero aparte de estos episodios son muchos más los partidos en los que el Barcelona se ha sobrepuesto a la ausencia de su mejor jugador. El Clásico del domingo contra el Real Madrid es el último ejemplo y el penúltimo, el partido ante el Inter de hace una semana. Precisamente, ante el Inter, en la temporada 09-10 el Barça ya superó la ausencia de Leo por idéntico resultado (2-0). A esta lista se unen victorias ante el Sevilla (4-0 temporada 08-09) o en San Mamés ante el Athletic (1-2 temporada 09-10).

Los motivos que explican este registro son variados. El primero es que la plantilla del Barcelona es de un gran nivel y siempre ha habido jugadores que den un paso al frente para suplir al argentino. Desde Etoo a Luis Suárez pasando por Neymar o Iniesta. Luego está la potenciación de un estilo coral que por una parte obliga a un mayor sacrificio defensivo de un equipo que desde los tiempos de Guardiola tiene muy interiorizado el juego de posición y que juega muy bien sin balón y por otra ese estilo de posesión que permite defenderse con la pelota. En este último capítulo, la llegada de un jugador como Arthur al equipo ha sido la penúltima solución a una baja que se soporta mejor de lo que parece.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario