NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berizzo: "Este derbi vasco es comparable a un River-Boca"

Desvela que Aduriz, Iñigo Martínez y Herrerín está para jugar y que la tensión por el encuentro con la Real se manifiesta en el vestuario.

Actualizado a
Berizzo, en el entrenamiento de hoy
JUAN FLORDIARIO AS

Berizzo aludió a lo que significa un derbi para él en la previa del pulso de mañana ante la Real Sociedad en San Mamés, Iñigo Martínez y Aduriz están disponibles incluso para jugar de inicio, según confesó. Herrerín también, por eso Oleaga ha bajado ya con el filial. El once lo ha madurado. “Lo tengo claro; mañana lo definiremos, manejamos algunas alternativas en algunos puestos. Más allá del dibujo que uses escojo un sistema para ir a la presión de acuerdo a la posición del campo de nuestros rivales, pero en cuanto a la disposición de la pelota siempre son cuatro defensas, tres volantes y tres atacantes”. Si Herrerín está de vuelta ¿desplazará tarde o temprano a Unai Simón?: “Está dado de alta, disponible decidiremos quién juega. Hay explicaciones para uno y para otro, escogeremos la garantía máxima. Cualquiera de los dos será de garantía para nosotros”.

¿Qué Real espera? Han sufrido bajas…

Han sufrido bajas, espero un equipo predispuesto al alto voltaje como supone un derbi, significa mucho para el futbolista y aficionado, uno debe encontrar el equilibrio emocional para estar a tope.

¿Lo compara con un Boca-River?

Podría compararlo, está al mismo nivel. Los derbis no tienen comparación significa lo máximo para cada aficionado, es lo mejor que hay, no tiene diferencia un derbi en Argentina o España, tiene una importancia máxima, se encuentran dos equipos con historia y deseo por vencer.

¿Lo está notando en el vestuario?

Lo noto sí, es una semana donde la tensión por el partido se manifiesta, el futbolista se deja impregnar, se vive este partido como único, como una fiesta, debo resaltar la convivencia, vengo de un país donde la tensión es manifiesta, poder disfrutar de una convivencia previa bien entendido es un placer.

¿Qué hay que hacer distinto para que no pase lo del Villarreal?

Hay que tener equilibrio, inspiración e imaginación en campo rival. Los partidos en los que nos hemos enfrentado a un rival en 4 4 2 nos ha faltado. Hay que discernir la mejor jugada.

¿Ve agobiado a Williams?

Encontrará serenidad en la aceleración. En años anteriores el centro encontraba la cabeza exacta de Raúl y Aritz, se han fabricado goles de ese estilo. La insistencia en la repetición le acabará llegando. Contra el Barcelona no es fácil tener tres ocasiones y su velocidad le puso de cara al gol, es joven.

El Athletic se interesó por Oyarzabal. ¿Qué le parece?

Oyarzabal es un jugador con un futuro muy bueno, tiene recursos técnicos en banda y llegada a gol es interesante.

Llegar a Europa sigue siendo el objetivo.

Todo lo arriba que podamos ir iremos, estas preguntas tienen que ver con un tránsito de equipo, lo ideal es contestarla más adelante, cuando desarrolle una manera de jugar confiable. Cuando ganas encontrando una manera fiable no me cierro a nada.

¿Se ve como alumno aventajado de Bielsa?

Tengo una manera de entrenar similar en el planteamiento del entrenamiento en sí. Mi metodología de semana es aprendida de esa manera luego uno entrena con su personalidad y nadie tiene la personalidad de Marcelo solo él. Para que crean en las ideas el entrenador tiene que mostrarse tal cual, tal vez por haber sido exjugador estoy cerca de los futbolistas y establezco una confianza. Se busca un sistema de juego en el que todo el mundo se encuentre siendo útil.

¿Lezama es como esperaba?

Es familiar, cercana, íntima, tiene una calidad humana dentro que le hace entrañable. Tiene una grandísima trascendencia e impacto social pero guarda en su intimidad un sentimiento muy fuerte. Todo el mundo está cerca y respira fútbol. Todo el mundo hace su trabajo con entusiasmo y por ser parte del club me siento feliz, me enorgullezco de haber decidido venir. El sentido de pertenencia que tiene este club es mucho más palpable desde dentro.

¿Con Remiro no cambia nada no?

Tiene todo el derecho de decidir su futuro.

La otra cara de la moneda es Nolaskoain.

Estoy contento por contar con él y feliz por que haya decidido lo que decidió.

La Real está asumiendo nuevos conceptos.

Han sufrido circunstancias a las que han tenido que ir sobreponiéndose. Es un rival duro juegue quien juegue y de cara al partido de mañana no hay favoritos ni excusas sino con saltar al campo y jugar el partido que todos deseamos jugar.

¿Cómo valora la labor de Garitano?

Me parece bien, ha hecho un grandísimo trabajo en su anterior equipo, allí probó su valía y seremos dignos contendientes a través nuestros equipos.

¿Con respecto a la línea de juego que busca, en qué punto está?

Nos hemos desarmado 15 minutos en el partido con el Villarreal, a partir del gol de Fornals equilibradamente. Hemos estado especialmente bien mucho tiempo de cuatro partidos, lo que nos pasa sabemos por qué, las soluciones son muy bien recibidas por el equipo. Nos estimula jugar de una manera continuada muchos minutos de un determinado partido.

¿Tiene ganas de completar un partido redondo?

Tras ver ayer el Tottenham y Barcelona hay que dar muchísimo valor lo que hicimos en el Camp Nou. Es un proceso de corregir errores y asentar cosas bien hechas que tiene su tiempo.

A partir del minuto 60 suele llegar un bajón…

No creo que suframos algún tiempo de bajón. Quiero el equipo protagonista que ejecute su plan siendo valiente.