NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

La FEF insiste en fijar las jornadas y los horarios de LaLiga

Rubiales recibe el apoyo mayoritario de su Junta directiva para quitarle competencias a Tebas. El Convenio entre Federación y LaLiga termina esta temporada.

La FEF insiste en fijar las jornadas y los horarios de LaLiga
Carmelo RubioEFE

La Junta directiva de la Federación se ha reunido este miércoles en Las Rozas y ha decidido apoyar a su presidente, Luis Rubiales, para recuperar parte de las competencias sobre el fútbol español que ahora tiene LaLiga. En este sentido, el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps, ha asegurado que "se instará a la Liga a iniciar un nuevo Convenio de Coordinación, puesto que el actual termina en julio de 2019, coincidiendo con el final de la presente temporada". Camps también ha informado que expondrá en la negociación del próximo convenio "un nuevo escenario que incluya un renovado pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón y la aplicación de los horarios del torneo liguero".

La norma que sí entrará en vigor a partir de esta misma temporada es la que permitirá a los árbitros aplazar o incluso suspender los partidos que vayan a disputarse con una temperatura a partir de los 35 grados. Esta norma ya está contemplada en el reglamento de la FIFA.

Tras analizar el convenio actual, sus ingresos, gastos, derechos y deberes de cada parte, la Federación entiende que "la prioridad del nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementar de manera notable los fondos destinados al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales". 

También quiere buscar "un nuevo entendimiento en torno a los horarios de los partidos y plantea dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto. La idoneidad de jugar de lunes a viernes será llevada también a debate". En otras palabras, la Federación quiere acabar con las actuales jornadas que empiezan los viernes y acaban los lunes y agrupar los partidos del fútbol profesional para dejar más hueco al no profesional. Además, la RFEF pondrá encima de la mesa en la negociación del nuevo convenio "un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial".

Además de todo lo anterior,  La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impulsado una batería de medidas que pretenden potenciar la igualdad de las mujeres futbolistas, un compromiso adquirido en esta nueva etapa de la institución responsable del fútbol nacional. De esta manera, los órganos directivos han dado un paso más en esta línea y "estudiarán modificaciones en la política de subvenciones para los clubes femeninos que sean finalistas y semifinalistas de la Copa de la Reina".

A ello se une la aprobación de las condiciones para que las futbolistas puedan acceder a subvenciones cuando estén embarazadas por un lado y, por otro, ayudas para gastos de guardería. Esta decisión, histórica, permitirá y fomentará la conciliación de las deportistas, en la línea precisamente de mejorar las condiciones laborales de todas ellas, una labor en la que la RFEF lleva trabajando desde el pasado mes de agosto, cuando se reunió con los clubes y la AFE para iniciar este camino.

Desde el Comité de Fútbol Femenino, un organismo muy potenciado en la Federación para darle fuerza al fútbol femenino y situarle en el lugar que se merece, se han planteado estas iniciativas. El presidente del Comité, Rafael del Amo, se las ha presentado al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien ha presidido la Junta Directiva. Del Amo está al frente de las reuniones, encuentros y trabajo que se está desarrollando desde la RFEF para lograr una mejora normativa en las condiciones de la mujer en el fútbol.

En este sentido, en la reunión mantenida a finales del pasado mes de agosto ya se transmitió a los clubes y a la AFE la necesidad de alcanzar acuerdos, como un salario mínimo interprofesional, además de otras condiciones básicas con el fin de que las jugadoras de fútbol puedan desarrollar su profesión en condiciones dignas y de igualdad.