NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino: “El acta (de Latre) no se corresponde con la realidad”

Marcelino, sancionado por dos partidos, considera que "mi expresión corporal es igual o menor que la de otros entrenadores" y sin embargo "vuelvo a ser yo el primer expulsado".

Marcelino.
David González

Otra vez fue expulsado y dos partidos de sanción: ¿algo que decir?

Me duele no estar y más en esta situación. La temporada pasada me tocó ser el primer entrenador expulsado. Lo fui por unas protestas por un jugador que se lesionó tres meses. Ahora me vuelve a tocar. No sé si será casualidad. Puede. Me gustaría añadir, que pese a lo que viene en el acta, en ningún caso previamente a la expulsión ninguno de los cuatro miembros del cuerpo me amonestó o me advirtió de una posible sanción. Lo redactado en el acta, que desemboca en dos partidos, no se corresponde con la realidad. Luego quisiera que se detallara porqué fue la sanción. Pero como no lo hicieron ello, yo tampoco lo voy a hacer. Me duele por el momento, aunque no creo que influya en el partido.

¿Garay y Kondogbia van a llegar al partido del Celta?

Esperaremos al entrenamiento de esta tarde. Garay lleva más días con el grupo y es posible que esté. Tenemos que ser precabidos. Kondogbia, aunque lleva menos días, se da una circunstancia similar. Wass sí estará disponible.

¿Iturralde ha comentado que le expulsan mucho y es para que se lo haga de mirar, cree que con esa frase le pone más en el punto de mira?

Las imágenes son que tengo una expresión corporal igual o menos que otros entrenadores. Diría que menos con otros. Le agradezco a Iturralde que cuando él fue colegiado, nunca me expulsó. Sería porque no tendría razones para hacerlo.

¿Usted ya dijo que se siente vigilado por los árbitros?

Y mantengo que sí, ahí están los datos. No sé porqué. Llevo 15 años de profesional y nunca he menospreciado ni insultado a un árbitro. Lo otro son circunstancias de un partido. No hubo ni advertencia previa. Se me echó del campo sin haber un motivo grave. Hemos visto en esta jornada episodios muchos más duros de profesionales y ni siquiera han visto una amarilla. En ese sentido, no me puede sentir igual de observado que el resto.

Horario complicado, pero se necesita el apoyo de la afición.

Para nosotros es un partido muy importante. Necesitamos ganar y ha habido partidos en los que lo hemos merecidos pero no se ha conseguido. Estos jugadores necesitan el apoyo de la grada. Su compromiso está fuera de dudas. En Villarreal, con uno menos y un calor tremendo, se compitió hasta el final. Los jugadores van a poner todo de su parte para ganar. El acierto no es algo que se pueda preveer. La intensidad y el esfuerzo están garantizados, también las ganas de ganar.

¿Entiende para qué está el VAR después de la expulsión de Parejo y la amarilla de Mario?

El VAR está para impartir más justicia. Es algo necesario y en la mayoría de los casos ayuda. No soy quien para decir cómo debe actuar el VAR. El árbitro decidió expulsarlo. Para mí es rigurosa, pero es su valoración. No me casa tanto que se considere eso expulsión y no la de después.

¿No echa de menos un respaldo del club para defender su posición y no que sea usted?

Yo salgo porque soy la persona indicada y con el máximo respeto, digo lo que pienso. El club tampoco debe exponer nada. Es una situación puntual. El mayor perjudicado soy yo. A nadie le gusta ser expulsado. Lo asumo. Siempre en el acta aparece un texto determinado y es irrebatible. Es más importante centrarnos en el partido del Celta. Lo relevante es ganar al Celta y que los futbolistas se vuelvan a identificar con la victoria.

Está disponible Wass, Coquelin y Carlos Soler. ¿Quién es interior y quién mediocentro?

No sé qué decisión voy a tomar aún. Incluso durante el partido podríamos tomar ambas opciones. Es lo que venimos entrenando desde pretemporada. Valoraremos que creemos que es lo mejor. Veremos el transcurso del encuentro.

¿Cómo se controla la ansiedad de los delanteros?

Cuando no marcan, los delanteros quieren meter gol. No creo que sea ansiedad. Sí falta atrevimiento y sobra precipitación. Pero eso aparece. Con insistencia, seguro que el gol llega. Tenemos muy buenos jugadores ofensivos y tenemos una racha no positiva o de acierto. Estoy seguro que con su capacidad esta situación

¿Qué espera que cambie en su equipo?

El acierto. Queremos vernos por delante en el marcador. Llevamos cinco partidos de Liga y aún no lo hemos hecho. Ponerte por delante en el marcador hoy en día, en muchos casos, es sinónimo de victoria. Para ello tenemos que ser fiables en defensa, donde creo que hemos a dado un gran paso, no dar oportunidades de gol al rival, porque eso nos llevará a tenerlas nosotros, y luego está el acierto. El trabajo para hacer ocasiones de gol se hace constantemente, la finalización depende de factores. Eso son rachas.

¿Las rotaciones va a ser una dinámica?

Desde el partido del Villarreal hasta el partido del Manchester, en 9 días, vamos a jugar 4 partidos. Es imposible jugar con los mismos efectivos. Mañana vamos a hacer cambios, varios. Es más motivo de dosificar cargas, no agotar a los jugadores y prevenir lesiones que cualquier otro tipo de situación. Por el hecho de hacer un numero de cambios importantes, el equipo no se debilitó.

¿Coquelin está para 90’?

Tuvo una aparición buena durante 35’. Kondogbia está tocado, aunque es posible que pueda estar. Dani no está disponible… es una opción dentro de los tres jugadores que tenemos.

¿Ocurre algo con Lato?

Simplemente creemos que en este momento Gayà está muy bien, a nivel físico también, sin riesgo de lesión, aunque eso no se puede saber. No puedo decirte si será hoy o el sábado, pero seguro que va a entrar en el equipo. Está haciendo méritos para entrar en el once.

¿Podría jugar de inicio Garay o está ya más tranquilo?

Yo no estoy ni más ni menos tranquilo con Gabriel y Diakhaby. Valoraremos si está disponible Garay para jugar 90’. Hay diferencia en posición y tiempo de lesión entre Garay y Coquelin. Tenemos que intentar que las decisiones de atrás sean para jugar 90 minutos. Los entrenadores solemos hacer cambios en el medio o en la delantera. Valoraremos si está para el principio o si no. Debemos evitar tener que hacer cambios durante un partido en la línea defensiva.