NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Idiákez: "La ambición es una de nuestras señas de identidad"

El técnico del Zaragoza considera que en Almería les espera un partido trampa y deja entrever que repetirá equipo: "Tras un 0-4 lo normal es que le demos continuidad al equipo del otro día".

Actualizado a
Imanol Idiákez.
ALFONSO REYES

—¿Cómo afrontan el partido de Almería tras golear al Oviedo y eliminar al Deportivo en la Copa?

—Cuando compites, siempre quieres ganar y ganar siempre es positivo porque genera confianza y emociones positivas, no sólo en el equipo, sino también en la afición. Estamos muy contentos, pero esto no para y ya estamos centrados en Almería. Hay que centrarse en recuperar a la gente y que lleguemos al partido en el mejor estado posible.

—El Zaragoza es el único equipo de Segunda que se mantiene invicto entre la Liga y la Copa. ¿Qué importancia le da a la madurez que está mostrando el equipo?

—Es una buena noticia y el domingo tenemos una nueva prueba para demostrar esa madurez. Tenemos un partido trampa por venir de ganar 0-4 en Oviedo y eliminar al Deportivo. Nos espera un rival con el cuchillo entre los dientes, un rival que lleva un punto, pero un punto engañoso, ya que ha estado en todos los partidos con opciones serias de ganar.

—¿El partido de Almería puede servir para dar un puñetazo sobre la mesa y consolidarse en los puestos de arriba?

—Todos los partidos son claves. Tenemos 42 partidos en esta maratón y nosotros vamos a pelear cada uno de ellos. Aún es muy pronto para hablar de clasificación. Estamos todos en el inicio y hasta que no quedan siete u ocho jornadas casi no se saben los objetivos de los equipos porque esto da un montón de vueltas. Hemos empezado con buenas sensaciones y el objetivo es llegar a Almería e intentar ganar.

—Una de las cosas que destacó en Oviedo fue que el equipo siempre buscó más goles. ¿Uno de los objetivos para la temporada es mantener ese espíritu?

—Sí, porque eso demuestra ambición y nosotros necesitamos ser ambiciosos. Evidentemente, no puedes ganar 0-4 todas las jornadas y lo normal en esta categoría es que los partidos se resuelvan por un gol. Me gusta que el equipo sea ambicioso y creo que es una de nuestras señas de identidad. Que el equipo buscara más goles es una gran noticia.

—¿Le preocupa el calor que pueda hacer a la hora del partido?

—Tenemos que adaptarnos y no queremos excusas. Hará calor, enfrente tendremos a un rival que nos dará batalla y tenemos que ir preparados. Estamos bien, el equipo viene con una buena dinámica, vamos a viajar de víspera, vamos a entrenar allí y no tenemos ningún tipo de excusa. Nuestra obligación es llegar allí y competir por los tres puntos.

—En la previa del partido del Oviedo señaló que una de las cosas a mejorar era la defensa a balón parado. ¿Cómo ha visto la evolución del equipo en ese aspecto?

—Hemos ajustado alguna cosa porque entendíamos que estábamos siendo un poquito débiles ahí. Creo que estuvimos bien en el balón parado defensivo tanto en Oviedo como en la Copa, pero hay que seguir porque cada domingo es una prueba y ahora nos enfrentamos a un equipo que, como todos, también explota el balón parado.

—El Zaragoza aún no ha recibido ningún gol a domicilio en estas cuatro primeras jornadas. ¿Qué valor le da?

—Siempre le damos valor a no encajar, pero con cuatro jornadas de Liga es muy complicado hacer análisis. Es muy pronto todavía, pero es uno de los objetivos de cada partido y sería muy importante que en Almería lográramos mantener otra vez nuestra portería a cero. Sabemos que el Almería es un equipo que se mueve en marcadores muy ajustados, de pocos goles, y tenemos que aprender a jugar este tipo de partidos. La portería a cero siempre es un buen punto de partida.

—¿Uno de los mayores peligros en este partido puede ser que el Almería aún no haya ganado en Liga o eso puede provocarles cierta ansiedad?

—Es un arma de doble filo. No podemos dudar de que cuando un equipo lleva un punto de doce va a esperar el partido como si fuera una final, pero si somos capaces de hacer un buen partido y ponerles en dificultades, también puede pesar eso. Es un aspecto que debemos tener en cuenta en el desarrollo del encuentro y jugar un poco con las posibles emociones que puedan tener ellos. El Almería es un equipo que está haciendo bien las cosas, pero no está teniendo premio a nivel de puntos, por lo que puede aparecer esa ansiedad, pero eso depende de nosotros mismos.

—¿Va a dar continuidad a la pareja de centrales Grippo-Verdasca o el portugués tiene opciones de volver al centro del campo?

—Lo que pasó en Oviedo es que habiendo recuperado a Zapater para entrar en el once, volvimos a la posición natural de Verdasca. Es central para nosotros y ha tenido que actuar de mediocentro por una necesidad puntual del equipo, que con la vuelta de Zapater ya la hemos superado. Después de un 0-4 lo normal es que le demos continuidad al equipo del otro día.

—El sorteo de Copa ha deparado que el Zaragoza se mida al Cádiz en La Romareda. ¿Qué valoración hace?

—Lo más destacado para mí es el hecho de jugar en casa porque nos ahorramos un viaje que en este caso, si hubiera sido al revés, sería importante. Eso, de cara al tema físico de los jugadores, es importante. Jugar en casa con nuestra gente es una nueva oportunidad para pasar de ronda.

Papu, gran novedad en la convocatoria

Papu, que se perdió el último partido de Liga al estar concentrado con su selección, es la gran novedad en la convocatoria del Real Zaragoza respecto al partido de Oviedo. El georgiano entra en lugar de Carlos Nieto en una lista de 18 jugadores: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Grippo, Verdasca, Álex Muñoz, Lasure, Javi Ros, Zapater, James, Buff, Aguirre, Papu, Soro, Pombo, Álvaro Vázquez y Marc Gual.