NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - CROACIA

España: seis partidos jugados ante Croacia con tres victorias

España se enfrenta hoy en Elche, ciudad en la que ha ganado los cinco partidos que ha jugado, a Croacia, la vigente subcampeona mundial.

Actualizado a
España: seis partidos jugados ante Croacia con tres victorias

Precedentes. España y Croacia se han visto las caras en seis ocasiones, con un balance de tres victorias españolas, un empate y dos triunfos balcánicos. Será la tercera vez que se enfrenten en territorio español, tras un 0-2 (Prosinecki y Suker) disputado en Mestalla en 1994 y un 3-1 (Suker, Engonga, Hierro y Dani) del año 1999, que sirvió para inaugurar oficialmente el Estadio Olímpico de Sevilla y en el que fue titular el actual seleccionador español.

Exyugoslavos. Desde la desaparición de Yugoslavia, España se ha enfrentado en 28 ocasiones a países exyugoslavos, sumando 20 victorias, seis empates y sólo dos KOs (ambos ante Croacia). Entre esas dos derrotas (0-2 en un amistoso disputado en 1994 y 1-2 en la fase de grupos de la Euro 2016), España llegó a enlazar 24 partidos consecutivos sin perder ante selecciones derivadas de la extinta Yugoslavia (Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina).

Como local. Desde que Croacia se independizó de Yugoslavia (25 de junio de 1991), España sólo ha perdido ocho partidos como local y siempre ante rivales diferentes (Francia, Croacia, Argentina, Holanda, Grecia, Rumanía, Alemania y Georgia), lo que significa que la selección croata podría ser la primera en ganarle dos veces como visitante a España durante ese periodo de 27 años.

Alicante. España ha jugado 14 veces en la provincia de Alicante y jamás ha perdido. La serie se inició en 1977 con un empate (1-1) ante Hungría en el José Rico Pérez y continuó con trece victorias consecutivas (entre 1985 y 2017) en las que La Roja ha anotado 34 goles y sólo ha concedido tres.

En Elche. España ha jugado cinco veces en Elche, con pleno de victorias y concediendo únicamente un gol en contra (anotado por Shevchenko): España, 3; Bélgica, 0 (1986), España, 3; Macedonia, 0. (1995), España, 2; Ucrania, 1 (2003), España, 2; Egipto, 0 (2006) y España, 1; Italia, 0 (2008).

Ciudad talismán. Sólo hay una ciudad en el mundo en la que España haya jugado en más ocasiones que en Elche, ganando todos sus partidos. Esa ciudad es Granada, donde el equipo nacional ha sumado siete victorias en siete encuentros disputados en Los Cármenes. Por detrás de Elche (cinco de cinco) aparecen las siguientes ciudades: Berna (cuatro de cuatro), Innsbruck (cuatro de cuatro), Skopje (cuatro de cuatro) y Vaduz (cuatro de cuatro).

Extraordinaria racha. España no pierde un partido no amistoso en casa desde hace 15 años (0-1 contra Grecia en Zaragoza, el 7 de junio de 2003, en la fase de clasificación para la Eurocopa). Desde aquella derrota, la Selección española ha sumado 33 victorias y cuatro empates en los 37 partidos de clasificación (Eurocopa o Mundial) que ha disputado como local. En el mundo sólo hay dos selecciones con mejores rachas vigentes que ésta de España: Italia (46 consecutivos desde octubre de 2000) y Camerún (43 consecutivos desde febrero de 1999).

Sin perder. Si España no cae hoy ante Croacia enlazará 26 encuentros consecutivos sin perder y sólo habrá dos rachas mejores en la historia de la selección nacional: una de 35 partidos (22 con Luis Aragonés y 13 con Del Bosque) entre 2007 y 2009 y otra de 31 partidos (todos con Javier Clemente) entre 1994 y 1997. Durante esta racha reciente, España le ha ganado a Bélgica en Bruselas (0-2), a Francia en París (0-2) y a Inglaterra en Londres (1-2), por lo que hoy podría completar el pleno de haberle ganado a las cuatro selecciones que llegaron a semifinales en la última Copa del Mundo.

Ránking FIFA. España es ahora mismo novena en la clasificación mundial (con 1.588 puntos) y Croacia es cuarta (con 1.642 puntos). Si España gana el partido de hoy le robará ocho de sus puntos a Croacia, si empata le quitará uno y si pierde le cederá siete puntos a la selección croata. En el próximo Ránking FIFA (20 de septiembre), España podría ascender un puesto (si le gana a Croacia y Portugal pierde en Lisboa contra Italia) o mantenerse novena (en cualquier otro escenario).

Todo un ilustre. Sergio Busquets (68) podría superar hoy a Fernando Torres (67) y a Raúl González (67) en partidos no amistosos disputados con la Selección española. Ya sólo tendría por delante a Iker Casillas (103), Sergio Ramos (96 si juega hoy), Xavi Hernández (82), Andoni Zubizarreta (78), Andrés Iniesta (76) y David Silva (70).