NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Imanol Idiákez: "Las Palmas es un rival de los gordos"

El entrenador del Real Zaragoza, que ve al equipo canario como uno de los grandes favoritos al ascenso, vivirá su primer gran partido en La Romareda: "En casa nos sentimos llenos de energía".

Actualizado a
Imanol Idiákez.
ALFONSO REYES

—Lalo Arantegui señaló en la presentación de Álvaro que la plantilla ya quedaba cerrada en el capítulo de llegadas. ¿Está contento con el equipo que tiene?

—Muy contento, en el nivel que queremos tener para lo que pretendemos conseguir. Tenemos que reconocer que la competencia en muy grande por allí, empezando por el rival del sábado, que cuenta con una plantilla hecha a dedo. Estamos muy contentos con lo que tenemos y con eso vamos a competir.

—Da la sensación de que el Zaragoza se enfrenta a su primer test serio de la temporada. ¿Usted qué partido espera?

—Serios aquí son hasta los amistosos de pretemporada. Evidentemente es un rival de los gordos porque es un recién descendido, porque se ha gastado mucho dinero en renovar la plantilla, porque ha hecho grandes fichajes y porque en principio es uno de los favoritos para pelear el ascenso. Espero un partido igualado. Sabemos que es un equipo que está en construcción, pero que tiene unas señas de identidad bastante claras desde el inicio por el entrenador que tiene y por sus ideas. A partir de ahí tenemos que estar bien en todas las facetas del juego para ganar porque es uno de esos rivales que te penaliza con poco.

—¿Cuál puede ser la clave para sumar los tres puntos?

—Acertar y estar muy concentrados. Debemos permitirles poco porque es un rival que tiene jugadores, sobre todo en la parte de arriba, que no necesitan dominar el partido o someterte para hacerte un gol o una ocasión. Rubén Castro ya lleva dos goles en tres jornadas y con él todo ese elenco de jugadores que han firmado en la parte de arriba. Hay que estar muy concentrados y ser fieles a nosotros mismos y después lo que te da el premio es el acierto.

—¿Sería un error centrar únicamente el foco en Rubén Castro?

—Si analizas la plantilla de Las Palmas, no podemos fijarnos sólo en un jugador. Evidentemente, Rubén Castro es su gran referencia en ataque porque es un jugador con una trayectoria contrastada, que ha hecho goles siempre y que encima ha empezado la temporada en muy buena forma. Tenemos que prestar atención a todos, pero ante este tipo de equipos si te pones a pensar en el rival te puedes volver loco. Lo importante es centrarnos en nosotros mismos, intentar dar nuestro mejor rendimiento y confiar en nosotros, que también tenemos un buen equipo. Estoy seguro de que vamos a tener opciones de ganar.

—Las Palmas tiene un gran potencial, pero también es cierto que ha realizado hasta 16 fichajes y eso necesita un periodo de adaptación, mientras que el Zaragoza da continuidad al bloque.

—Mantenemos una base, pero también tenemos cambios y estamos en ese proceso de conocernos. Tenemos más estabilidad que la Unión Deportiva Las Palmas, pero la adaptación ni gana ni pierde partidos. Es un equipo que ha empezado bien y que evidentemente tiene una gran presión, pero como la que podemos tener nosotros. Es un equipo con potencia y seguro que irá mejorando con el paso de las jornadas, pero es un equipo que por su idea de juego, de estar cómodos defendiendo y salir a la contra, puede tener ya un buen funcionamiento de inicio.

—Usted va a vivir por primera vez La Romareda en un partido importante. ¿Tiene ganas?

—Es septiembre y seguro que hay más gente que ya ha vuelto a casa de las vacaciones. Es cierto que hablamos de uno de los grandes favoritos y nos estamos acostumbrando a esperar ese gran ambiente en La Romareda. Desde aquí quiero agradecer otra vez a la gente cómo está con el equipo e invitarles de nuevo a que seamos doce. Sabemos que es nuestra gran fortaleza este año y que es donde nos vamos a apoyar. Estoy con muchas ganas de que llegue el partido porque jugamos en La Romareda y cuando jugamos en casa nos sentimos llenos de energía.

—En Reus acabó con Soro en la mediapunta y Álvaro y Marc Gual en la delantera. ¿Eso le invita a pensar en hacer cambios en el once?

—Acabamos con Papu, Soro, Marc y Álvaro en el campo. Tenemos muchas opciones y todas son buenas. La de Soro es una muy buena noticia, que tengamos un jugador que haya salido de abajo con ese potencial y que nos sume. Es cierto que le he dado muchas vueltas a la alineación y al partido que uno espera, pero bendito problema, ya que eso quiere decir que tengo buenos jugadores y seguramente alguno no jugará de inicio.

—¿Le ha sorprendido la facilidad con la que se ha adaptado James Igbekeme?

—Es cierto que desde el inicio la sensación que tenemos con James es que todo le ha ido fácil, a pesar de que el idioma es una pequeña barrera. Lo que nos ha mostrado desde un principio es mucha confianza y al final la confianza genera confianza en la otra parte. Es una muy buena noticia lo rápido que se ha adaptado James al equipo.

—Teniendo en cuenta que el mercado se cierra mañana por la noche, ¿le trastocaría mucho los planes una posible salida de Buff?

—Estoy preparando el partido pensando que van a estar todos y si se produjera algún cambio, me adaptaría. A día de hoy no espero cambios.

—Se dice que Buff ha rechazado una muy buena oferta de Arabia Saudí, lo que demuestra su compromiso y sus ganas de jugar en el Zaragoza. ¿Usted cómo lo ha visto estos días?

—Más allá de rumores de cosas que no alcanzo a saber si son ciertas o no, lo que veo en el día a día es un jugador implicadísimo, que está trabajando fenomenal y que ha hecho dos muy buenos primeros partidos. Todos sabemos de su calidad y creo que es una buena noticia para el Zaragoza.

—Lasure tampoco ha vuelto a ejercitarse hoy con el grupo. ¿Va a poder contar con él?

—Ha entrenado con Andrés Ubieto, pero las sensaciones son buenas. Somos optimistas.

—¿Cómo están Papu y Zapater?

—Son dos jugadores muy importantes para nosotros y estamos muy contentos de que ya estén en la dinámica del grupo. Veo bien a los dos, aunque Zapater está algo más rodado que Papu, ya que este último ha arrastrado alguna que otra molestia después de jugar. Si no están para entrar ya en el equipo, están cerquita. Va a depender un poquito del momento, de los ritmos, pero podríamos decir que ambos están casi en el ritmo del equipo.

—Georgia ha convocado a Papu, que se perderá el partido contra el Oviedo de la próxima jornada. ¿Dentro de lo malo eso le puede venir bien para coger ritmo si juega los dos partidos con su selección?

—Yo preferiría que jugara con el Real Zaragoza, pero como no se puede elegir, ojalá vaya allí, pueda jugar esos dos partidos y eso le ayude a coger la forma lo antes posible. Lo más importante para mí es que los jugadores que han tenido alguna lesión durante la pretemporada no vuelvan a parar y tengan una continuidad, que es lo que les va a dar el ritmo de competición.

—Eguaras ya se ha reincorporado al grupo. ¿Cuándo cree que podrá contar con él?

—Le hemos estado metiendo muy progresivamente en pequeñas actividades con el grupo. Es una muy buena noticia, pero todavía le falta y no podemos poner un plazo. A medida que él se vaya integrando en la actividad del grupo, van a ser más las sensaciones suyas las que marquen el camino que otra cosa. Vamos a ser precavidos, pero esperamos que sea lo antes posible.