NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los diamantes de Rubi

Jaume Torras, Xabi Gil, Ramón Alturo y Manel González se unen al cuerpo técnico del Espanyol y detallan sus atribuciones. “Volvemos a casa”.

Los diamantes de Rubi
EDDY KELELEDIARIO AS

Ocho son los técnicos del Espanyol 2018-19, que posan para AS para despedir la primera fase de esta pretemporada y abrir la siguiente. Y cinco, incluyendo lógicamente a Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, se han unido este curso a un ‘staff’ que ha trabajado a destajo, en vela hasta la madrugada, en La Vall d’en Bas. Ellos son Jaume Torras, Xabi Gil, Ramón Alturo y Manel González, quienes desgranan sus respectivas funciones.

Torras, segundo entrenador, es quien ayuda a Rubi en la preparación de partidos, la dirección del equipo los domingos y la gestión de grupo. “Hay otra fase”, comenta, “que es el análisis del propio equipo, que vaya creciendo con las correcciones que pertocan, y el análisis de fortalezas y debilidades del rival, que hacemos con la ayuda de los compañeros”. En ese sentido, apunta: “Intentamos visionar cuatro o cinco partidos del rival, también en función de si jugamos en casa o fuera. Si el juego es más elaborado, por ejemplo, buscamos un partido que nos sirva de referencia”. Y culmina: “Rubi también ve partidos, él es quien guía todo esto”.

Quien lleva multitud de años con el entrenador, y en el club (donde entró en 1992, con el Espanyol Sub-19) es Xabi Gil. “Fue una decisión muy fácil porque era volver a casa. Era como cerrar el círculo. Tras la etapa del filial, que fue preciosa, ahora culminamos un sueño. Cuando nos lo planteó el entrenador, nos miramos y no había nada más que decir: volvemos a nuestra casa, a nuestro club”, sentencia.

Gil admite que, desde su marcha del filial en 2008, “el club ha crecido en todos los aspectos: en la Ciudad Deportiva, estructura, coordinación… Es una evolución, un club que da pasos adelante. Hay una consolidación y una ilusión por tirar adelante un proyecto cada vez más ambicioso. A nosotros nos llena muchísimo”.

Y, como preparador físico, además de planificar los entrenamientos junto al resto del staff, coordina la relación de estos “con los servicios médicos, de la mano en aspectos preventivos, del día a día, o de lesiones que haya. Queremos tenerlo todo ligado”, afirma. Y puntualiza: “Otra de mis atribuciones es el balón parado”.

Todo el año en forma

“La idea en la preparación física es estar todo el año lo más arriba posible. En cualquier temporada, y en función del calendario, regulas las cargas. Pero ahora no es como hace un tiempo, con picos, sino que se intenta mantener el estado óptimo todo el curso”, concluye Gil.

Para el análisis se encuentra Ramón Alturo. “Gestiono toda la información para que los compañeros del cuerpo técnico tengan los mejores datos, y que esto sobre todo ayude a los jugadores”, concreta. Y reconoce que, respecto a anteriores clubes, “aquí la exigencia es mayor, aunque también los recursos. La cuestión es que seamos capaces de optimizar la tecnología y todo el proceso: observación, registro, análisis y extracción de información”.

Y llega Manel González, el pegamento del grupo: “Yo les ayudo a todos un poco. Me encargo con Ramón del análisis técnico del rival, también de individualidades. Junto a Xabi colaboro en la preparación de tareas, las previas y post de las sesiones. Y con el primer y segundo entrenador también hago estadísticas y análisis”, desmenuza, a lo que Torras puntualiza: “Durante la semana, dedicamos la primera sesión a corregir algún elemento erróneo en el partido. Y, a partir de ahí, ya preparamos el encuentro siguiente”.

“Ahora, se trata de modelar al equipo tal como lo quiere el míster”, explica González. “Después, ya es mejorar cosas nuestras y aspectos con los que hacer daño al rival o con los que evitar que ellos nos hagan daño”, concluye.

Torras, que trabaja con Rubi desde la etapa de ambos en el Barcelona, cierra con sus primeras sensaciones sobre el Espanyol: “Me ha sorprendido, siendo lo familiar que es, cómo está tan bien estructurado. Todos debemos aportar ambición para seguir mejorando”.

El cuerpo técnico al completo posa para AS. De izquierda a derecha: Jaume Bartrés (preparador físico), Ramón Alturo (analista), Tommy N’Kono (asistente técnico), Jaume Torras (segundo entrenador), Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ (entrenador), Xabi Gil (prepar
Ampliar
El cuerpo técnico al completo posa para AS. De izquierda a derecha: Jaume Bartrés (preparador físico), Ramón Alturo (analista), Tommy N’Kono (asistente técnico), Jaume Torras (segundo entrenador), Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ (entrenador), Xabi Gil (preparEDDY KELELEDIARIO AS

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario