NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Conoce al cuerpo técnico de Luis Enrique en la Selección

El staff del seleccionador está compuesto por dos asistentes, Roberto Moreno y Jesús Casas, un preparador físico, Rafa Pol, y un psicólogo, Joaquín Valdés.

Actualizado a
Luis Enrique y su cuerpo técnico.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Luis Enrique ha sido presentado este jueves como nuevo selecciónador y con él, ha sido presentado su staff técnico, formado por sus cuatro hombres de confianza. Ellos son Roberto Moreno (segundo entrenador), Jesús Casas (tercer entrenador), Rafa Pol (preparador físico) y Joaquín Valdés (psicólogo). Además de estos cuatro nombres, Luis Enrique contará con gente de la casa, como por ejemplo José Manuel Ochotorena, que continuará siendo el preparador de porteros.

Robert Moreno (segundo entrenador)

El segundo entrenador de la Selección española forma parte del cuerpo técnico de Luis Enrique desde sus inicios en el Barça B. Allí se conocieron y desde entonces el técnico asturiano siempre lo ha tenido a su lado en todos sus proyectos, en el Roma, Celta, Barça  y ahora, en la Selección. Tiene 40 años, una formación en Comercio y Relaciones Internacionales y está especializado en 'scouting' (análisis de los rivales a través de imágenes). La temporada pasada fue el segundo entrenador de Juan Carlos Unzué en el Celta de Vigo, donde desempeñó además una tarea especial: era el encargado de dirigir los entrenamientos de las jugadas de estrategia y el balón parado.

Rafael Pol (preparador físico)

Con tan sólo 30 años, el joven Rafa Pol será el encargado de mantener en buena forma física a los jugadores de la Selección. Es Licenciado  en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en INEFC y acompaña a Luis Enrique desde la etapa de este en Roma, cuando Pol tenía tan solo 25 años. Es el discípulo aventajado de Paco Seiru.lo, quien fuera el preparador físico del Barça entre 1995 , con Cruyff, hasta la temporada 2013-14. En 2013 Pol fundó la editorial Fútbol de Libro S.L, especializada en libros sobre táctica del deporte rey.

Jesús Casas (tercer entrenador)

Este gaditano conoció a Luis Enrique cuando este era el técnico del Barça B. Especializado en análisis de los equipos contrarios, Casas ojeaba a los rivales del grupo de Segunda B del filial azulgrana y le pasaba informes a Luis Enrique, que quedó tan maravillado que no dudó en contar con él cuando volvió a Barcelona para dirigir al primer equipo. Esta temporada, Casas ha estado inmersos en distintos proyectos, colaborando la dirección deportiva del Cádiz CF y del Watford inglés, al que estaba vinculado por Javi Gracia, con el que coincidió en Cádiz entre 2008 y 2010.

Joaquín Valdés (psicólogo)

Fundamental para Luis Enrique en todas sus etapas como entrenador. Vinculado al fútbol profesional desde 2003 (Marcelino García Toral lo metió en su staff cuando era técnico del Sporting). En palabras de Luis Enrique, su papel es fundamental para el funcionamiento del equipo: "La cabeza es lo más importante. Joaquín Valdés es el único que ha trabajado en todas mis experiencias como técnico. Es una opción más que le damos a los jugadores. Solo es para mejorar su rendimiento. Jamás ordenaremos a nadie a que vaya al psicólogo". Todo dicho.