NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | MUÑIZ

“La gente tiene que irse a casa orgullosa de ser del Málaga”

El Málaga presentó a su nuevo entrenador, Muñiz, para las próximas dos temporadas. Caminero se mostró convencido de su apuesta: “Tenemos al mejor entrenador de la categoría”.

Actualizado a
“La gente tiene que irse a casa orgullosa de ser del Málaga”
MARIANO POZODIARIO AS

El Málaga ha presentado oficialmente a Juan Ramón Muñiz para las próximas dos temporadas. El asturiano regresa a Málaga en la que será su cuarta etapa en el club blanquiazul. Fue él quien lideró el último ascenso a Primera en La Rosaleda y regresa ocho años después de su último adiós con el mismo objetivo: devolver al Málaga a la máxima categoría del fútbol español. Junto a Muñiz ejerció como maestro de ceremonias en su presentación José Luis Pérez Caminero. El director deportivo se mostró agradecido por el hecho de haber aceptado su propuesta, le deseó “la mayor de las suertes, que será la nuestra”, y no dudó a la hora de definir su capacitación para dirigir el proyecto: “Tenemos al mejor entrenador de la categoría, que la conozco perfectamente. Estamos orgullosos de que haya venido”.

Muñiz, por su parte, se mostró muy ilusionado y apuntó “el trabajo, el sacrificio y la humildad” como recetas imprescindibles para llevar al Málaga a buen puerto.

Tres meses de conversaciones en distintas etapas: “Contactamos hace bastantes meses, quedaba mucha Liga por delante. No era momento para avanzar mucho más. Ahora ya hay un nuevo director deportivo, una nueva situación, ya está el proyecto muy definido y con el futuro mucho más esclarecido. Doy las gracias a todas las personas que se pusieron en contacto conmigo para que pudiera venir a formar parte de este proyecto. Llegar a un club nuevo y conocer a todo el mundo es la primera vez que me ocurra. El Málaga no es un club nuevo para mí, conozco a toda la gente, vivimos situaciones muy difíciles y se supo salir de aquello con trabajo, humildad y esfuerzo, y esas son las pautas que tenemos que seguir poniendo en marcha. Es un placer estar aquí. Vamos a pasar momentos buenos, malos y regulares, pero para mí es una satisfacción estar aquí y para mí familia, también. Valoro mucho eso y valoro la conversación que tuve con José Luis y la ilusión que me ha transmitido en que esto puede salir bien. Eso es lo importante y vamos a necesitar de todos para conseguir los objetivos. Lo primero que tenemos que poner es trabajo. Hay que empezar a funcionar. Nuestro objetivo es llegar preparados al primer partido, a competir, y luego ver qué somos capaces de hacer”.

Ilusión de la gente por su llegada: “Pasé aquí unas vacaciones hace unos meses. Ya notaba esa ilusión y esto me hace tener más resposabilidad. Ves que la gente apoya el proyecto, que apoya ese momento difícil en el que está el club con el descenso, que siempre es traumático. Somos conscientes de la dificultad pero también somos realistas y sabemos que la gente va a ser fundamental y va a apoyar. El apoyo de la afición va a ser fundamental. La afición gana puntos y gana partidos. Tenemos que responderles dejándonos todo en el campo. No podemos asegurar que va a salir bien o mal. Pero lo que tiene que ver la gente es que nos dejamos el alma. La gente tiene que irse cada domingo orgullosa de ser del Málaga, de este club y de la grandeza que tiene”.

Decisiones por tomar: “Hay muchas cosas avanzadas. Ahora termos que reunirnos sin prisa y hay cosas que se valorarán y que se barajarán lo antes posible. José Luis es el más indicado para comentar esas situaciones. Pero el equipo no va a dejar de trabajar. Estamos en un momento clave de la temporada y no nos vamos a distraer. Lo que hagamos ahora es importantísimo para el futuro. Lo primero que hay que hacer es estructurar, organizar. Y a partir de ahí, crecer. Hay que poner una buena base para seguir creciendo y la sintonía con José Luis es magnífica. Hablamos el mismo idioma, nos entendemos perfectamente, y así será todo el año, independientemente de cómo sean los resultados, que esperamos que sean buenos”.

Temporada difícil: “El proyecto se va definiendo, la Liga se acerca, la pretemporada está encima. Hubo un momento de indefinición que ya está aclarada, ya está José Luis en marcha. La sintonía fue muy buena. A nosotros nos gusta hablar claro. Esa situación es fundamental. Es un año muy duro, muy difícil de superar, entras en un túnel y hay que empezar a construir para salir del túnel. Lo podemos conseguir a base de esfuerzo, de sacrificio y de mucha humildad. Veo las instalaciones ahora y no las conozco de cuando yo estaba. El club ha crecido. En estructura, en personal, en todo. Pero ahora hay que volver a tener la humildad suficiente para que nos lleve donde queremos. Tener los pies en el suelo es clave, en el fútbol y en la vida. Hay que saber dónde puedes llegar, cómo puedes llegar y, a partir de ahí, empezar a funcionar”.

Responsabilidad: “No me gusta diferenciar, todo el mundo tiene una responsabilidad grande en su trabajo. Tienes que responder a esas expectativas. Y se responde a base de ilusión, con ganas de mejorar y progresar. Somos la cabeza visible de un club, hay mucha gente que trabaja y no se le ve y todos tenemos que trabajar sin ninguna opinión diferente, con el camino marcado y sabiendo qué tiene que hacer cada uno para ayudar al equipo a conseguir los objetivos. No es una persona la que consigue un objetivo, lo consiguen un conjunto de personas: presidente, aficionados, club, cuerpo técnico, jugadores, prensa… Hay que conseguir que todos vayamos de la mano. Somos conscientes de que los medios sois una parte muy importante del proyecto. Hay que transmitir al aficionado que ellos son la parte más importante. Van 8.000 abonados y tenemos la responsabilidad de responder a esa gente. Hay que conseguirlo a base de no mirar el reloj”.

Dely Valdés: “La participación que tiene que tener el filial, Dely y cualquier equipo de La Academia es fundamental. La relación con Dely es estupenda. Estos días he estado hablando con él, es una persona que se puede considerar amigo. Es humilde, en el puesto que esté lo hará bien, lo hará mirando por el club. Aquí trabajamos para el Málaga, no para nadie individualmente. El Málaga es el que se va a beneficiar de nuestro trabajo. Tenemos que ser conscientes de eso que representamos y hay que darlo siempre todo y salir del campo siempre con la cabeza alta”.

Segunda Divsión: “Cada vez hay mejor categoría, mejores jugadores y más nivel. Me gusta mucho ver Segunda desde fuera, desde dentro se sufre mucho. Es muy larga, es muy dura, cuando parece que está, no está, cuando parece que no, llegas. Nunca hay un favorito en ningún partido. Este año fue más interesante el final de Segunda División que el de Primera. Cuando ves la clasificación… Zaragoza, Sporting, Granada, Málaga, Las Palmas, Deportivo… Hace unos años había equipos de esos compitiendo en Primera y en Europa. El que crea que con el escudo ha ganado, no puede estar en el proyecto. El escudo te ayuda a tener una masa social como la que tiene el Málaga, a tener un bagaje a tus espaldas, pero eso a día de hoy no sirve para nada. Lo que vale hoy es lo de 2018 y lo que dura hasta 2019. Como no estemos finos, la categoría no perdona. Tenemos que saber dónde estamos y la dificultad que genera”.

Planificación: “A partir de ahora nos ponemos a trabajar mucho más tiempo y con más claridad. Hasta ahora José Luis ha estado trabajando desde el primer día, hemos estado en contacto, hemos estado hablando. El mercado está muy parado y eso nos ha ayudado, nos beneficia. Los equipos nos estamos peleando por los mismos jugadores y nos tenemos que poner a funcionar. Con todo el trabajo que haya hecho él (Caminero), más los scoutings de la dirección deportiva, que han hecho un gran trabajo y tienen muchísima información, entre todos iremos construyendo el proyecto. Esto es un proyecto de todos. Uno solo no gana partidos. El equipo somos todos”.

Cuerpo técnico: “El cuerpo técnico lo decidiremos a lo largo de la mañana. En la medida de lo posible se anunciará. Vamos a intentar que todas las dudas que puedan solventarse se comuniquen. La idea es tener total transparencia”.

Ascenso en 2008: “Ir al pasado ya no vale. El objetivo será ganar el primer partido, ir creciendo, hacer creer a la gente que es posible y llegar al mes de marzo posicionados. Podemos dar ilusión, ganas y trabajo. Y que acompañen. Que se vayan ilusionando, que vayan creyendo, nosotros tenemos que dar eso, ilusión, ganas, trabajo e intentar que los resultados vayan acompañando”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario