NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Estamos ante un mes y medio que puede ser apasionante"

Zapater asegura que la confianza del equipo es la misma que antes de Vallecas: "Hace dos meses habríamos dado lo que fuera por estar donde estamos".

Actualizado a
Alberto Zapater.
ALFONSO REYESDIARIO AS

—¿Cómo está el vestuario tras la derrota de Vallecas?

—He visto a la gente bien, contenta e ilusionada. Y yo también estoy así. Está claro que la derrota del otro día hace que esa ilusión por lograr un ascenso directo sea muy difícil, pero hace dos meses hubiéramos dado lo que fuera por estar donde estamos. Todos tenemos muchísima ilusión por conseguir los tres puntos contra el Almería y sabemos lo importante que es ya cada encuentro. Todos los partidos son siempre una final y mucho más ahora, que no hay margen de error y hay muchos equipos luchando por lo mismo. Hay que estar ilusionado por lo que se presenta de aquí a junio.

—¿Considera que el equipo estuvo más pendiente de defender que de atacar en Vallecas?

—La sensación que tengo en el campo es que en el primer tiempo tratamos de tú a tú al Rayo y en este tipo de partidos todos sabemos la importancia que tiene cualquier detalle. Pasado el partido se puede pensar lo que seguramente pensáis todos, pero estamos hablando del Rayo Vallecano, que es uno de los equipos más fuertes de la categoría, y fueron dos detalles de calidad los que decidieron el encuentro. Sabíamos que ganar era poder optar al ascenso directo y que ahora, a pesar de que matemáticamente es posible, es muy difícil. A partir de ahí los puntos del Almería cobran la misma importancia que cada fin de semana. Llevo escuchando muchas semanas que éste es el partido clave y eso es porque hay muchos equipos que estamos en la pomada, todos nos jugamos mucho, hay enfrentamientos directos y dependemos de nosotros mismos, así que el equipo debe seguir con la misma confianza porque era normal perder algún día.

—¿Hay cierta sensación de revancha por lo que pasó en Almería en la primera vuelta?

—Fue uno de esos partidos en los que pocas explicaciones se pueden dar. En el fútbol siempre hay revancha, pero ahora mismo más que revancha por lo que pasó allí es porque venimos de perder, después de perder hay que ganar y además jugamos en casa. Creo que debe haber la misma ilusión que en el partido de hace dos semanas contra el Huesca porque estamos ante un mes y medio que puede ser apasionante. Yo tengo muchísimas ganas de que lleguen estos partidos, creo que cada dos semanas La Romareda va a ser una fiesta y debemos aprovecharnos de ello.

—¿Qué importancia puede tener que se repita el recibimiento y el ambiente vivido en La Romareda de hace dos semanas?

—El apoyo de la afición hace que te exijas más, que llegues un metro más, que quieras hacer todo mejor y eso al final equipo lo nota. Ojalá que volvamos a sentir lo del día del Huesca porque eso nos da un plus a nosotros y resta al rival.

—¿Los cuatro partidos que restan en La Romareda pueden ser claves para entrar en el playoff?

—El calendario lo miramos todos y eso de que todos juegan contra todos es relativo porque no es lo mismo jugar contra un equipo a falta de dos jornadas cuando igual no se juega nada, pero siempre he dicho que hay que ir día a día. Esto aún va a dar muchas vueltas porque hay muchos equipos jugándose algo y hay enfrentamientos directos, así que nosotros sólo podemos pensar en ganar al Almería. Está claro que todos miramos el calendario, pero yo no pienso que hay que hacer tantos puntos de 21. Pienso que hay que hacer tres contra el Almería y ya está.

—Natxo señaló que el partido contra el Rayo debe servir para aprender. ¿En qué aspectos cree que debe mejorar el equipo?

—Todas las experiencias que se vivan son positivas, mucho más con gente joven. Yo ya le he dicho a algún joven que ha empezado a tener más minutos ahora y está ganando todo que está viviendo lo mejor del fútbol, que es sentirse importante y ganar casi siempre, pero que habrá momentos en los que pierdas. A esos chicos jóvenes les sirve perder, jugar con tanta gente en La Romareda y otras muchas experiencias y eso va a ser positivo para el Real Zaragoza de cara al futuro. Esta experiencia de luchar por un ascenso que todos deseamos es bonita y la deben disfrutar.

—El Almería acumula siete jornadas sin ganar. ¿Eso es bueno o les hace más peligrosos?

—Es un arma de doble filo y nunca sabes si va a ser mejor o peor. Para mí el partido del Almería es igual de difícil que el del Rayo o el del Huesca y de aquí al final de temporada va a ser así porque es complicado que llegues a jugar con alguien que esté en tierra de nadie y no se juegue nada. Para nosotros este partido tiene que ser una final y debemos tenerles el mismo respeto que si estuvieran arriba porque podría ser así por jugadores. Siguen siendo igual de peligrosos.

—¿Cuánto le trastoca al grupo la baja de Grippo?

—Me dice que mes y medio de baja y yo le he dicho que estará perfecto para el playoff. Fue una acción desafortunada que afortunadamente sólo afectó a la rodilla. Físicamente es un portento y seguro que baja los tiempos de recuperación. Somos una plantilla amplia, estamos jugando casi todos y el que juegue lo hará bien seguro.

—¿Y usted cómo se encuentra físicamente?

—Hoy he recuperado mejor que otras semanas y frente al Huesca fue uno de los partidos en los que mejor me he encontrado físicamente. Es cierto que en diciembre y enero me costaba más físicamente y ahora me encuentro bien, pero lo vas viendo día a día. Son picos de forma en los que influyen muchos factores, como puede ser el perder. Todo afecta y yo intento hacer todo lo posible para estar de la mejor manera, que es cuidarme, descansar y estar disponible.