NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Tenemos la oportunidad de devolverles la moneda"

Natxo, al igual que todo el zaragocismo, aún tiene en el recuerdo el partido de la primera vuelta: "Allí nos fallamos a nosotros mismos y a toda la gente que está detrás de nosotros".

Natxo González.
ALFONSO REYESDIARIO AS

—¿Dentro del vestuario también se tiene la sensación de que el derbi de mañana es un partido especial o ha intentado quitarle hierro al asunto?

—Desde mi posición he tratado de que sea normal la semana. No hace falta hacer hincapié en el tema porque todos somos conscientes del tipo de partido que es, así que desde mi punto de vista, normalidad. Después cada uno por supuesto que tenemos en mente que es un partido especial.

—La Romareda apunta al lleno esta tarde. ¿Qué importancia tiene que el equipo sepa manejar ese escenario?

—Es una experiencia nueva. Ya ha habido buenas entradas en los últimos partidos, pero parece que mañana va a estar prácticamente a tope. Para nosotros cada semana es un reto y lógicamente tenemos que aprovechar que jugamos como locales y con mucha gente nuestra. A ver si con nuestro juego podemos animar al público y si nuestro juego no es el ideal, a ver si la afición nos ayuda a que sea mejor.

—¿Una de las claves del partido puede estar en controlar las emociones mejor que el rival?

—El otro día lo transmitía así Cristian Álvarez. Además de lo futbolístico, lo más importante es encontrar ese punto óptimo de activación. Como salgamos desbordados emocionalmente, nos pueden pasar cosas que no deseamos. Un buen ejemplo fue el día del Cádiz, que fue un partido en el que salimos demasiado sobreexcitados y cuando uno está sobreexcitado no tiene control y la toma de decisiones no es la más correcta. Y cuando estás por debajo, lo mismo. No es fácil, pero sería importantísimo encontrar ese punto óptimo y quizás no mantenerlo siempre, sino en algún momento del partido buscar esa sobreactivación. Eso es lo más difícil, pero es definitivo en este encuentro y en todos los que nos quedan de aquí al final.

—¿Qué es lo que más le preocupa del Huesca?

—Es un equipo que ya ha demostrado lo que es durante todo el año. Ahora mismo atraviesa una fase en la que no está ganando, que es lo más normal del mundo. Le tenía que llegar porque a todos los equipos les ocurre. Es un equipo que domina muchos registros: es letal arriba, rápido, tiene jugadores con capacidad de creación… Es un buen equipo y por eso ha estado arriba durante toda la temporada.

—Las predicciones meteorológicas apuntan a que va a llover durante el partido. ¿Eso influye a la hora de decidir el once?

—Sé que va a llover, pero espero que no tengamos que salir en barca. Obviamente, si el campo se pone impracticable, puedes cambiar un poquito tu idea y que a raíz de ese cambio de idea también haya un cambio de futbolistas, pero espero que sea un partido en el cual el estado del césped esté bien.

—En el recuerdo aún está presente lo que pasó en el derbi de la primera vuelta. ¿Ha notado cierto ánimo de revancha en el vestuario? ¿Qué hay que hacer para que no se vuelva a repetir?

—En el partido de Huesca nos fallamos a nosotros mismos y a toda la gente que está detrás de nosotros. Por supuesto que no se olvida y ahora tenemos la oportunidad de volver a jugar contra ellos y demostrar que el Zaragoza ha evolucionado y no es aquel equipo que jugó en El Alcoraz. Ya hemos dicho varias veces que aquel partido nos hizo daño en muchos sentidos y ahora tenemos la oportunidad de devolverles la moneda.

—¿Tiene la sensación de que en los últimos partidos el juego del equipo ha sido menos vistoso y que quizás debe recuperar esa versión para ganar al Huesca?

—Hay que hacer un partido bueno y muchas cosas bien para poder ganar, pero no sólo mañana. El domingo pasado hicimos muchas cosas bien y después ya podemos entrar en el debate del tipo de fútbol que más nos gusta, pero siempre es importante sumar los tres puntos y más en este último tramo de la temporada.

—¿Cómo está Benito?

—En principio está al 100%.

—¿Cuánto le trastoca los planes la baja de Buff?

—Siempre que hay bajas no gusta, pero a partir de ahí tenemos alternativas. Tenemos a Febas, a Papu, podemos cambiar la distribución… Trastoca, pero es lo mismo cada semana. A lo largo de la temporada vas a tener incidencias de este tipo y tienes que buscar soluciones.

—¿Cómo se tomó Febas el hecho de quedarse fuera de la convocatoria? ¿Tiene opciones de ser titular?

—Yo creo que él es consciente de que ha estado dos o tres semanas despistado, distraído o confundido. Cuando ocurren estas cosas, lo importante es retomar lo que has perdido y él es consciente. Está claro que sabe que el rendimiento de las últimas semanas no ha sido el adecuado, pero creo que eso a su vez nos permitirá ver al mejor Febas en el último tramo de temporada.

—¿Tiene la sensación de que algunos jugadores empiezan a acusar el desgaste físico que exige jugar con el rombo?

—A nivel físico tenemos los datos de cada partido y no hay una bajada en ese aspecto. Sí que a nivel individual quizás algún jugador haya perdido la frescura. Vamos a ver cómo podemos oxigenar un poquito esas zonas y que el equipo no se resienta.