NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL CARABANCHEL

'Un centenario', el libro del Real Carabanchel fue presentado

Dos años después de cumplir los cien años, Francisco Garrido y Miguel Ángel Martínez recogen la historia del club a través de imágenes, protagonistas y crónicas de a época

MadridActualizado a
'Un centenario', el libro del Real Carabanchel fue presentado

'Un centenario’, es el título del libro que el Real Carabanchel presentó ayer en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter del distrito madrieño. Con 102 años de vida, el mítico club madrileño lanzó un libro que recoge toda la historia del club y de parte del fútbol madrileño. El periodista Francisco Javier Garrido y el historiador Miguel Ángel Martínez llevan tres años documentándose para dar a luz estas 285 páginas de fútbol de barrio.

La idea del libro surgió un año antes del centenario del Carabanchel (2016) como parte de los festejos por tan importante aniversario. Pero no ha sido fácil recopilar a tantos protagonistas, imágenes e historias y, dos años después de la fecha señalada en rojo, se ha publicado. Al acto, además de los autores, acudieron Álvaro Ballerín, el representación de la Comunidad de Madrid, Esther Gómez, concejala del Ayuntamiento del distrito del Carabanchel, Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Juan Medina presidente del Carabanchel, y el presentador, Roberto Gómez.

"Cien años reflejados en un libro. Es un reflejo de lo que es Carabanchel, el tercero de Madrid que es centenario" empezó el acto Roberto Gómez que quiso nombrar a dos personalidades importantes para el club madrileño: "Dos personas especiales, Carlos Gómez Matallanas, que con sus artículos nos enseñan que es Carabanchel y Felines, uno de los grandes del fútbol español". Francisco Javier Garrido, autor del libro, no pudo contener la emoción: “Es un honor haber hecho este libro”. Una emoción contenida después de años de trabajo por el club de su vida, el que iba de niño con su padre y que aún hoy es socio. Una labor altruista junto a su compañero de viaje en esta historia de cien años, Miguel Ángel Martínez. “Eduardo Galeano decía que el fútbol era una forma de entender el mundo y nosotros con este libro entendemos y comprendemos mejor al Cara”, explicó el historiador que añadió: "Quiero destacar el trabajo de toda la comisión del centenario. Han sido el vínculo con los aficionados y jugadores. También destacar a las mujeres, primero Amelia del Casillo; Laura, primera mujer futbolista, a las fisioterapeutas y al equipo femenino que sera un reto tenerlo otra vez. Y nadadoras, que escenifican otras secciones".

Los autores del libro: Francisco Javier Garrido y Miguel Ángel Martínez.
Ampliar
Los autores del libro: Francisco Javier Garrido y Miguel Ángel Martínez.CHEMA DIAZDIARIO AS

“Soy carabanchel era de toda la vida. Contribuir con nuestro granito de arena para potenciar equipos que llevan el nombre de Carabanchel por el resto de la ciudad y el mundo, para ampliar los sueños. Reconocer la labor de este humilde equipo que es grande y ha llegado lejos. Trasmite valores a los niños y niñas. Es importante que estos equipos sigan adelante. Vamos a seguir trabajando para que cumplan 100 años más”, dijo Gómez, mientras Ballarín sentenció: “Saludo de la presidenta Cifuentes que ha sido la prorrogista del libro. El Carabanchel es el valor del trabajo en equipo. Lo que se aprende en el fútbol se lleva a todos ámbitos, más conflictivos. Es una maravilla la labor que hacer el Cara. El fútbol, además de la belleza, es muy parecido a la vida. No hay instituciones que duren 100 años, espero que dure como mínimo otros 100”. Por su parte, Díez explicó: “En un mundo tecnológico que alguien se tire a la piscina para escribir de historia tiene mucho mérito. El Carabanchel es historia hace muchos años. Llega impregnando los valores 100 años. Es el fútbol verdadero, de los barrios... Ha formado generaciones de futbolistas. La Mina no es sólo futbol, es transmisión de valores. Cuando el abuelo va con el nieto a los campos, trasmitimos valores y sentimientos. El Carabanchel es una entidad con antigüedad y esta viva porque ha sabido evolucionar con la sociedad. Estamos en una sociedad que tenemos que evolucionar y el fútbol de Madrid tiene que evolucionar". Juan Medina, presidente del Carabanchel, explicó: "Identifican muy claramente lo que es el Carabanchel para nosotros. Del libro, este libro cuando quisimos empezar a hacerlo faltaba un año para el centenario. Disculpas por el retraso, pero valió la pena, el trabajo exhaustivo de los autores y mucha gente que no aparece. Es un libro de buena calidad por fuera, pero la verdadera calidad está dentro. El reto que se ha lanzado hay que seguirlo, con esa labor en el club y adaptarnos al mundo moderno. El club tiene que crecer. Gracias a todos". Así se puso punto y final a un acto emotivo y centenario. La historia de un Carabanchel que aún tiene mucho futuro por delante...