NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El capitán Gabi sigue en el Atlético la estela de Collar

El mítico extremo es el capitán de capitanes rojiblanco, el líder del vestuario diez temporadas. Gabi lleva seis. Acaba de renovar un año más, hasta 2019.

MadridActualizado a
Enrique Collar, el gran capitán del Atleti, y Gabi, quien sigue su estela, en un reportaje con AS en 2013.
DANI SANCHEZDIARIO AS
Ampliar

Gabi ya está en el olimpo de los grandes capitanes del Atlético. El 14 heredó el brazalete de Antonio López en la 2012-13, va por su sexta temporada como líder del grupo y, vinculado al club como está hasta 2019, llegará a la séptima. Por lo menos. El madrileño sigue la estela del gran capitán histórico, Enrique Collar, el que más: 10 temporadas (jugó 16), desde la 59-60 hasta la 68-69, en las que tuvo el honor de levantar la Recopa de 1962, tres Copas (60, 61 y 65) y una Liga (66).

La historia rojiblanca ha dejado una larga nómina de capitanes legendarios. Algunos han tenido la suerte de levantar varios títulos. Por ejemplo, Adelardo, el futbolista con más partidos jugados de rojiblanco (550) fue también encargado de alzar la Intercontinental en 1975. Y él sucedió a Calleja, capitán del 69 al 72, que levantó una Liga (70) y una Copa (72).

Las mismas temporadas que Gabi fueron capitanes Miguel Ángel Ruiz, (81-87, una Copa y una Supercopa), Escudero (52-58) y Pepe Mesa (39-45, dos Ligas). Los casi 115 años de historia del Atlético de Madrid pueden explicarse casi hilando capitán con capitán, aprendices a su vez unos de otros. De los Gabi, Antonio López (capitán en las dos Europa League), Maxi, Fernando Torres, Aguilera, etc. del siglo XXI a otros aún frescos en la memoria como Solozábal, uno de los capitanes del icónico Doblete del 96, o Futre, que poco después de su llegada al Manzanares se puso el brazalete y lo llevó, por ejemplo, en las finales de Copa ganadas en el 91 (levantada ésta por Tomás, como la del 96) y el 92. Y antes Arteche, Ruiz, Pereira, Marcelino...

Junto a Gabi, ahora son capitanes Godín y Koke. El vallecano, aún con 26 años, está llamado a ser el heredero en el vestuario rojiblanco. Tiene una larga lista de modelos en los que fijarse. Pero Gabi aún tiene retos por delante y trofeos que aspira a levantar. El primero, la Europa League. Y hasta 2019, y lo que venga, intentará otros más...

"Me vas a alcanzar"

En 2013, AS reunió a Collar y Gabi. De capitán a capitán, intercambiaron impresiones. “Yo tenía siempre más de medio equipo salido de la cantera. Los jugadores criados en la casa viven el vestuario de otra manera”, confesaba Collar. “Le das carácter al equipo”, le decía el veterano. Gabi contestaba emocionado. “Es un halago escuchar eso de alguien tan importante en la historia del club”. Del capitán de capitanes. Entonces a Gabi le quedaban dos títulos para igualarle. “Y me va a alcanzar”, dijo. Fue premonitorio: llegarían la Liga y la Supercopa.