NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE FÚTBOL

La Federación madrileña alerta sobre el estado de su sede

Temen que el edificio se derrumbe con gente en su interior. Paco Díez: “Si pasa una tragedia es delito, y el responsable subsidario soy yo”

Actualizado a
La Federación madrileña alerta sobre el estado de su sede

Paco Díez, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, nos recibe en la sede con nerviosismo y urgencia. Clama porque alguien les ayude y les saque de ese edificio en ruinas. Nos cuenta que tienen miedo a que la estructura ceda y se venga abajo con alguien dentro. "En Navidades ya se derrumbó parte del techo de lo que era la antigua cafetería, hoy en día almacén porque hay salas en las que no podemos meter el material porque están muy deterioradas. Hay trabajadores que me dicen que oyen crujir al edificio", nos cuenta.

Grietas en las paredes del interior de la sede de la Federación madrileña de Fútbol.
Ampliar
Grietas en las paredes del interior de la sede de la Federación madrileña de Fútbol.EDUARDO CANDELDIARIO AS

El problema de la sede madrileña lo resume el propio Paco Díez: "Los técnicos han detectado una patología, y es que el suelo sobre el que está construido el edificio (unas escombreras) está cediendo. Eso es lo que está produciendo que se agrieten las paredes y los techos. Especialmente acusados han sido los problemas desde las últimas tormentas en Navidades. Esto ha producido filtraciones, goteras, humedades... Las grietas son cada vez más anchas. ¡Hay algunas en las que incluso caben mis dedos! También los saneamientos subterráneos están rotos por el mismo motivo. El otro lado del edificio está que se cae, etc.", relata.

Paco Díaz enseña uno de los techos que se ha derrumbado.
Ampliar
Paco Díaz enseña uno de los techos que se ha derrumbado.EDUARDO CANDELDIARIO AS

El presidente de la Federación advierte del peligro inminente en el que se encuentran todos los trabajadores, y con ello, su preocupación. "Llevo un año en el cargo como presidente. Anteriormente ya existía este problema pero nadie había concienciado sobre la peligrosidad del mismo. También porque en este último año ha ido a mucho peor a una velocidad galopante. Anteriormente había estudios sobre estos mismos problemas, pero no se quiso hacer nada al respecto. Mi inquietud viene de algo muy sencillo, que es darle seguridad a la gente que está trabajando aquí. También hay otro interés. Egoístamente, si algo pasa en este edificio (que esperamos que no sea así) el responsable subsidiario soy yo, con todo lo que conlleva. Y si sólo pasa al edificio, todavía tiene un pase. Pero si eso desencadena una tragedia en la que esté implicada alguna persona, ya estamos hablando de un delito. Y eso significa que vas a la cárcel.", advertía Paco Díez.

El terreno está cediendo y los pilares se están inclinando. Se supone que deberían estar en paralelo.
Ampliar
El terreno está cediendo y los pilares se están inclinando. Se supone que deberían estar en paralelo.EDUARDO CANDELDIARIO AS

Llegados a este punto, el presidente "no quiere que le escuchen" sino que le ayuden para darle soluciones. "La gente ve las fotografías pero no viene aquí a ver cómo está. Yo no estoy pidiendo una Federación de lujo, sólo denunciar el estado de la nuestra. Lo único que pido es que haya un poquito de sensibilidad con lo que está pasando aquí. Hemos contactado con la Comunidad de Madrid, con el Ayuntamiento y con la Real Federación de Fútbol Española. Les hemos informado del estado de nuestra sede y les hemos pedido ayuda puesto que nosotros tenemos que abandonarla con urgencia, pero tampoco podemos parar nuestra actividad. Estamos esperando una respuesta pero no podemos esperar mucho. Aquí nunca pasa nada hasta que pasa. La Comunidad de Madrid está siendo la más receptiva, todo hay que decirlo. Nos dijeron que no tienen mucho espacio y lo que nos ofrecieron era demasiado pequeño para que pudiéramos trasladarnos todos allí", clamó Díez.

Paco Díez introduce los dedos de su mano dentro de una grieta.
Ampliar
Paco Díez introduce los dedos de su mano dentro de una grieta.EDUARDO CANDELDIARIO AS

Asimismo, el presidente de la madrileña nos cuenta que él no es el único que está inquieto con este tema. "Los trabajadores han venido a preguntarme si aquí estamos seguros. ¿Qué se supone que debo contestarles?", pregunta con resignación mientras prosigue con su historia: "Vino un arquitecto de la Federación Española de Fútbol y le pregunté 'usted me asegura y me firma que este edificio no se va a caer?' y no dijo nada. Nuestros arquitectos nos han dicho que la patología de este edificio está en fase terminal. Mi preocupación siempre que vengo por las mañanas es preguntar "¿ha pasado algo?". En la RFEF lo he comentado en varias Juntas directivas que hemos tenido, en una reunión que tuvimos hace diez días, pero nadie nos da una solución. Sólo pido que nos den unos meses un sitio para que podamos solucionar mientras este tema", expone el presidente.

Otra de las zonas donde el techo ha cedido.
Ampliar
Otra de las zonas donde el techo ha cedido.EDUARDO CANDELDIARIO AS

Traslado de sede

Los planes de la Federación Madrileña de Fútbol pasan por trasladar la sede a sus campos en la Ciudad Deportiva Ernesto Cotorruelo. Las alternativas que se plantean mientras esto sucede son, o bien que se les preste ayuda desde la RFEF, Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento, o instalar casetas de obra en la ciudad Deportiva justo al lado de la construcción de la nueva sede. Arreglar la actual costaría más de un millón de euros y no tendrían asegurado cumplir con la normativa, pues la sede actual no tiene licencia. Tras unas supuestas obras de remodelación, tampoco nadie aseguraría que se la concedieran. "Es como si te compras un piso pero no sabes si lo vas a poder habitar", afirma Paco Díez.

Las últimas tormentas todavía se dejan notar en la sede en forma de humedades.
Ampliar
Las últimas tormentas todavía se dejan notar en la sede en forma de humedades.EDUARDO CANDELDIARIO AS

"Lo único que quiero que se nos facilite un emplazamiento durante un tiempo suficiente para que hagamos unos prefabricados y traslademos la sede allí. Mientras todo eso sucede, si nosotros nos tenemos que quedar aquí, estamos expuestos a que nos pueda pasar algo. Uno de los problemas más graves que tenemos es que aquí no tenemos licencia porque la actividad que desarrollamos no está contemplada. Tenemos los papeles con la solicitud y la respuesta, que es denegada. ¿Entonces qué hago? ¿Invierto más de un millón de euros en la obra de mejora (que igualmente nos tendríamos que ir mientras se hace) y después nadie nos da la licencia? Me preocupan los meses mientras montamos el prefabricado, de los cuales ya tenemos planos que tenemos que aprobar. Y una vez aprobado se tienen que fabricar las piezas, que tardan entre 50 y 60 días, lo que significa que ya te vas a dos o tres meses. ¿Qué puede pasar en tres meses en este sitio?", se pregunta Paco Díez, a la vez que se resigna a aventurar una respuesta.