NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La RFEF va a esperar al Consejo de Estado antes de convocar elecciones a la presidencia

También esperan a que el TAD se pronuncie en las próximas semanas sobre la idoneidad de las elecciones parciales a la Asamblea para decidir si continúan adelante.

Actualizado a
La RFEF va a esperar al Consejo de Estado antes de convocar elecciones a la presidencia

Ayer lunes os detallamos en el diario AS la actual situación en la RFEF después de la decisión del TAD del 22 de diciembre pasado donde determinaba suspender e inhabilitar a Angel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol. Lo primero radica en torno al papel de Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF, que dejaría de serlo una vez conocida la inhabilitación total de Villar. Hasta ahora realizaba estas funciones tras la suspensión por un año impuesta por la Comisión Directiva del CSD en julio pasado y ateniendo al artículo 34 de los Estatutos federativos que dicen textualmente:

"en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido...".

Pero como también explicamos en el día de ayer, una vez conocida la inhabilitación permanente adoptada por el TAD en su última reunión del año; Juan Luis Larrea debería dejar de ser presidente en funciones y la RFEF debe convocar de manera inmediata la Junta Directiva para que constituya una Comisión Gestora que convoque elecciones como también recogen los estatutos de la RFEF: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo".

Pues bien, según hemos sabido en el diario AS, desde la RFEF prefieren esperar al dictamen del Consejo de Estado sobre la anulación del último proceso electoral, antes de tomar decisiones. Consideran que hacerlo ahora es apresurarse y convocar elecciones no tiene sentido más cuando esta decisión del Consejo de Estado, como venimos contando en el periódico, se conocerá en las próximas semanas.

Porque en caso de que el TAD, basándose en el dictamen del Consejo de Estado, no anulara finalmente las últimas elecciones en la RFEF, automáticamente se convocaría en la Ciudad del Fútbol dicha Junta Directiva donde se constituiría la Comisión Gestora para la convocatoria de elecciones. Y en el caso de que el Consejo de Estado avale la postura del TAD de suspender todo el último proceso electoral, automáticamente tendría que convocarse esa Junta para constituirse la Comisión Gestora siguiendo los mismos pasos. De ahí que convocar unas elecciones esta primera semana de enero no tiene sentido porque pueden quedar anuladas en cuestión de semanas.

Ya están las listas confeccionadas para las elecciones parciales a la Asamblea

Y luego está la convocatoria de elecciones parciales a la Asamblea convocada por la última Junta Directiva de la RFEF y que deberían empezar el próximo 29 de enero. Como también informamos ayer lunes, esta convocatoria carece de sentido dado que se realizó en su momento para cubrir las siete vacantes existentes actualmente y pensando en la moción de censura presentada por Luis Rubiales. Moción que ya no existe en tanto en cuanto Angel Villar ha sido suspendido de manera permanente por el TAD en su decisión del pasado 22 de diciembre.

Si bien en la RFEF ya tienen preparadas las listas de las personas de los distintos estamentos que pueden optar a cubrir estas vacantes, también van a esperar a que sucede en las próximas semanas. Especialmente al recurso presentado ante el TAD, y que debería resolver de manera inminente, donde solicitan que deben anularse estas elecciones parciales y que los puestos se cubran por los siguientes más votados en el listado de las pasadas elecciones.

Tampoco tiene sentido arrancar el proceso electoral en la Asamblea y que el TAD lo desestime días después. Además en este caso cuentan con ese margen de todo el mes de enero, hasta el citado día 29, que es cuando debería arrancar el proceso electoral. Para entonces desde la RFEF tienen claro que el Tribunal Administrativo del Deporte ya habrá emitido una resolución.

Así pues nos encontramos en una situación donde la RFEF está totalmente paralizada y esperando las distintas resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte. Hasta que no se pronuncie, sea con el dictamen definitivo del Consejo de Estado, sea sobre el recurso de las elecciones parciales a la Asamblea; desde la Ciudad del Fútbol no se va a mover una sola ficha.