NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE-LEGANÉS | GARITANO

“Hay que volver a nuestra esencia para poder competir”

Garitano ha confirmado que jugará contra el Levante con siete bajas. Ha pedido a su equipo volver a su esencia para competir tras el tropiezo ante el Depor. Buen balance de 2017.

Actualizado a
“Hay que volver a nuestra esencia para poder competir”
JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha confirmado en sala de prensa, en la previa del partido ante el Levante, que viajará al Ciutat de Valencia con lo justo, esto es, con apenas 18 convocados. El técnico contará con siete bajas (Mantovani, Tito, Siovas, Gabriel, Szymanowski, Omar y Brasanac) que, espera, no afecten al rendimiento pepinero en un estadio complicado.

“¿Qué Muñiz ha pedido aquello sea una caldera? Eso se apaga con agua”, ha bromeado antes de destacar que los granotas son un equipo complicado ante el que no esperan tregua. El entrenador de Bergara ha destacado la necesidad de volver a su esencia para competir como en el arranque de temporada y ha hecho balance positivo de 2017. “Esperamos seguir creciendo en 2018”, ha dicho.

¿Cómo llega el equipo?
Se hace un poco largo después del partido de Coruña, viendo la jornada rara, sin tu participar. Es extraño. Cambias la dinámica de los entrenamientos. Vamos a ver si llegamos en las mejores condiciones y jugamos un buen partido. Hacemos el único esfuerzo en competición. A ver si somos capaces de sacar algo

¿Qué bajas hay?
Tenemos bastantes: Siovas, Martín, Tito, Gabriel, Szymanowski, Omar y Brasanac. Los demás están en buenas condiciones.

¿Por qué se falló en Coruña?
Tuvimos un mal partido. A veces ocurre. Vienes de una dinámica mala de resultados, pero competimos bien ante el Villarreal. Ahí nos aliviamos, pero los partidos te demuestran que si no tienes esa intensidad para poder competir en Primera División, no tendremos ninguna opción de hacer nada en ningún partido. Hay que volver a lo que somos para poder competir contra cualquier rival. A ver si en Valencia sacamos una buena versión.

¿Por qué se producen estas lesiones?
Esperábamos que hasta el año que viene algunos jugadores no estuvieran disponibles. Hemos recuperado a Mauro y a Ezequiel. En Coruña cayó Szymanowski y Gabriel tuvo un golpe en la rodilla. Son cosas que pasan. Intentaremos jugar un gran partido con los que tenemos. Hay capacidad para ello. Recuperaremos poco a poco a la gente. A ver si en el 2018 es tan bueno como el 2017.

Ha dicho que hay que volver a lo que somos…
No se ha perdido la esencia. En las últimas semanas y días hemos perdido situaciones. En un campeonato pasas por diversas situaciones. Nos hará falta coger aire y descansar. El último partido, éste contra el Levante es fundamental. No es igual tener la opción de sacar algo que empezar con otras sensaciones en enero contra rivales complicados.

¿Por qué la gente se lesiona ahora?
En todos los equipos, a estas alturas llegan bastantes lesiones. El mes de diciembre suele haber muchas. El año pasado fue distinto porque fueron cosas de rodilla. Este año han sido lesiones musculares, con mucha carga de trabajo. Pero no nos pasa sólo a nosotros. También le pasa a otros equipos. Lo dicen las estadísticas. Hay que tratar de pasar esto de la mejor manera posible.

Dice Muñiz que el Ciutat de Valencia tiene que ser una caldera, ¿cómo se soluciona eso?
Con agua… no sé. Intentaremos jugar un buen partido. Entiendo que a ellos les está costando, pero a nosotros también nos cuesta fuera de casa. En la primera vuelta es verdad que hemos jugado muchos partidos fuera de casa. Nosotros, equipos como el Levante, tenemos que hacernos fuertes en casa. Es la idea que habrán tratado de transmitir. Nosotros queremos que esa caldera se encienda un poco más. No será fácil. Es un rival complicado.

¿Alguien te ha pedido salir?
No, nadie me lo ha pedido. Si alguien nos pide salir, veremos. A día de hoy no pienso en eso. Tenemos los jugadores que tenemos. Estamos contentos. Como no se ha dado eso, no pierdo el tiempo en pensar en eso así. Imagino que todos los jugadores están contentos. En Leganés se está bien.

Balance de 2017
Es muy bueno. Poder estar en Primera División. Llevar 20 puntos esta temporada, tener buenas sensaciones en estos primeros 4-5 meses, hemos superado una eliminatoria de Copa. El listó lo ponemos un poco más alto. La dificultad de mantener esto es cada vez más difícil. Lo estamos consiguiendo. Sabemos de la dificultad. La segunda vuelta no tiene nada que ver con la primera, pero tenemos experiencia. A ver si podemos hacer otros 4-5 meses buenos.

Premio al mejor entrenador en Primera.
No soy el mejor entrenador de Primera. Eso seguro que no. Acabo de llegar. Me ha hecho ilusión recibir un premio así. No crees en los premios hasta que te los dan. Entonces son chulos. Me hace ilusión porque lo gané también en Primera. Me hace ilusión porque es también un reconocimiento a todo el mundo, a todo el Leganés.

¿Qué tiene que cambiar en la segunda vuelta?
No creo que haya que cambiar mucho. No hemos tenido altibajos, hemos tenido partidos en los que hemos sacado puntos para compensar otros. Hemos tenido una línea más regular que la temporada pasada. Es que los rivales tienen la mala costumbre de ser buenos rivales. No va a ser sencillo mantener esta línea. Tenemos todos, un año más de experiencia. Mantendremos la normalidad.

Los equipos de la zona baja han reaccionado, ¿te inquieta?
Me lo esperaba. Todos esos equipos de la zona baja tienen capacidad para poder reaccionar. Ahora si haces una gran temporada puedes terminar octavo, pero si la haces mala, terminas último. No hay esas diferencias que había la temporada pasada. Todos hemos mejorado.

Preocupa la clasificación o que te adelante el Levante.
Yo qué sé… si nos adelantan, pues seguiremos peleando, iré a Bergara, comeré turrones, y volveré para seguir trabajando.

¿Irá algún canterano en la lista?
No, iremos los 18 que tenemos disponibles de la primera plantilla.

Hablando de canteranos, Postigo se crió en el Leganés, ¿qué valoración haces de su figura? ¿Pudo volver al Leganés?
Su trayectoria ya la conocéis. Cuando llegué, fue el segundo o tercer fichaje que hicimos en Segunda B. Tenía condiciones magníficas para esa categoría. Estuvo bien, muy bien. Luego en Segunda estuve muy bien. Quisimos dar un salto y contábamos con él. Para mí era un momento importante, y se marchó a Italia. Eso me fastidió mucho. Tiene unas condiciones brutales y por eso está en Primera. ¿Opciones de volver? Alguna vez se ha hablado algo, pero es complicado, muy complicado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario