Estadio Luzhniki

Mundial

Estadio Luzhniki

MUNDIAL 2018 | LAS SEDES

Estadio Luzhniki

El Estadio Luzhniki es el principal estadio del Mundial 2018. Orgullo nacional, fue inaugurado en 1956, en plena época soviética, cuando era conocido como Estadio Central Lenin. Más de 3.000 partidos se han disputado en este espectacular coliseo desde que albergara la Espartaquiada en el año de su inauguración. Sin embargo, el fútbol ha sido siempre el deporte estrella del Luzhniki, que es la sede oficial de la Selección rusa cuando juega como local y casa ocasional de Spartak, CSKA y Torpedo de Moscú.

La remodelación del estadio de cara al Mundial de 2018 comenzó en 2013. La intención era preservar su histórica fachada y darle un completo lavado de cara al interior. De hecho, se eliminará la pista de atletismo –aunque se podrá instalar posteriormente una provisional sustituyendo las dos primeras hileras de asientos de las gradas-. Además, el público estará "más encima" de los jugadores porque se desplazarán las gradas para que queden más cerca del terreno de juego.

Un estadio con tanta historia como el Luzhniki conserva en sus anales algunas de las páginas más gloriosas del deporte internacional. Entre ellas, la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, la final de la Copa de la UEFA de 1999 (Parma 3 – Olympique de Marsella 0) y la final de la Champions League 2008. En aquella ocasión y bajo una lluvia torrencial, el Manchester United se impuso al Chelsea en la tanda de penaltis.

Otra de las particularidades del Estadio Luzhniki es que es de los pocos grandes estadios internacionales a los que la UEFA les ha dejado emplear césped artificial, debido al extremo clima de Rusia. Sin embargo, para grandes eventos como la citada final de la Liga de Campeones y el propio Mundial se instaló césped natural. Más allá de los espectáculos deportivos, este estadio ha sido escenario habitual de los más reconocidos artistas y músicos internacionales como Michael Jackson, The Rolling Stones, U2, Madonna o Metallica, entre otros.

El Luzhniki será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Mundial con el partido inaugural el 14 de junio de 2018. Además, acogerá otros tres partidos de la fase de grupos (F, B y C), un partido de octavos, una de las semifinales, y por supuesto, la gran final del 15 de julio.

ESTADIO LUZHNIKI
Capacidad 81.006
Año de inauguración 1956
Club Selección de Rusia
Back to top