Cúper devuelve a Egipto a un Mundial tras 28 años

Mundial

Selección de fútbol de Egipto

EGIPTO | MUNDIAL 2018

Cúper devuelve a Egipto a un Mundial tras 28 años

Egipto disputará un Mundial por tercera vez en su historia. Después de estar presente en las dos ediciones disputadas en Italia, 1934 y 1990, también estará en Rusia este verano. Los faraones, después de vivir unos años de éxito rotundo en el plano continental, al resultar campeones de la Copa de África en 2006, 2008 y 2010, han superado una profunda crisis para lograr un éxito mayúsculo como es la vuelta a la máxima competición mundial de selecciones 28 años después de su última presencia.

En la última edición de la CAN alcanzaron la final y meses después sellaron su clasificación para la cita mundialista con una jornada de antelación, al vencer a Congo por 2-1 y dejar fuera a una habitual en las últimas citas como Ghana, a la que visitaron en la jornada final con los deberes absolutamente hechos. Toda una gesta.

LOS 23 ELEGIDOS DE EGIPTO

PORTEROS DEFENSAS CENTROCAMPISTAS DELANTEROS
1. Essam El-Hadary (Al Taawoun) 7. Ahmed Fathy (Al Ahly) 8. Tarek Hamed (Zamalek) 9. Marwan Mohsen (Al Ahly)
23. Mohamed El-Shennawy (Al Ahly) 20. Saad Samir (Al Ahly) 19. Abdalla El-Said (KuPS) 14. Ramdan Sobhy (Stoke City)
16. Sherif Ekramy (Al Ahly) 12. Ayman Ashraf (Al Ahly) 5. Sam Moursy (Wigan) 10. Mohamed Salah (Liverpool)
13. Mohamed Abdelshafy (Al Fath) 17. Mohamed Elneny (Arsenal)
6. Ahmed Hegazy (West Brom) 22. Amr Warda (Atromitos)
15. Mahmoud Hamdy (Zamalek) 18. Mahmoud Abdel Razek 'Shikabala' (Al Raed)
2. Aly Gabr (West Brom) 11. Mahmoud Abdel-Moneim 'Kahraba' (Al Ittihad)
3. Ahmed Elmohamady (Aston Villa) 21. Mahmoud Hassan 'Trezeguet' (Kasimpasa)
4. Omar Gaber (LAFC)

ALINEACIÓN DE EGIPTO

Alineación de Egipto en el Mundial de Rusia 2018: El Hadary; Fathy, Hegazy, Samir, Abdel-Shafy; Hamed, Elneny; Salah, Said, Sobhi; Mohsen.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Todo un mito bajo los palos El Hadari, que será historia de los Mundiales si juega con 46 años. Buena pareja de centrales Hegazy-Rabia, aunque ninguno ha hecho un buen año.
  • MEDIA Elneny pone la calidad, muy ayudado defensivamente por Hamed. Tiene libertad el del Arsenal para pisar área contraria, algo que potencia sus excelentes virtudes.
  • DELANTERA Uno de los jugadores del momento, Salah, el zurdo del Liverpool que parte siempre desde la derecha. Mucha calidad de Sobhi. No hay un delantero centro claro.

La fase clasificatoria la inició en noviembre de 2015 con una eliminatoria que empezó de la peor forma posible, con una derrota por 1-0 en Chad. Sin embargo, tres días después Egipto demostró su potencial como local y remontó con un 4-0. En casa se ha mostrado infranqueable. De hecho, no pierde como local un partido clasificatorio al Mundial desde 2004.

Una selección segura en defensa y con jugadores de calidad a partir del mediocentro, donde destaca Elneny, jugador del Arsenal. En ataque sobresale el líder del equipo, Salah, que siempre está bien acompañado por el joven Sobhi, y que este temporada ha dado un paso al frente decisivo en su carrera en el Liverpool. Un buen Mundial le puede llevar a ser el fichaje del verano.

El entrenador: Héctor Cúper

Héctor Cúper, entrenador de Egipto.

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 16/11/1955 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 32 Victorias/Empates/Derrotas: 20/4/8

Héctor Cúper llegará a Rusia con 62 años, muchos después de haber dirigido con éxito a conjuntos como Mallorca, Valencia o Inter en su etapa como técnico en Europa. Brillante etapa, por cierto. Su único trabajo al frente de una selección nacional se resume al año y tres meses que dirigió a Georgia durante 2008 y 2009, con resultados francamente malos. Desde entonces, ha entrenado en distintas ligas, con pasos más o menos breves.

Hasta que en 2015 recibió la llamada de Egipto, que necesitaba con urgencia una renovación, pues estaba lejos de ser la selección grande que durante años fue en África, principalmente. Cúper ha logrado incorporar jóvenes valores al equipo, convencer a las grandes estrellas para que rindan al mejor nivel y formar un bloque compacto, seguro en defensa y resolutivo en ataque con distintas armas. Ya fue subcampeón de África y lo ha devuelto al Mundial mucho tiempo después. Una verdadera gesta.

La estrella: Mohamed Salah

Mohamed Salah, la estrella de la selección de fútbol de Egipto

Mohamed Salah

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 15/06/1992 Posición: Delantero Edad: 25 años Club: Liverpool
Altura: 175 cm Peso: 71 kg Partidos Int.: 57 Goles: 33

Sin duda, Salah es la gran estrella de este equipo. El delantero del Liverpool ha firmado una sensacional temporada. Sus cinco goles con la selección resultaron fundamentales e incluso anotó los dos de la victoria que selló el billete a Rusia ante Congo. Junto a Klopp forma uno de los tridentes más vistosos del viejo continente junto a Coutinho y Firmino después de haber brillado temporadas atrás en Fiorentina y Roma. En Rusia cumplirá los 26 años y deberá mostrar su madurez en el campo para liderar a su país en una cita inolvidable.

Así se clasificó Egipto

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top