NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Levante

Iborra: "El Levante debe dar un paso más y ser ambicioso"

El valenciano repasa con AS su aventura en la Premier League y la actualidad del fútbol español, sobre todo de Levante y Sevilla.

ValenciaActualizado a
Vicente Iborra.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Vicente Iborra aprovecha sus días libres por el parón liguero, que se lleva a cabo este fin de semana con motivo de los compromisos de las selecciones internacionales, visitando 'su' tierra. El Diario AS ha estado con él para repasar su experiencia en estos primeros meses de su aventura inglesa así como toda la actualidad del fútbol español y, sobre todo, de 'sus' equipos como son Levante y Sevilla.


P: Mr. Iborra. How are you?

R: I´m fine. And you? (risas)

¿Qué tal por allí?

Bien, adaptándonos.

¿Cambia mucho la vida?

Bueno, al final es lo mismo. Rutina. Fútbol, colegios... Horarios y costumbres diferentes pero es la vida igual.

¿Qué es lo que más se echa de menos?

Sobre todo la relación con familia y amigos. Pero cuando acabo de entrenar voy a recoger a los niños y estás en casa. Cuando estás con la familia todo pasa a segundo plano.

Sol, playa, paella…

Eso sí. Creo que estoy acostumbrado a vivir en buenos sitios como Valencia y Sevilla. Igual para la gente del norte sería algo más normal. Pero los que estamos acostumbrados a lo bueno…

¿Fue difícil la decisión?

Mucho. Siempre he dicho que en Sevilla tenía todo. Me sentía querido y valorado pero llega un momento en el que tienes que buscar otras aspiraciones. Quizá en Sevilla estaba un poco acomodado porque me sentía muy bien y cómodo y quería sentir algo nuevo. Crecer en otros aspectos no solo deportivo sino personalmente también. Y vivir la experiencia de la Premier.

¿Soñaba con eso?

Mi sueño siempre ha sido jugar en Primera División. Y lo he conseguido. Y después de diez años pues quieres probar nuevas cosas y nuevos equipos, nuevos estadios.

¿Cómo va en lo individual y en lo colectivo?

A nivel colectivo nos falta arrancar. Hemos tenido un calendario algo complicado con equipos de los más duros. Nos falta una victoria para verlo todo diferente e ir para arriba. Y nivel personal pues recuperado de la pequeña lesión que tuve al principio y con ganas de empezar a ayudar ya.

¿Cambia mucho el fútbol allí?

Mucho. Es un futbol muy directo, muy vertical, miran solo para arriba. Aquí es algo más táctico.

¿Eso a Iborra le va mejor o peor?

Es algo que me quiero demostrar. Siempre digo que el fútbol es fútbol y hay que saber adaptarse. Hay que tener esa inteligencia para adaptarse.

¿Es la mejor liga del mundo?

Tiene sus connotaciones. No me atrevería a ponerla por delante de la española. Aquí es más complicado, más técnico. Pero aquella en cuanto nivel físico y demás es más potente.

¿Existimos allí?

Sí. Madrid y Barça son los más vistosos y llaman más la atención. Pero tienen muy valorado al fútbol español y la Liga. Junto a la Premier es de las mejores que hay.

¿Y de quién son más? ¿Madrid o Barça?

No sé. Estará muy igual. Pero no pierden de vista al resto. Allí al que le gusta el fútbol le gusta todo por igual.

¿Y al Sevilla?

Del Sevilla se habla mucho. Y cuando sales fuera te das cuenta de la importancia del Sevilla y de cómo ha crecido en los últimos años. Tiene mucha repercusión.

¿Le gustaría volver allí?

Sí, por qué no. Nunca me cerraría la puerta del Sevilla. Igual que la del Levante. Es un club especial para mí. He vivido grandes momentos. Me he marchado de la mejor manera, habiendo conseguido lo que me planteé cuando llegué que era crecer a la par del club y encima con títulos. Todos los días recibo mensajes y palabras de la gente de allí y eso es lo más importante en el fútbol , el valor sentimental.

¿Cómo los ve?

Allí la tónica es cambiar cada año. Al principio siempre cuesta pero cuando los resultados acompañan todo va más rodado. Y en este caso el equipo es segundo en Liga y empezaron bien en Champions. Están en fase de adaptación pero parece que irá todo bien.

¿Lo ve peleando el título? ¿En Inglaterra se cree que pueda ganar la Liga alguien que no sea Madrid o Barcelona?

Lo normal es Madrid y Barça. Lo bonito es que se meta alguno por medio porque es bueno para el fútbol. Pero mira el año pasado que hubo un momento que se habló de que podíamos pelear la Liga y mira como acabamos. Lo que tienen que hacer es centrarse en su trabajo y conseguir los objetivos.. Hay que ser ambiciosos pero sin ejercer una presión innecesaria.

Hablemos del Levante…

Lo veo bien, en general. Estar con nueve puntos con un calendario que no ha sido nada fácil. Con unas sensaciones de un equipo que puede dar mucho de sí. Estos dos últimos partidos no han salido bien pero son la muestra evidente de que el Levante es un equipo que siempre tiene que estar a más del 100% o le será difícil competir.

Les dará para llegar al objetivo, ¿no?

Creo que sí. Por las sensaciones que ha transmitido, por lo trabajado que está el equipo. Y aunque se consiga sufriendo pues también vale.

Le quedan pocos amigos ya en el vestuario y en el club, ¿no?

En el club al final la gente que trabaja es más o menos la misma. Y en el vestuario pues está Pedro, Roger, Iván y poco más. Ya han pasado cinco años desde que salí y es normal la situación.

¿Cree que puede pasar factura no tener esa figura de capitán o de emblema en el vestuario como lo era usted, Ballesteros o Juanfran?

Creo que hay un capitán con mucha experiencia como Pedro. Y además es momento de los jóvenes, de dar un paso al frente y que salga otra figura representativa para la afición.

Le faltó apretar un poquito más en lo de Krohn-Dehli…

Hice todo lo posible (risas). Al final era una decisión suya. Berrizo contaba con él porque lo conocía del Celta y se quedó. Pero creo que lo importante es que él valora mucho el esfuerzo y el interés que puso el Levante apostando por él cuando venía de una lesión importante.

¿Qué horizonte vislumbra en Orriols?

Lo importante es haber conseguido el ascenso justo después de descender. A la vista está con equipos que han bajado de Primera y que no es fácil subir o que acaban en Segunda B. Ahora estamos en Primera y hay que hacer todo lo posible para mantenerse. Me gustaría que el club después fuera ambicioso pero siempre con los pies en el suelo. Pero hay muchas maneras de ser ambicioso: tirando la casa por la ventana sin sentido o haciendo las cosas como se están haciendo. Se ha mantenido una base importante.

¿Quién sería el Iborra de este Levante?

Creo que el Levante es un grupo, no es una estrella. Yo tampoco lo soy. Yo mismo era uno más y al final siempre hemos sido un grupo en el que no suele sobresalir nadie. Y siempre ha ido bien así.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario