NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN CATALANA

La Federación Catalana es la que más dinero recibe del 1% de las televisiones

El pasado jueves acordaron las territoriales en la RFEF la forma de reparto pero no puede ejecutarse mientras que el CSD no saque adelante el Real Decreto.

Actualizado a
La Federación Catalana es la que más dinero recibe del 1% de las televisiones
FERNANDO ZUERAS

El pasado jueves tuvo lugar en la Federación Española de Fútbol una reunión que concitó a las 19 Federaciones Territoriales. Por sorprendente que parezca prácticamente no se trató el asunto de Angel María Villar y el futuro de la RFEF. Sobre la mesa había otro tema mucho más importante para todas ellas. No es otro que fijar el reparto del 1 por ciento que le corresponde a la Federación Española de Fútbol en virtud del Real Decreto de 30 de abril del 2015 para la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

Tal y como recoge el artículo 6 del citado Real decreto y relativo a las obligaciones "de las entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga", a la RFEF le corresponde un 1% del total del dinero procedente de la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol profesional "como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado". Esto en términos numéricos implica más de 13 millones de euros de los 1300 que la Liga de Fútbol Profesional ha ingresado por la venta de sus derechos tanto en España como en el resto del mundo en la temporada 2016-2017. Cantidad que, como ya contamos en AS hace unas semanas, hasta ahora había estado “congelada” pero LaLiga abonó a principios del mes de septiembre, tal y como obliga el citado Real Decreto, y casi coincidiendo con el primer acercamiento entre Juan Luis Larrea y Javier Tebas.

Sigue sin haber fecha para la aprobación del Real Decreto

Pues bien en dicha reunión prácticamente se llegó a un consenso total entre las 19 territoriales en torno al modo de reparto. Sistema que se hizo atendiendo al proyecto de Real Decreto por el que se dictan las normas de desarrollo del Real Decreto de 30 abril del 2015. Dentro del mismo, concretamente en su artículo 5 relativo a los criterios de reparto entre

“un 50% de la cantidad total se hará en función de las licencias, un 38% a partes iguales entre todos ellos y el 12% se distribuirá entre las territoriales en función de las provincias con que cuente cada federación”.

Pues bien el problema ahora mismo es que ese dinero, ya en propiedad de la RFEF, no puede distribuirse en tanto en cuanto no esté aprobado y aparezca en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid es la tercera federación que más ingresa con cerca de 150000 euros.

Partiendo de este modelo de reparto, la Federación de Fútbol más beneficiada una vez pueda fijarse el reparto será la catalana a quien le corresponderá 219.050,50 euros, lo que supone el 8,08% del total. Es la federación que más dinero percibe de todas. Justo por debajo está la Federación Andaluza que ingresará 201.684 euros, lo que supone el 7,44% del total. La tercera Federación Territorial más agraciada es la madrileña pero ya con 147.862 euros, el 5,46 por ciento de la suma total. Por detrás estarían Valencia y País Vasco, también por encima de los 100000 euros de ingresos. Luego ya vendrían Galicia, Canarias, Murcia, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León etc…todas ellas muy por debajo de dicha cifra de los cien mil euros. Las dos Federaciones que menos perciben son Ceuta y Melilla, con 3416 y 2801 euros. Al final enre todas ellas van a ingresar 1.354.765 euros, como decimos ese 1% procedente de las televisiones. Ahora sólo falta saber cuándo tendrá lugar el reparto, algo que depende directamente del Consejo Superior de Deportes.