NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La obra de Zidane: ha construido un Madrid de 20 titulares

Llegados al mes de abril, el técnico francés mantiene a casi toda la plantilla enchufada en la recta final de la temporada. Los teóricos suplentes siempre cumplen.
Universitario-UTC

Actualizado a
Zidane arenga a la plantilla.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

El Madrid ha llegado a la recta final de la temporada en un estado de forma envidiable. Los blancos son semifinalistas de la Champions y líderes de LaLiga y Zidane ha conseguido que casi todos los jugadores hayan sido indispensables para lograr esta inigualable posición. El técnico francés ha mantenido a 20 de los 24 jugadores de la plantilla enchufados: los ha rotado y los ha ido introduciendo y sacando del once siempre a expensas de que ningún jugador se quedara fuera del ritmo de competición que exige jugar en el Madrid. 

Zidane ha conseguido formar un Madrid de prácticamente 20 titulares. Además del once tipo (se presupone que está formado por Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Modric, Kroos, Bale, Benzema y Cristiano), ha habido otros nueve jugadores que por distintas circunstancias - lesiones, sanciones y decisiones técnicas-  han suplido a los teóricos titulares sin que la afición echara de menos a ningún jugador, es más, incluso se han abierto varios debates sobre los méritos de algunos jugadores suplentes para que tengan más presencia en el once que algunos 'intocables'.

Estos son los '20 titulares' del Madrid

Porteros

Keylor Navas: desde la marcha de Casillas, el portero tico ha sido el titular indiscutible. Una lesión le mantuvo apartado a comienzos de la temporada pero ya acumula 33 partidos (3.030 minutos).

Casilla: Comenzó la campaña como titular por la lesión de Keylor y luego ha ido jugando la Copa y algunos partidos de Liga. Siempre ha dado la cara y sus buenas actuaciones han abierto algún debate en la portería sobre su continuidad. Zidane lo quiere enchufado por si ocurre algún imprevisto. Ha jugado 1.546 minutos en 17 partidos.

Defensas

Carvajal: Por su estado de forma, probablemente sea el mejor lateral derecho de la actualidad. Su partidazo en la ida de cuartos ante el Bayern fue para enmarcar. Es el defensa que más minutos acumula y ahora mismo es insustituible: ha jugado 3.234 minutos en 37 partidos.

Sergio Ramos: El capitán del Madrid es el alma del equipo. Su liderazgo en la zaga y sus goles decisivos le han convertido en una leyenda blanca. Es el central que más ha jugado: 3.191 minutos en 37 encuentros.

Marcelo: Al igual que Carvajal, es prácticamente insustituible. Sus continuas subidas por la banda izquierda y su desparpajo y alegría en el juego ofensivo hacen que su ausencia se convierta en un verdadero drama. Suma 3.158 minutos en 39 partidos.

Varane: En teoría es el titular junto a Ramos pero sus lesiones no le han permitido tener la misma contuindad que el capitán. Aun así, ha jugado 2.753 minutos en 32 partidos.

Nacho: Empezó siendo el cuarto central y  ahora es el suplente defensivo que más juega y suma casi los mismos minutos que Varane (incluso ha participado en un partido más que el francés). Las circunstancias hicieron que fuera titular en los dos partidos de cuartos ante el Bayern y cumplió con creces. También ha suplido a Marcelo y Carvajal en alguna ocasión. Suma 2.703 minutos en 33 partidos (29 como titular).

Pepe: El central portugués afronta la que parece ser su última temporada en el Madrid muy condicionado por las lesiones. A pesar de ello, sigue siendo una garantía en la defensa y cuando está disponible, juega. Ha jugado 18 partidos en total y solo en uno salió desde el banquillo (1.460 minutos).

Centrocampistas

Kroos: El alemán es el jugador que más minutos acumula de toda la plantilla. Es el faro del Madrid en el medio del campo y suma 3.451 minutos en 40 partidos.

Modric: Su nivel físico ya no es el mismo que el de hace un par de temporadas y por ello, Zidane le ha rotado en bastantes partidos para que descanse y llegue fresco a esta última fase de la temporada. En 33 encuentros, 31 de titular, ha sumado 2.656 minutos.

Casemiro: Es el cinturón de seguridad del Madrid de Zidane. Si está disponible, el técnico francés siempre cuenta con él para que funcione como hombre ancla que equilibre al equipo. En 32 partidos solo ha participado como suplente dos veces y ha jugado 2.650 minutos.

Isco: uno de los hombres más en forma del Madrid. Esta temporada ha dejado auténticas obras de arte cuando ha jugado como titular, sobre todo ante el Atlético en el Calderón y en el último partido de Liga ante el Sporting. Ha participado en 35 partidos -22 como titular- en los que acumula 1.851 minutos.

Kovacic: Cuando se acumularon las lesiones en el medio del campo (Casemiro y Kroos primero y luego Modric), Zidane tiró del croata para darle equilibrio al Madrid en el centro del campo en partidos de gran relevancia (ante el Atleti en el Calderón y ante el Barça en el Camp Nou). Ha jugado de titular en 20 de los 33 partidos en los que ha participado (1.839 minutos).

James: aunque sea el cuarto jugador menos utilizado, el colombiano ha tenido mucho protagonismo en el último mes, incluso adelantó en las rotaciones a Lucas Vázquez y Morata en la ida de los cuartos de final ante el Bayern. Ha jugado 1.485 minutos repartidos en 27 encuentros (16 de titular) en los que ha marcado 6 goles y ha repartido 13 asistencias.

Delanteros

Cristiano: Este año ha pactado con Zidane descansar más que en las últimas temporadas  y ha llegado a abril en un gran estado de forma: acaba de marcar cinco goles al Bayern en la eliminatoria de cuartos. y aun así lo juega casi todo. Es el segundo jugador que más minutos suma: 3.412 en 38 partidos.

Benzema: El francés pasó por un inicio de temporada complicado. Morata llegó de la pretemporada mucho más fuerte y acertado y a Benzema le ha costado coger el ritmo. Zidane siempre le hadado confianza y llega a la fase final de la campaña en plena forma. Ha participado en 40 partidos (2.661 minutos).

Lucas Vázquez: El jugador de la plantilla que ha participado en más partidos (43). Ha sido el comodín favorito de Zidane para sustituir a la BBC cuando uno de ellos faltaba. Ha salido como titular en 17 ocasiones y en toda la temporada ha jugado más que Bale.  En total acumula 2.051 minutos.

Bale: Empezó la temporada como un tiro pero una lesión a finales de noviembre le ha tenido apartado durante tres meses de los terrenos de juego. Desde su vuelta no ha sido el mismo pero Zidane sigue confiando en él para ser titular. En 25 partidos ha sumado 1.885 minutos.

Morata: Es el goleador con mejor promedio del equipo y el segundo máximo artillero del Madrid en la Liga después de Cristiano. Toda la temporada ha peleado por hacerse un hueco en el once pero la confianza de Zidane en Benzema no le ha dejado tantas oportunidades como esperaba. Aun así,  ha sido titular 16 de las 36 veces en las que ha jugado esta temporada en un total de 1.593 minutos.

Asensio: El hombre de moda está tirando la puerta abajo con tan solo 21 años. Sus apariciones en el once, ya sea como titular o como suplente, ante el Bayern en cuartos de final de la Champions o en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla, han llamado la atención de todo el mundo del fútbol. Ha jugado 29 partidos, 16 como titular, y ha acumulado 1.565 minutos.