CUARTOS | FRANCIA - ISLANDIA

Islandia contra la lógica

La revelación reta a Francia. Debuta el ya culé Umtiti (21:00, Tele5). Adil Rami y Kanté están sancionados en los galos; Islandia irá con todo.

La historia interminable de Islandia le lleva a donde nunca pensó que estaría. Saint-Denis recibe al equipo sorpresa de la Eurocopa, el mismo que dejó sin cuartos a Inglaterra, aquel que también está dispuesto a pelear de tú a tú ante la anfitriona Francia. Los cuentos de hadas y princesas de los conjuntos revelación lo son de elfos y gnomos en el caso de Islandia, el país de la literatura fantástica, de la música bucólica, de los paisajes lunares.

Imprimir

Jugadores que hasta hace poco eran desconocidos desafían hoy a una selección gala que como local ganó los dos últimos torneos que albergó, la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1998. Ese refuerzo, más los 11 partidos seguidos que llevan los de Deschamps sin perder, es lo que les avala, aunque hasta ahora han mostrado más tembleque que otra cosa. Un día les salvó Payet, otros Griezmann, y sólo la tibieza de sus rivales les permite vislumbrar las semifinales entre tanto sofoco.

Deschamps deberá mover piezas por las sanciones de Rami y Kanté, dos escudos defensivos importantes en el ejército galo. Al primero le sustituirá Umtiti, el central zurdo de 23 años por el que el Barça ha pagado 25 millones de euros. Será su debut con Francia. Con todas las miradas pendientes, con todo un país expectante, la prueba será de tronío. Un día perfecto para comprobar sus virtudes. Cabaye será la otra novedad en el mediocampo de Deschamps.

Islandia nunca logró ni siquiera empatar en las seis ocasiones anteriores en las que jugó en territorio francés. De hecho, la primera, en 1957, sucumbió 8-0. Aquel encuentro y aquella sonrojante goleada sirven como punto de partida para la épica historia islandesa, que hoy, 60 años después, le mide nuevamente a la todopoderosa Francia, aunque en esta ocasión con la posibilidad de quitarle las semifinales de una Eurocopa en su propia casa. Utopías que con Islandia son posibles. Quizá sólo con ella, de hecho.

Griezmann, en la pelea por ser el máximo goleador

Los dos goles que hizo Griezmann ante Irlanda, más el que le hizo a Albania en la fase de grupos, sitúan al futbolista del Atlético de Madrid como uno de los candidatos a terminar el torneo como máximo goleador. Ahora mismo, sus tres goles son los mismos que llevan Bale y Morata, aunque el galés encabeza la clasificación porque lleva más asistencias. Con Bale clasificado para semifinales, para Griezmann la opción de quitarle ese premio pasa por marcar y clasificarse hoy. Otro que también sigue en la lucha por el pichichi es Cristiano, que lleva dos pero está ya en semifinales.