NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BONUS MILLONARIOS

La Eurocopa vale 27 millones de euros y las primas casi diez

Un triunfo en la Eurocopa de Francia puede ser un alivio para las finanzas de la Federación Española dado que le reportaría unos 27 millones de euros en premios.

SCHRUNS (Austria)Actualizado a
La Eurocopa vale 27 millones de euros y las primas casi diez
Getty

La Federación (RFEF) espera la Eurocopa como agua de mayo para paliar los problemas económicos sobrevenidos tras la fuga de patrocinadores por el batacazo en Brasil y la crisis económica. En los dos últimos años han dejado de apoyar económicamente a la Selección diez empresas, y apenas se ha sumado una nueva. Con este panorama, el papel de España en la Eurocopa es vital para el equilibrio financiero en la RFEF.

La selección ganadora en Francia 2016 se embolsará 27 millones de euros. En la próxima Eurocopa los 24 países se repartirán primas por 301 millones. La cifra es superior a los 196 que hubo en las ediciones de 2012, en Ucrania y Polonia, y de los 184 de Suiza y Austria, en 2008.

Los jugadores de la Selección recibirán cada uno 350.000 euros si se proclaman campeones en París, el 10 de julio. A esta suma, que recibirán cada uno de los 23 internacionales españoles si levantan la Eurocopa, hay que sumar lo que recibirán los técnicos.

Cada selección se llevará, sólo por participar, ocho millones de euros, mientras que cada victoria en la fase de grupos les reportará un millón de euros, y medio millón el empate.

Los dieciséis países que pasen a octavos de final ganarán un millón y medio de euros adicionales, y los ocho que pasen a cuartos sumarán otros dos y medio. Para los cuatro semifinalistas habrá cuatro millones más, mientras que el ganador de la final se llevará ocho millones, por cinco de la selección que pierda la final del 10 de julio en París.

Sólo cobrarán a partir de la fase de grupos

Los internacionales españoles han pactado con la Federación el cobro de primas sólo en el caso de que superen la fase de grupos, corte que no superaron en el Mundial de Brasil. De caer eliminados a las primeras de cambio, la Federación no repartiría nada de los ocho millones que cobrará de la UEFA sólo por participar en el torneo. Los futbolistas de la Selección empezarían a cobrar a partir del cruce de octavos, por lo que recibirían cincuenta mil euros cada uno. El subcampeonato se pagaría a 175.000 euros por cabeza y el título a 350.000. Los seleccionadores cobrarían una cantidad superior, casi un treinta por ciento en el caso de Vicente del Bosque, y de un veinte por ciento en el caso de sus más directos colaboradores.

Los premios son superiores a los que cobraron los jugadores en las ediciones de la Eurocopa de 2008 y 2012, pero son casi la mitad de lo que ingresaron por ganar el Mundial de Brasil, trofeo por el que cada uno se llevó seiscientos mil euros.