NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD-RFEF

El CSD obliga a la RFEF a hacer ficha al colombiano Urrea

Victoria administrativa del juvenil del Pozuelo: “una organización privada como FIFA debe respetar el ordenamiento jurídico español”.

Actualizado a
El abogado José Sánchez Parra y la madre del jugador colombiano.
DANI SÁNCHEZ

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido en relación a la denuncia contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que presentó a finales de febrero Luz María Arango, madre del colombiano juvenil del Pozuelo Alejandro Urrea, para que su hijo pueda jugar ante la negación de la ficha por no cumplir con los requerimientos de la FIFA para los menores de edad extranjeros: la RFEF debe expedir “de manera inmediata” la ficha del joven de 16 años, que milita en el juvenil de quinta categoría del club madrileño.

La resolución del CSD es contundente: ser “extranjero legalmente en España” es el único requerimiento necesario, “sin que la Ley vaya más allá y exija una situación concreta o un documento determinado”; “es lícito que las entidades (como la FIFA) tengan normas reguladoras y que exijan a sus socios el cumplimiento de las mismas (la RFEF está asociada a la FIFA, como el resto de federaciones de fútbol de los demás países), pero deben respetar, en todo caso, el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

El CSD justifica su resolución en que la Ley española nunca podrá estar supeditada a una normativa de una entidad privada; el ordenamiento jurídico español siempre estará por encima: “No cabría plantear un eventual conflicto entre la normativa de la FIFA y el ordenamiento jurídico español; no estamos ante una organización internacional de derecho público, sino ante una organización privada sometida al derecho suizo. La citada entidad en nada puede vincular a un ordenamiento jurídico de un Estado soberano. Las normas de la FIFA deberán ser cumplidas por sus asociados, si bien devendrían inaplicables en el supuesto de que contradijeran el ordenamiento jurídico estatal”.

En la denuncia también se solicitó inhabilitar a Ángel María Villar (presidente de la RFEF) y Vicente Temprado (presidente de la Federación Madrileña de Fútbol), pero el CSD no estimó ambas peticiones: la primera, al entender que la RFEF ha aplicado la norma de la FIFA, de la que es asociada, pese a que sea una norma que contraviene la Ley española; y la segunda, por ser la Administración Deportiva de la Comunidad de Madrid la encargada de sancionar a la Federación Madrileña y carecer el CSD de competencias para ello.

Ayer el abogado de Alejandro Urrea, José Sánchez Parra, solicitó en la RFEF la tramitación de la ficha, presentando un escrito en el que se hace mención a la resolución del CSD, adjunta al mismo; los encargados del departamento jurídico de la Federación le comunicó tener constancia de la resolución y el compromiso para su próximo cumplimiento, vía la Federación Madrileña, aunque sin especificar plazos concretos. “Alejandro ya se ha perdido 23 jornadas; queremos que juegue ya, este sábado”, dijo a AS Sánchez Parra, que tiene abierto el conflicto también en la vía contencioso-administrativa.

De tramitarse finalmente la ficha de Urrea, el trasfondo de la noticia puede ser de gran envergadura: se estima que hay entre 15.000 y 20.000 niños extranjeros en España con este mismo problema (sólo en Cataluña, 4.000 de ellos). Todos ellos podrían colarse por la grieta en el sistema que ha localizado el juvenil colombiano del Pozuelo, obligando a la RFEF a tramitar fichas respetuosas con la Ley española, pero que contravienen los requerimientos de la FIFA.