NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17

Toña Is: "Ser seleccionadora era algo que siempre vi muy lejano"

Se convirtió en la primera mujer en el cuerpo técnico de La Roja y desde octubre dirige a la Sub-17. Afronta el asalto a su primer Europeo como seleccionadora.

Actualizado a
Toña Is, la pasada semana en la Cuidad del Fútbol de Las Rozas.
JAVIER GANDULDIARIO AS

En 2015 se convirtió en la primera mujer seleccionadora de La Roja y en octubre se hizo cargo de la Sub-17, recién proclamada campeona de Europa. Toña Is (Oviedo, 1966), exfutbolista, madre de familia y policía local en excedencia, hace balance de estos primeros meses como seleccionadora, al tiempo que habla del PreEuropeo Sub-17 que arranca este martes en Belfast (Irlanda del Norte), donde España deberá ganarse la clasificación para el Europeo de Bielorrusia del próximo mes de mayo. 

Llevan trabajando duro muchos meses y esta semana pasada han estado ultimando el PreEuropeo en la Ciudad del Fútbol. ¿Cómo llega el equipo?

Las jugadoras están contentas, trabajando muy bien y con mucho ritmo. Estamos deseando que arranque la Ronda Élite. 

Llegan como las vigentes campeonas de Europa. ¿Esta experiencia da un plus en la competición?

Desde luego. Pese a su juventud, la mayoría son jugadoras ya con una experiencia internacional. De las 18 jugadoras, 10 ya estuvieron en Finlandia y hay 8 que aún no saben lo que es jugar una fase final pero ya tienen experiencia internacional. 

¿El hecho de ser las vigentes campeonas y de estar al frente de la selección femenina más laureada le somete a una presión extra?

Intento no tener esa presión, pero no cabe duda de que el equipo debe demostrar que es el campeón. Es el rival a batir y nos encontraremos con la dificultad añadida de que todos nuestros rivales van a tener una motivación extra para ganar a la campeona de Europa. Soy consciente de los éxitos que ha conseguido la Sub-17 y esto me da una motivación extra para seguir intentando sumar muchos más. 

¿Qué es lo que más le está sorprendiendo de sus jugadoras?

Me sorprende sobre todo lo maduras que son para la edad que tienen. Saben lo que quieren y trabajan duro para ello y se ayudan mucho como grupo. Tienen una ambición sana enorme. 

Toña Is es, oficialmente, seleccionadora desde octubre. ¿Cuál es el balance?

El balance es muy positivo. Es una experiencia increíble y es algo que veía muy lejano cuando me saqué el título de entrenadora. 

Usted se sacó el título de entrenadora en 2014 junto a otras dos mujeres, Melisa Nicolau, y Maider Castillo y exfutbolistas de la talla de Guti, Luis Helguera, Casquero, Munitis, César, Nihat... Y usted es la única que está al frente de una selección. 

No le doy importancia, pero sí me siento muy afortunada por ello. Estoy feliz y muy agradecida, sobre todo por lo bien que me están tratando en la Federación.

De momento, es la única mujer en el cuerpo técnico de La Roja. ¿Le gustaría que hubiera más?

Desde luego, pero yo no soy la persona indicada para decir si habrá más. Ojalá.  

Este martes se enfrentan a su primer rival, Ucrania. ¿Podría parecer un rival asequible a priori?

En Europa no hay nada fácil. Se trata de un rival que nos lo va a poner complicado porque no le gusta combinar y su juego es muy directo, con jugadoras arriba muy rápidas y con un juego muy duro en el que buscan conseguir la pelota a cualquier precio. Tendremos que tener mucho cuidado.