La mujer avanza a grandes pasos en todos los ámbitos de la sociedad, aunque todavía queda mucho trecho por recorrer. También en el deporte. Las mujeres han encabezado el medallero español en las dos últimas ediciones de los Juegos, en Londres 2012 y Río 2016. Todos los años logran brillantes resultados. En reconocimiento de su imparable progresión, la Gala AS de 2018 premiará exclusivamente al deporte femenino. No están todas las que son, pero esta decena de galardones son un muestra sobresaliente.
Los premios estarán encabezados por un mito del deporte mundial: la exgimnasta Larisa Latynina, la deportista con más medallas olímpicas de la historia, con 18. Sólo hay un hombre que la ha superado: Michael Phelps. Y ninguna mujer. Ella se llevará el Premio Leyenda. También habrá una distinción especial, el Premio Trayectoria, para una española: Edurne Pasaban, la primera montañera que coronó los 14 ochomiles.
Los galardones se completan con deportistas en activo que han lucido en el presente año, en las más diversas disciplinas. Son nuestros Premios AS del Deporte: Carolina Marín (bádminton), Ana Carrasco (motociclismo), Lydia Valentín (halterofilia), Joana Pastrana (boxeo), Gisela Pulido (kitesurf), Sandra Sánchez (karate),la Selección de baloncesto y el Atlético de Madrid de fútbol. Y el Premio Promesa: María Vicente (atletismo).
Junto a ellas habrá dos premios internacionales, dos atletas de relieve mundial: la venezolana Yulimar Rojas, Premio As América y la marroquí Rababe Arafi, Premio As Arabia.
Larisa Latynina (Jersón, Ucrania, 83 años) es la mujer más laureada de la historia olímpica. Compitiendo por la Unión Soviética, se colgó 18 medallas (nueve oros, cinco platas y cuatro bronces) entre Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Sólo Michael Phelps (28) tiene más metales que ella. La gimnasta legendaria ya había sido madre en Roma y se retiró con 32 años para ser seleccionadora de la URSS. Su segunda casa estuvo en el podio.
Edurne Pasaban (nacida en Tolosa el 1 de agosto de 1973) se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles. Ese día tomó la cima del Shisha Pangma (8.027 metros). Arrancó su aventura en el Everest, el 23 de mayo de 2001. Es Premio Nacional del Deporte y tiene la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su preciada contribución al alpinismo en España.
Carolina Marín (Huelva, 1993) ha sido todo en el bádminton, pero eso no apaga su sed de victoria. La campeona olímpica ha tenido un 2018 brillante en el que sumó su tercer título Mundial y antes conquistó la cuarta corona continental en el lugar más especial para ella, en el polideportivo Carolina Marín de Huelva. Luchadora contra las lesiones y los elementos, Carolina es uno de los grandes prodigios del deporte español.
Ana Carrasco hizo historia en el motociclismo al ser la primera mujer en ganar un título de un Mundial de la FIM. La murciana de 21 años logró el título de Supersport 300, categoría soporte del Mundial de Superbike. Debutó y puntuó en el CEV con 14 años y dos más tarde se convirtió en la primera española, y quinta en la historia, en puntuar en el Mundial de MotoGP siendo 15ª en el GP de Malasia 2013 de Moto3. En 2017 ya consiguió su primer hito al ser la primera mujer en lograr una victoria en un Mundial FIM con la que conquistó en la carrera de Portimao. Este año ha derribado un muro que parecía infranqueable: ser campeona del mundo en una categoría abierta a pilotos masculinos y femeninos.
La Selección femenina de baloncesto logró en el Mundial de Tenerife un bronce, su sexta medalla seguida en un campeonato. Desde que Lucas Mondelo asumió los mandos del equipo en el verano de 2012, la generación más exitosa del baloncesto español ha conseguido dos oros europeos (2013 y 2017), una plata olímpica (2016) y otra mundial (2014), y dos bronces, el del Europeo de 2015 y el mundial de Tenerife este verano. Todos estos éxitos han hecho que España sea segunda en el ránking FIBA, sólo superada por Estados Unidos.
El Atlético de Madrid femenino ha sido el gran protagonista del fútbol femenino en España esta temporada. Las colchoneras revalidaron el título liguero con sólo una derrota en 30 encuentros superando a un Barcelona que había hecho una gran inversión con la llegada de estrellas como Martens o Duggan. El Atlético apostó por la desconocida Ludmila y la base de las últimas temporadas para crear un equipo sin tantas individualidades, pero efectivo. Fue subcampeona de Copa de la Reina y cayó en Champions ante el finalista Wolfsburgo. Una temporada muy completa en el que las rojiblancas abrieron el Wanda con 22.000 espectadores apoyando al femenino.
Joana Pastrana (Madrid, 28 años) es la primera española en ser campeona mundial de boxeo profesional en dos ocasiones. A esos dos cinturones les suma otros tantos continentales, demostrando que está en el momento más dulce de su carrera y siendo una de las abanderadas del resurgir del boxeo en España. Pastrana encabeza el crecimiento del noble arte femenino, que cada vez tiene más competidoras y ha logrado visibilizar un deporte estigmatizado.
Lydia Valentín (Camponaraya, 33 años) completó en 2017 la triple corona (sólo otros 21 españoles la tienen). La berciana ganó por primera vez el Mundial, un oro que sumó al olímpico (Londres 2012) y al Europeo (tiene cuatro). En 2018 logró repetir el título, convirtiéndose así en bicampeona mundial. Ese laureado palmarés se completa con otras dos medallas olímpicas (plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016) y sobre todo con una lucha incansable por el juego limpio en su deporte. La española ha sido una de las atletas más perjudicadas por el dopaje de sus rivales y aunque tarde está recibiendo todo el reconocimiento que merece.
Gisela Pulido (Premiá de Mar, 24 años) ganó con diez años su primer Mundial de kitesurf en freestyle hasta acumular diez títulos, que completó con otro en olas y uno más en big air. Doce en total en su palmarés. Ahora, está embarcada en el reto de surfear las olas más grandes del planeta y ya ha conquistado la de Jaws (Hawái). Tiene la ilusión de ser olímpica en París 2024 en hydrofoil, donde puede estrenarse en el programa.
Persistente, tenaz, decidida, son los adjetivos que describen la personalidad de Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1971), que llegó a karate para seguir los pasos de su hermano contra el deseo de sus padres que pensaban que las clases de baile eran lo mejor para ella. No se desanimó: un año en Brisbane estudiando inglés, jugando al fútbol en un equipo mixto, y sin abandonar las rutinas de katas. Luego, la oferta de un club de Dubai, y de aquel equipo a una invitación para representar a España, a los 32 años. Y de ahí, a una carrera de éxitos sin precedentes: 37 podios seguidos en otras tantas competiciones, con tres oros europeos en katas, un bronce Mundial, y desde 2018 campeona del mundo, líder del ranking internacional, y elegida la mejor karateca del siglo.
Las categorías inferiores de la Selección española de fútbol femenino van a cerrar un año de ensueño. En 2018, La Rojita lo ha ganado prácticamente todo para dominar el fútbol base continental y mundial. En Europa arrasan. Este año han levantado el Campeonato de Europa Sub-17 y repitieron la hazaña en Sub-19 para reinar en Europa. Mientras, en el Mundial Sub-20 se colgaron una agridulce plata tras un espectacular campeonato y, en Uruguay, han hecho historia. La Selección Sub-17 trajo a España el primer y, hasta el momento, único Mundial del fútbol femenino nacional. Unos éxitos cimentados en años de trabajo y la gran apuesta de la RFEF e Iberdrola por potenciar el fútbol femenino. Con Jorge Vilda a la cabeza y Pedro López y Toña Is en las inferiores, han conseguido hacer una selección reconocible sea cual sea la categoría. Y los resultados están ahí: han llegado a las últimas cinco finales europeas del Sub-17 (con dos títulos) y a seis de las últimas siete Sub-19 (con otros dos títulos). Es el único país que tiene a la vez los dos títulos continentales. Y quieren seguir rompiendo barreras.
Yulimar Rojas (Caracas, 1995) es la atleta del momento en Venezuela. Mide 1,92 y por su estatura comenzó en el salto de altura hasta que conoció a Iván Pedroso. El cubano recondujo su carrera hacia el triple y ahí ha explotado. Fue campeona mundial en Londres 2017 en un tremendo duelo con la colombiana Ibargüen y en marzo de 2018 certificó su hegemonía en los Mundiales indoor de Birmingham. Este verano estuvo lesionada. Su técnica está todavía por pulir y a pesar de todo ha volado a 15,02. La plusmarca de Kravets (15,50) tiene una aspirante muy seria… Se llama Yulimar Rojas.
Rababe Arafi es la referencia actual del atletismo femenino marroquí, que tan buenas atletas ha dado como Nawal El Motawakel, Zahra Ouaziz, Hasna Benhassi… Rababe, a sus 27 años, está en pleno crecimiento deportivo y lo demostró en los Juegos Mediterráneos de Tarragona en los que firmó el doblete del mediofondo: 800 y 1.500. Sus marcas (1:57.47 en 800 y 3:59.14 en 1.500, ambas hechas este año) le hacen soñar alto, porque son de nivel para estar con las mejores en unos Mundiales e incluso en unos Juegos.
María Vicente (Hospitalet, 2001) es la supergirl del atletismo. Con sólo 17 años, esta combinera ya ha pulverizado dos récords mundiales Sub-18, el de pentatlón (4.371) y heptatlón (6.221), además de haber sido campeona mundial y europea de heptatlón. Por si no fuera suficiente con siete pruebas, la de Hospitalet también fue oro continental de triple salto. Veloz, saltadora, lanzadora… El futuro es de supergirl Vicente.
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
Diario AS S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00