CORONAVIRUS

Coronavirus: así se construye un hospital 'made in China' en 10 días

El hospital Huoshenshan, bautizado así por un dios del fuego, se ha construido en menos de dos semanas, en un intento de las autoridades por frenar la expansión del brote de coronavirus.

DE LA NADA. El 23 de enero de 2020 daban comienzo las faraónicas obras del Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), como se ha bautizado la nueva instalación, en un solar de 25.000 metros cuadrados en plena ciudad de Wuhan.

FOTO: Stringer / Getty Images

1 / 18

UNA LEGIÓN DE EXCAVADORAS. Durante los primeros días de construcción del hospital de Wuhan, la estampa más habitual era el del centenar de excavadoras que se han encargado de pereparar el terreno para las posteriores fases de la construcción.

FOTO: Getty Images / Getty Images

2 / 18

EN BUENAS MANOS. El Hospital Huoshenshan cuenta con 950 trabajadores de hospitales de la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y 450 más de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Además cuenta con un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital.

FOTO: STR / AFP

3 / 18

1.000 CAMAS. El nuevo e improvisado hospital de Wuhan comienza a funcionar hoy con un personal de 1.400 trabajadores sanitarios militares. Las nuevas instalaciones tienen un total de 1.000 camas.

FOTO: YFC / EFE

4 / 18

EXPERTOS EN ACORTAR TIEMPOS. Los equipos de construcción chinos han reproducido la técnica norteamericana de construcción acortando los tiempos, eso sí. El sistema de construcción es el mismo que se emplea en la construcción de hospitales de campaña: estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos.

FOTO: CHINA DAILY / REUTERS

5 / 18

HASTA LA EXTENUACIÓN. El Hospital Huoshenshan es el resultado de la incasable labor de más de 7.500 obreros que han trabjado las 24 horas del día en varios turnos para que la instalación sanitaria sea una realidad en un tiempo récord.

FOTO: Getty Images / Getty Images

6 / 18

RETOQUES DE ÚLTIMA HORA. Los obreros chinos se han afanado para que no quede ningún detalle al azar y los profesinales sanitarios puedan atender a los pacientes con coronavirus con plenas garantías desde el primer momento.

FOTO: STR / AFP

7 / 18

CÁMARAS DE AISLAMIENTO. El Hospital Huoshenshan cuenta con varias cámaras de aislamiento cuya principal misión es contener la expansión del brote del cornonavirus de Wuhan, que mantienen en alerta a las autoridades chinas.

FOTO: STR / AFP

8 / 18

HABITACIONES BIEN EQUIPADAS. Hasta última hora se han estado adecuando las instalaciones para recibir a los afectados por el coronavirus. Las habitaciones están equipadas con el material necesario para dar cumplida respuesta a las necesidades del personal médico y pacientes.

FOTO: STR / AFP

9 / 18

UN SEGUNDO HOSPITAL. Las autoridades chinas tienen previsto terminar esta semana un segundo hospital, el Leishenshan, cuyo nombre significa la montaña del dios iluminado, que aportará otras 1.300 camas adicionales para combatir el coronavirus.

FOTO: SHEPHERD ZHOU / EFE

10 / 18

LOS OBREROS DEJAN PASO. A partir de hoy, los obreros que han trabajado en las instalaciones desaparecerán de los pasillos para dejar sitio al personal sanitario especializado y, sobre todo, a los pacientes con coronavirus.

FOTO: SHEPHERD ZHOU / EFE

11 / 18

LAVADO DE IMAGEN. Las obras de Huoshenshan comenzaron el 23 de enero y pronto los medios estatales difundieron imágenes de más de un centenar de vehículos de obra, sobre todo, excavadoras, trabajando sin descanso en una vasta superficie. La construcción a toda velocidad del hospital es una pieza clave en la propaganda oficial de cara a promocionar sus esfuerzos contra el virus en China y en el extranjero.

FOTO: Stringer / Getty Images

12 / 18

EL MILAGRO CHINO. El Hospital Huoshenshan de la ciudad china de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus y que entrará hoy en funcionamiento, se ha convertido en paradigma del "milagro chino", a la vez que en la mejor herramienta propagandística de Pekín en la lucha contra la enfermedad.

FOTO: Getty Images / Getty Images

13 / 18

¿VUELTA A LA NORMALIDAD? China regresó este lunes de las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo Lunar con el reto de recuperar la normalidad mientras continúa su lucha por contener la neumonía de Wuhan, cuyo número de muertes asciende ya a 361 personas y los infectados a 17.205. La cifra es significativa pues supone que las muertes causadas por el coronavirus en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

FOTO: Getty Images / Getty Images

14 / 18

INTALACIÓN MÁS QUE NECESARIA. Según las autoridades chinas, el brote de coronavirus alcanzará su punto álgido en un plazo de diez días a dos semanas. En la actualidad, la situación epidémica en el país está todavía al alza pero se piensa que no será un brote nacional sino solo un brote parcial.

FOTO: Getty Images / Getty Images

15 / 18

EQUIPAMIENTO MÉDICO ESPECÍFICO. Obviamente, el Hospital Huoshenshan cuenta con equipamiento específico para hacer frente al brote de coronavirus que mantienen en vilo a las autoridades chinas y a la comunidad internacional.

FOTO: Getty Images / Getty Images

16 / 18

PERSONAL CON SOBRADA EXPERIENCIA. Entre los trabajadores del nuevo hospital hay sanitarios con experiencia en la lucha contra el SARS del Hospital de Xiaotangshan de Pekín o que han participado en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia.

FOTO: CHINA DAILY / REUTERS

17 / 18

BIEN CONECTADO. El Hospital Houshenshan está ubicado en el suroeste de la ciudad, una zona que cuenta con los servicios necesarios para proveer al hospital y los pacientes. El centro se ha construido a semejanza del pekinés de Xiaotangshan, en el norte de la capital y levantado en una semana en 2003 para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés).

FOTO: CHINA DAILY / REUTERS

18 / 18